Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Águeda D’Or Ciudad de Dictadores’, la propuesta de Wyoming tras otra entrevista a Germán...
X

TELEVISIÓN

‘Águeda D’Or Ciudad de Dictadores’, la propuesta de Wyoming tras otra entrevista a Germán...

Actualizado 19/06/2017

El reportero de 'El Intermedio' Gonzo se acercó a la localidad para hablar con el alcalde, tres vecinos y Ángel Iglesias Ovejero

El periplo televisivo del alcalde de Águeda Germán Florindo tras ofrecer a mediados de mayo su pedanía para acoger los restos de Francisco Franco sumó en la noche del lunes un nuevo capítulo de la mano del programa de La Sexta El Intermedio, que presenta El Gran Wyoming.

Este programa dedicó su tramo final a hablar de este asunto, explicando la historia y posteriormente emitiendo una serie de entrevistas hechas por su reportero Gonzo al experto en represión franquista Ángel Iglesias Ovejero, al propio alcalde Germán Florindo y a tres vecinos de la localidad.

Tras abrir el tema El Gran Wyoming diciendo que "siempre hay alguien que sorprende interesándose por los restos que nadie quiere, ya sea los huesos de un dictador o las galletas de coco de una caja de surtido", se emitió la entrevista con Ángel Iglesias Ovejero, catedrático de la Universidad de Orleans, quién habló de las cifras de la represión en la comarca, contabilizándose 1.146 acciones represivas, y casi 300 ejecutados de forma extrajudicial.

‘Águeda D’Or Ciudad de Dictadores’, la propuesta de Wyoming tras otra entrevista a Germán... | Imagen 1Ángel Iglesias definió la iniciativa como una "desfachatez", más aún cuando hay 10-12 sitios donde se sabe que hay fosas con restos sin exhumar. De ahí se pasa a la entrevista con Germán Florindo, quién explica para empezar que la propuesta surgió en las fiestas de San Isidro por parte de varios vecinos: "íbamos a peñas, empezó a correr la noticia, y la mayoría estaba de acuerdo", apuntando que hay "gente en desacuerdo".

En esta entrevista, Germán Florindo dice, en torno a los placas y otros elementos franquistas que quiere recopilar, que "es una pena que cosas que son historia de España acaben en una escombrera", asegurando que acudirían a Águeda franquistas y antifranquistas, "igual que a los que no le gustan los toros van a protestar", apostando porque hablen del pueblo, aunque sea para mal", ya que se abrirían restaurantes o bares: "movimiento habría".

Sobre la Ley de Memoria Histórica, la llama "Ley de Antimemoria Histórica", apuntando que está "mal hecha", porque "los niños tendrán que saber quién es y lo que hizo". Germán Florindo resalta "lo bueno, porque construyó este pueblo".

Viendo sus dudas, el reportero, Gonzo, le recuerda que "aquí no hubo guerra, hubo represión; ¿no cree que debería saber un poco más de lo que pasó?", a lo que Germán Florindo responde que su iniciativa serviría para "tener un sitio donde poder ver al asesino que asesinó a sus familiares. Por decir algo".

‘Águeda D’Or Ciudad de Dictadores’, la propuesta de Wyoming tras otra entrevista a Germán... | Imagen 2Tras esa respuesta, se vuelve al plató, preguntándose El Gran Wyoming en voz alta si eso que dice Germán Florindo es una buena motivación, proponiéndole que, ya puestos, "le sugeriría un proyecto más ambicioso: recuperar también los restos de Hitler, Mussolini y Stalin y crear 'Agueda D'or Ciudad de Dictadores'".

Como última parte, Gonzo entrevista a tres vecinos, una mujer que lleva viviendo 13 años en Águeda, otra que lleva viviendo desde que se inauguró ?la única a favor de la iniciativa ("no me importaría")- y otro que lleva 32 años, quién dice que "esto lo compré yo, la casa, esto no lo ha dado Franco, hubo que pagarlo".

Curiosamente, la persona que se muestra a favor de la iniciativa comenta que a su abuelo lo fusilaron las tropas franquistas. Mientras, el hombre que lleva viviendo 32 años está totalmente en contra porque "el día menos pensado vienen y le prenderían fuego al pueblo". Éste hombre dice en torno a la iniciativa del alcalde que "estaba un poco mamao, ¿con quién ha contado más que con 4 mangantes como él?". La otra mujer cree que habría que haber convocado una reunión y no hablar solo "con 4 amiguetes, los que toman vinos y cervezas con él".

La mujer partidaria de la iniciativa cree que "traería turistas, todos los años viene gente al Valle de los Caídos". Por su parte, la otra mujer dice que se volvería a Madrid si se llega a traer a Franco, considerando que el nombre 'Del Caudillo' se debería haber retirado cuando surgió la Ley de Memoria Histórica. Como pregunta final, Gonzo quiere saber si querrían tener enterrado a otro político, hablando de Suárez y Fraga.

En ese momento uno de los vecinos dice que "no tienen cementerio", mostrándose extrañado El Gran Wyoming por ello: "algún sitio necesitan los chavales para enrollarse y hacer botellón".

Comentarios...