CANTALPINO | Se ha adquirido el edificio ruinoso que está frente a la iglesia, que será limpiado y arreglado
La Comisión Territorial del Patrimonio Cultural está poniendo "todo tipo de dificultades sin justificación objetiva" en la ejecución del proyecto de arreglo del entorno de la iglesia parroquial. Con esta contundencia se expresan fuentes municipales a la hora de informar sobre los planes del Consistorio de adecentar los alrededores del templo, declarado Bien de Interés Cultural.
De momento, se ha conseguido el arreglo definitivo de la cubierta de la iglesia parroquial tras las gestiones realizadas ante el Obispado y la Junta de Castilla y León, que han puesto desde el principio su mejor voluntad, según el equipo de Gobierno.
Como se ha indicado, el Ayuntamiento tiene proyectado el arreglo del entorno de la Iglesia, y para ello se ha adquirido el edificio ruinoso que está frente a la iglesia (que se había convertido en depósito de basura, con proliferación de maleza y refugio de ratas) y proyecta la limpieza y retirada de escombros de toda la edificación, restaurando, en lo posible, el muro medianero con cantería y mampostería de piedra arenisca, dejando una parte central del nuevo espacio público ajardinada.
El resto se pavimentaría con losas de granito siguiendo la línea de la alineación natural de la Plaza, y además las calles que rodean la iglesia quedarían con todo el firme renovado. Este es un proyecto que sólo está a la espera de que se autoricen las obras por la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, que viene poniendo diversas trabas.