Tras la imputación del concejal y diputado provincial de Ganemos por injurias y calumnias contra dos agentes de la Policía Nacional
El concejal y diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de La Mora, ha tenido noticia del proceso en el que se encuentra su imputación por injurias y calumnias contra dos agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía ha considerado, en un informe, que existen "serias dudas sobre el asunto" y ha renunciado a pronunciarse sobre el mismo por escrito, indica un comunicado de la agrupación de electores. Sin embargo, la acusación particular solicita año y medio de prisión, siete meses de inhabilitación y 8.000 euros de fianza.
"El Fiscal considera que no está claro que, según recogen las leyes, puedan identificarse claramente la persona o personas a las que van dirigidas las presuntas injurias y calumnias. Desde esta instancia judicial se considera "dudosa la existencia de delito". Según se desprende de lo expresado por el Fiscal, de La Mora no sería responsable de la difusión que una publicación presuntamente calumniosa pudiera adquirir, con su consiguiente viralización. Tal responsabilidad recaería en aquellas personas encargadas de redifundirla y compartirla, aumentando su alcance. A Gabriel de La Mora, por tanto no se le puede atribuir intencionalidad ni responsabilidad, que es el principal motivo por el que el Fiscal no lo ha acusado.
De la Mora se ha manifestado prudente. "Hay que respetar los procesos judiciales y por ello resultaría temerario pronunciarse hasta que estos no finalicen. De todos modos, quienes esperan montar un circo mediático con mi posible imputación no han recibido una muy buena noticia", aseguró.
Los hechos que originaron la polémica en redes fue, en septiembre de 2015, la defensa que hizo De La Mora de unos vecinos ante la actuación desproporcionada de unos agentes de la policía nacional. Los agentes detuvieron a los vecinos que habían presenciado otra actuación policial, también desproporcionada, contra un menor que había sustraído supuestamente una bicicleta y que había huido del centro de detención de menores de Zambrana, motivo por el que estaba en busca y captura.