Esta decisión permitirá a Berkeley comenzar la construcción de las instalaciones mineras del proyecto
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en su reunión celebrada este jueves ha aprobado la solitud presentada por la empresa minera Berkeley para el cambio de uso excepcional de suelo rustico de los terrenos en los que se asentará el proyecto minero para la extracción de uranio en el municipio de Retortillo. Para ello ha sido necesaria la calificación de este proyecto de interés público y que ha sido acordado por la mayoría de los integrantes de la comisión formada por representantes de distintas administraciones y entidades, así como agentes sociales.
Esta decisión permitirá a la empresa minera Berkeley comenzar la construcción de las instalaciones mineras del proyecto, por lo que desde la compañía muestran su "satisfacción al confirmar el excelente trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 10 años". Para la empresa minera "esta resolución confirma nuestra inversión en el proyecto, lo que nos permite acelerar el proceso de contratación creando más de 2.500 empleos directos e indirectos en una región que padece altos niveles de desempleo".
En este sentido, la minera recuerda que "hasta la fecha, hemos invertido más de 70 millones de euros en el proyecto, con los más altos estándares de calidad en materia de medio ambiente, salud y seguridad, y continuaremos en esa línea, con la idea de invertir más de 250 millones de euros en los próximos años".
Por su parte, algunos alcaldes de la comarca consideran que esta decisión de la Comisión se ha adoptado "en contra de la opinión mayoritaria de los habitantes de la zona" representados por los cerca de 40 alcaldes que se muestran contrarios al proyecto.
Voto en contra de CCOO
Sobre el acuerdo de este jueves, CCOO, sindicato que forma parte de este organismo, quiere argumentar su voto en contra en el seno de la Comisión en tanto que en su opinión "choca con los intereses de la administración y de la propia empresa Berkeley Minera", y aunque reconoce que el proyecto "cuenta con todas las autorizaciones y procedimientos legales que se han ido solicitando", desde CCOO de Salamanca entienden que "difícilmente puede considerarse esta explotación de 'interés general', cuando se contrapone con intereses que afectan a terceros, en algún caso, y conlleva una serie de efectos secundarios en su explotación, que aún están pendientes de valorar y que creemos importante tener en cuenta, a medio y largo plazo, una vez que comience la extracción de este mineral". Unas palabras con las que CCOO obreras hace referencia de forma implícita al balneario de Retortillo, instalaciones ubicadas desde hace un siglo en las proximidades de la mina y que por las características de su negocio para nada ayuda el inicio de una actividad ligada a la minería.
Asimismo, CCOO aclara que "en ningún caso nos oponemos a la apertura de cualquier centro de trabajo en nuestra provincia ni a cualquier fuente de desarrollo económico en esta comarca, pero sí que manifestamos nuestra oposición por la incertidumbre que sobrevuela sobre las consecuencias posteriores, contaminación ambiental, acústica y de las aguas de la zona".
"Huida hacia adelante" para Podemos
Para los partidos que participan en Unidos Podemos, Podemos Salamanca, Izquierda Unida Salamanca y Equo Salamanca, "es muy evidente que esta declaración de interés público promovida y votada por la Junta de Castilla y León en cabeza de su delegado territorial, Bienvenido Mena, es una huida hacia adelante, precipitada, irresponsable, contra los intereses de la zona, contra la salud de la población y que está arriesgando el modo de vida de muchísima gente para beneficiar a una empresa especulativa que va a destruir más empleos que los que pudiese generar, si es que genera alguno".
Estas organizaciones, asimismo, confirman que se presentará un recurso de alzada para que sea el Consejero quien se posicione al respecto de la declaración de interés público.
Para Ignacio Paredero, SG de Podemos Salamanca: "Es incomprensible que la Junta apoye un proyecto contrario a la salud de la ciudadanía salmantina, a nuestra ganadería extensiva y a los productos de nuestra tierra, sin escuchar a nadie, incluidos los alcaldes de la zona, muchos del Partido Popular".