CIUDAD RODRIGO | Se ha invitado a varias empresas a que presenten sus propuestas a partir de un pliego de condiciones
El emblemático Pabellón de la Avenida Conde de Foxá de Ciudad Rodrigo está viviendo sus últimas semanas con su actual 'piel'. De forma inminente, el Pabellón dirá adiós a su vieja pista de juego, y como añadido, también dirá adiós al actual muro de hormigón que separa esa pista de la grada baja del recinto.
El cambio de imagen del Pabellón es inminente, tal y como explica el concejal de Deportes, y a su vez de Instalaciones Deportivas, Carlos Fernández Chanca, quién recuerda que se trata de una "reivindicación histórica" de la familia del fútbol sala mirobrigense, que el actual Equipo de Gobierno "se comprometió a hacer, y para ello incorporamos en el Presupuesto para 2017 una partida de 55.000?".
Con esta cantidad como referencia (45.454,55? como presupuesto base más el IVA del 21%), el Ayuntamiento ha invitado a varias empresas especializadas a que presenten un presupuesto para realizar la intervención a partir de los requisitos que figuran en un pliego de condiciones que se les facilitó, donde figura cómo quiere el Ayuntamiento que sea la nueva pista de juego.
Según reza el pliego al que ha tenido acceso Ciudad Rodrigo Al Día, la nueva superficie será "flotante de caucho tipo Mondoflex 2,5mm + Everlay 4,7mm o similar". Por un lado habrá un pavimento de 2,5mm "prefabricado de caucho natural y sintético, calandrado y vulcanizado en rollos que disponga de estrato superior con superficie no porosa, lisa, marmolizada, antideslizante y bacteriostática".
Ese pavimento se instalará sobre una lámina "estabilizante y amortiguadora" de un mínimo de 4,7mm, compuesta de espuma de PVC expanso reforzada con fibra de vidrio. El conjunto del pavimento y la lámina conformarán un "sistema flotante final con un espesor final de aproximadamente 7,5mm".
Por 'traducirlo' a algo más fácilmente entendible -especialmente para los practicantes del fútbol sala- se puede decir que el Pabellón de Conde de Foxá contará a partir de ahora con una pista de juego similar a la que tiene el Pabellón de Aldeatejada, que conocen varios equipos mirobrigenses por los Juegos Escolares o las eliminatorias del Trofeo Diputación (a la derecha, imagen de la final que jugó La Despensa en ese Pabellón en 2016).
Como indica Carlos Fernández Chanca, se trata de un material empleado en pabellones de reciente construcción, "más actual y moderno, y por lo tanto, que reúne mejores condiciones de calidad y seguridad". Lo que aún no quiere desvelar el concejal de Deportes es cuál será el nuevo color que tendrá la pista de Conde de Foxá, siendo lo único seguro que no será verde como hasta ahora.
La intención de Carlos Fernández Chanca es que la colocación de la nueva pista se haga en las próximas semanas, aunque todavía está pendiente de adjudicar. Según explica el concejal de Deportes, el próximo viernes 7 finaliza el plazo dado a las empresas invitadas al proceso para que presenten sus ofertas.
Una vez se abran, se determinará a cuál se adjudica la intervención, estando previsto hablar con la empresa para ver cuándo puede empezar a hacerlo, en función, por ejemplo, de su disponibilidad de materiales. Desde el punto de vista de Carlos Fernández Chanca, es algo que "va a tardar poco", siendo el 'problema' que el Pabellón tiene que estar disponible para la Feria de Teatro, ya que se convierte en un escenario teatral (la Feria se celebrará del 22 al 26 de agosto, pero evidentemente hay que preparar el espacio con anterioridad).
Como decíamos al principio, el cambio de pista vendrá acompañado del derribo del muro de hormigón que separa la pista de la grada. Este derribo fue una de las peticiones realizadas por el III Columnas en la clausura de la última Liga Comarcal Prebenjamín, en aras de la seguridad (se recordó que en otros pabellones ha habido "disgustos" al chocar jugadores contra muros de este tipo).
Aunque aún no está definido qué va a sustituir al muro ?una obra que va a realizar el Ayuntamiento a mayores del cambio de pista- se está pensando en colocar unas placas de metacrilato recubiertas de algún elemento acolchado, de tal modo que siga habiendo 'algo' que separe la pista de la grada, pero con mayor seguridad.