EL PAYO | La localidad iniciará este viernes sus fiestas en honor a San Juan Bautista
La localidad de El Payo iniciará este viernes sus fiestas en honor a San Juan Bautista, que se prolongarán hasta el domingo. En las horas previas a ese arranque festivo, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con su alcalde, Agapito Pascual.
-¿Qué tal se presentan las fiestas? ¿Ya está todo listo?
-Bien. Nos falta poner un escenario que estamos haciendo nuevo porque el viejo era de tablas, y hoy las ponías, se torcían, mañana daban la vuelta con el sol, se vencían para el otro lado y era un peligro para la gente que baila encima. Así que hemos hecho uno nuevo, que vamos a instalar el viernes por la mañana. Ya está hecho, solo falta pintarlo, y lo hemos hecho con madera de esa buena, que no se dobla, que aguanta el agua, todos las intemperies, y vamos a gastarnos unas perrillas ahí. No se podía hacer con calzos, cuñas, alambres, que pasa un día un accidente y? Así que nos vamos a gastar unos dineros en poner todo nuevo.
-¿El programa es continuista, no?
-Sí, continúa como siempre. Las vaquillas se van a hacer como el año pasado, porque no quiero más problemas con la Guardia Civil, ni más denuncias. Me dio muchos dolores de cabeza y no quiero. Así que va a ser el recorrido de una plaza a la otra, no vamos a poner caballos porque te complican la vida. La gente que corra como antaño, para arriba, para abajo, que toreen, que hagan lo que quieran.
-¿Cuántos quintos hay este año?
-Hay 17, pero no están en el pueblo, la mayoría está fuera, pero bueno, la tradición es que la gente viene a San Juan por los quintos. Lo del pino es cosa suya, aunque el Ayuntamiento echa una mano porque la gente de ahora? antes lo traías al hombro, y lo robabas si era preciso. Ahora no, ahora se corta en el monte público y se trae con el tractor del Ayuntamiento. Quintos hoy con 17-18 años no tienen la madurez que teníamos nosotros a esa edad.
-La gente originaria de El Payo que vive fuera, ¿por dónde se reparte?
-Yo creo que un 60% está en Francia. También hay gente en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, quizás San Sebastián,? La mayoría en Francia.
-¿Se está notando ya movimiento en la localidad?
-San Juan no trae mucho movimiento, ahora vienen los jubilados. Cuando los nietos cogen las vacaciones escolares, los jubilados se vienen con los nietos al pueblo, pero la mayoría de la gente viene en agosto. Ahora viene gente jubilada, y al ser fin de semana vienen los de Madrid, Salamanca, Valladolid, los que están aquí en España cerca. La mayoría está en Francia, y esos vienen en agosto.
-Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿cómo van las cosas?
-Yo creo que bien. Vamos haciendo trabajos, y los hacemos con obreros del pueblo, apuntados al paro. Yo tengo hecha una lista allí y van rotando, sin mirar el color político, a mí me trae sin cuidado esas cosas. Hay una lista, la gente se apunta, y va rotando, si son 3 meses, 3 meses, y entra el siguiente, y así sucesivamente, cosa que antes no funcionaba así. Yo creo que lo correcto es que todos los vecinos tengan el mismo derecho porque antes no era normal. El pueblo es de todos y todo el mundo paga sus impuestos, y un payengo es un payengo, y las ideas que tenga son cosas personales, y eso hay que respetarlo, de un lado y de otro. No se puede hacer como se hacía antaño que sólo trabajaban los amigos. Eso se terminó.
-¿En qué proyectos están trabajando?
-Estamos con la red del agua, la estamos cambiando, porque estaba con el fibrocemento de los años 70, que está prohibido desde hace muchos años para el agua potable, y para todo. Y lo estamos cambiando poco a poco con las subvenciones que nos dan y los obreros del Ayuntamiento.
Hace una semana hemos terminado de hacer una calle. Nos dan las subvenciones para el agua potable, pero una vez que abrimos la calle, estamos separando también las aguas pluviales de las aguas sucias. Ahora las aguas sucias van a la depuradora, y las aguas pluviales corren hacia abajo como toda la vida y van al río. Porque si no toda la arena que arrastraba el agua cuando había grandes lluvias iba hacia la depuradora, y las depuradoras están a reventar de arena. Ahora no, ahora lo que hace es separar agua pluvial, agua sucia y agua potable.
-Se han levantado hace 15 días las restricciones por el nematodo, ¿qué expectativas tenéis?
-Pues a ver si se acaba de aclarar todo. Ahora en verano no se puede hacer nada porque no se puede entrar en los montes por las temperaturas, por los fuegos, pero creo que en septiembre empecemos. A ver si se acaban de aclarar ya. Tuvieron una reunión el otro día en Valladolid los de Salamanca, porque Extremadura ha puesto en reserva unos controles, y Castilla y León quería poner 20 kilómetros de Portugal y 20 kilómetros con Extremadura hasta Ávila.
Lo suyo es que pusieran igual que en Extremadura, de vez en cuando un control, y nada más, que dejen las cosas como estaban. Un control lo veo bien que lo hagan, pero si nos ponen 20 kilómetros con Portugal, 20 kilómetros con Extremadura, nos vamos hasta Ávila, que ahí no ha habido ningún problema. No sé en qué habrán quedado al final, pero ahora ya lo han levantado, que ya es hora, 5 años ya.
Ahora a empezar a limpiar el monte, porque tenemos que tener pinos, no carburante para hacer un fuego. Empezar a limpiar, para tener el monte limpio, y en caso de incendio que no nos pase como Portugal, que se pueda a entrar dentro a apagar. Si se mete el fuego en un monte que no entran ni las cabras, ya me dirás a ver cómo vas a apagar ahí.
-También en relación de los árboles, se habla de la resina como una vía de futuro. ¿Cómo está evolucionando en El Payo?
-Eso en su día la gente se acopló porque no había otra cosa, y comemos todos los días. Pero la gente a medida que va encontrando otros trabajos, se marcha, porque la resina es dura, y hay que hacerlo cuando más calienta el sol. Sí, ha estado bien estos años que no tenían trabajo, pero a medida que encuentran trabajo, se marchan.
Para el Ayuntamiento ha sido perder dinero. Al principio los vecinos no querían entrar, porque estaban acostumbrados a aquellos grandes salarios que tenían en las grandes ciudades, pero vino la crisis y yo se lo dije, os tenéis que olvidar de eso, porque esto ha cambiado. Bueno, al final se apuntaron. Como vi que no querían entrar porque no ganaban dinero, les dije que el Ayuntamiento les daba gratis los árboles el primer año, y así no tenían que desembolsar dinero ninguno. Y a partir del segundo año pagan 20 céntimos por árbol y año.
Pero como el monte estaba tan lleno de maleza, no podían entrar a buscar la resina a pie del árbol y me pidieron si podía pasar un tractor, y así hicimos, y todo el matorral, todos los brezos, todo lo que había lo trituró, y ya podían ir con los todoterrenos por el pinar a recoger. Y todas esas horas de tractor lo pagó el Ayuntamiento.
Pero bueno, había que hacerlo en ese momento, la gente tenía que comer, y había que echar una mano. Porque cuando ves que viene un matrimonio, con un par de niños o tres, que están alrededor de la mesa y no tienen para comer, eso te rompe el alma, y por eso se echó una mano a la gente. Me parece que este año han abandonado dos, porque han encontrado trabajo. Bien, si encuentran trabajo, mejor para ellos. Los árboles ahí están. Si quieren tirar para adelante, tiran para adelante.
-¿En qué otros proyectos se está trabajando?
-Hemos reparado los caminos, con la motoniveladora de la Diputación, y alquilando nosotros un camión para llevar escombro donde se hundían los caminos y un rodillo también, eso lo paga el Ayuntamiento. También hemos impermeabilizado los dos depósitos de agua que tenemos, porque estaba en contacto el hierro y el cemento con el agua potable. Con una subvención se ha echado poliurea, que sale en caliente y se echa en pistola, con su certificado de potabilidad. Ha quedado bordado aquello, ahora es como una piscina; con un azul cielo por el color del producto que han echado. Ha quedado muy bien, es una buena obra.
Y continuamos con las canalizaciones de agua, tenemos que cambiar todo el pueblo, que es necesario, que están muy feas todas las tuberías de donde bebemos el agua.
-Un mensaje para las fiestas?
-Que se lo pasen bien, que se diviertan, que no me la armen, que no tengamos ningún accidente, porque las fiestas son para divertirse, que tengan cuidado, que respeten, que no haya peleas, que lo pasemos en paz, que la gente se divierta, que no quiero problemas en el pueblo.
Lo cierto es que todo se ha calmado ya. Antes estábamos todo el día de juicios, con peleas, historias, porque no se respetaba nada. Yo creo que cuando el pueblo vota a una persona y gana, se le debe respetar, la democracia es así. Y si no lo ha hecho bien tras los 4 años, fuera. Pero es que ahí no se respetaba esto. Aquello era? Eso es estar la misma familia 45 años en el poder no es bueno.
Lo bueno son aires nuevos de vez en cuando, porque cuando llevas muchos años, te sientas allí, el chiringuito es tuyo y al final?. Yo espero estar dos legislaturas, y que entre gente nueva, porque además es un trabajo de mil demonios. Hoy [por el jueves] a las 6 de la mañana me fui a Payo a ver todo, cómo iba la limpieza del pueblo, la enfermería, la Plaza, los chiqueros donde meten los toros, a ver si las puertas funcionan todas bien? Y como soy mecánico, me toca reparar la maquinaria del Ayuntamiento los fines de semana, pero eso no me quejo, porque quiero que vaya adelante, quiero que el pueblo funcione.