CIUDAD RODRIGO | En el pregón se resaltó el valor del barrio como lugar de reencuentro, especialmente con la familia
Las fiestas del barrio de San Andrés de Ciudad Rodrigo cuentan todos los años con un encierro fijo de carretones en la tarde del sábado, pero este año ha habido un encierro extra, en la noche de apertura de las fiestas, que comenzaron como es habitual con el pregón, que un año más se retrasó más de media hora respecto a lo inicialmente anunciado, y que volvió a contar con poco público.
Este año el pregón corrió a cargo de una persona que se conoce muy bien el barrio, Sergio Cardoso, porque aunque no viviera allí, venía por ejemplo todos los veranos. En este sentido apuntó que "sin este barrio no sería nadie".
Como estaba 'en su casa', Sergio Cardoso quiso colocarse literalmente así, sentándose sobre el escenario y quitándose el calzado para ofrecer una serie de reflexiones sobre el valor del barrio como lugar de reencuentro. En este sentido, animó a todos los presentes a que aprovechen las fiestas para reunirse con la familia, y a que saboreen más esos momentos.
Concluido el pregón, y tras recibir el pregonero un obsequio, comenzó un concierto a cargo de Va por ti. Cuando estaban en plena actuación, la velada contó con animación inesperada gracias a la Asociación Muévete, que montó un encierro con carretón incluido para sorpresa de las personas que estaban allí congregadas.
Como decíamos más arriba, en la tarde sabatina tendrá lugar el encierro 'fijo' de las fiestas de San Andrés, en el marco de una serie de actividades infantiles que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas. Este bloque incluirá también un concurso de disfraces y una sesión de juegos populares. Una hora después, se disputará la final del campeonato de rana.
A las 21.30 horas, habrá una pancetada para todos aquellos que se acerquen por el barrio, repartiéndose un plato de asado con cada consumición que se tome en la barra situada frente a la iglesia. La noche continuará con el concurso de repostería y con una verbena amenizada por la Orquesta Destino. En el descanso de la verbena se sorteará un jamón y se entregarán los premios del campeonato de rana y del concurso de repostería, concluyendo la noche con una chocolatada.