CIUDAD RODRIGO | Soco Belda se despidió de forma pública como directora del IES tras 9 años al frente del centro
Buenos días: profesorado, familias, alumnado del Fray Diego. Bienvenidos todos al día MÁS CELEBRADO Y MÁS ESPERADO del curso escolar en nuestro centro. Graduación de 2º de Bachillerato y Graduación de Ciclo Formativo de Informática
16 de junio de 2017. Día de fiesta y de alegría. Lo habéis conseguido.
Seguro que habéis oído ese proverbio africano que dice que para educar a un niño, a un adolescente (en nuestro caso) se necesita a toda la tribu. Pues nosotros, la tribu del Fray Diego, formada por el profesorado, las familias el personal laboral y el alumnado lo hemos conseguido y estamos de celebración porque la promoción del 2015-2017 ha terminado con éxito esta etapa y está preparada para empezar otra, ya fuera de nuestro centro.
Mi felicitación para las familias: sin vosotros, tened por seguro que no habría sido posible llegar hasta aquí. Ninguno de estos chicos y chicas estarían hoy aquí. Cada día, cada preocupación, cada disgusto, desesperación o incertidumbre a lo largo de todos estos años ha merecido la pena. Enhorabuena.
Y por supuesto este éxito es también del profesorado, Así que enhorabuena también a cada profesor y cada profesora que os hemos impartido clase estos años. Sin todos y cada uno de esos docentes este acto no estaría siendo posible.
Queridos alumnos, queridas alumnas: este es un momento realmente emocionante. La mayoría de vosotros, llegasteis al Fray como niños, y niñas con 12 años, preadolescentes y hoy os vais con esa adolescencia casi? casi? terminada?. Y empezando vuestra juventud?. a las puertas de vuestra juventud.
En el año 1980 yo terminé mis estudios aquí en el Fray Diego, el famoso curso de COU (Curso de Orientación Universitaria) y empecé en la universidad. Ese mismo año se estrenó la película Fama del director Alan Parker. Era un musical que mostraba la vida de unos adolescentes en una escuela de arte y cómo luchaban por formarse en sus disciplinas artísticas. El último tema musical de la película era la despedida de todo el alumnado de aquella escuela, y esa última canción siempre ha sido una de mis preferidas, y siempre he pensado que podría ser una canción preciosa para una ceremonia de graduación. Llevo 9 años preparando este discurso para este día y 9años queriendo cantarla? o queriendo incluirla en este discurso de graduación. Así que este curso lo hago: Con vuestro permiso: Solo os leeré, los primeros versos. Cantaban Irene Cara y sus compañeros al final de la película el día de su propia graduación: I sing the body electric, I celebrate the me yet to come, I toast for my own reunión when I become one with the sun? Yo canto el cuerpo eléctrico, celebro mi yo que está aún por venir, brindo por mi propia reunión cuando me convierta en uno con el sol?.
Yo deseo terminar este discurso, con mi canto a vuestros cuerpos y vuestras mentes, llenos de fuerza y de conocimiento, canto a vuestro pensamiento y a vuestra creatividad y canto a vuestros corazones llenos de alegría hoy por estar aquí.
Brindo por todos y cada uno de vosotros, ahora mismo.
En este momento celebro los años que hemos vivido y convivido juntos aquí, celebro la educación, y la vida en cada uno, en cada una de vosotras. Celebro los jóvenes en los que os habéis convertido.
Y como decía la canción celebro con gran emoción vuestros yos que están aún por venir, brindo ya con total fe y convencimiento por las personas maravillosas y brillantes en las que os convertiréis,
Estoy convencida de que así pasará: lo que sois hoy, lo que hoy está en vuestro interior irá evolucionando hacia la mejor versión de vosotros mismos, mi corazón os felicita y cree en vosotros y en vosotras YA, y en lo que seréis, y lo que viviréis cada uno, cada una, dentro de 5, 10. 15 o 20 años.
Todos los que estamos aquí os miramos y os vemos: únicos, irrepetibles, poderosos, irreemplazables, perfectos, perfectas, sí, con todos los posibles errores, pero perfectos.. Muchachos y muchachas llenos de fuerza, de vitalidad y de luz, caminando a por vuestro futuro, caminando hacia vuestro mejor yo, en ese que os convertiréis, y que ya está en las estrellas escrito.
Gracias por permitirnos ser parte de vosotros, ser parte de esa transformación mágica que se produce en un centro escolar de secundaria, de esa transformación mágica que es la vida, que os ha traído hasta aquí hoy, y que os lleva hacia vuestro futuro. Y nosotros, todos los que aquí estamos, hemos sido testigos privilegiados de esta maravilla, Realmente es un privilegio ser padre o madre, sí, pero ser profesor o profesora, es aún mejor?. porque nos permite vivir, revivir, repetir este día, este momento de alegría y éxito y celebración todos los años. Y es muyyyyy emocionante.
Gracias por formar parte de del Fray. Gracias por formar parte de nuestras vidas, y por dejarnos un poquito de vosotros, de cada uno de vosotros y vosotras en nosotros el profesorado. Os digo que, se con certeza, que igual que nosotros docentes hemos contribuido a formar vuestros cuerpos, vuestras mentes y vuestro espíritu, yo os digo que también algo de vuestra esencia se queda aquí, en nosotros.
Y sé que algo de Paula, de Cristina, de Alicia, de Óscar, de José Manuel, de Héctor, de Daniel, de Lucía, de Ana Rosario, , de Lucas, de Noelia, de Laura, de Mishel, de Saray. Algo de José María, de Laura y de Sara, de Estefanía, de Álvaro queda en Alfredo, en Miguel, en Carlos, en Esther, en Auxi, en Tere, en José Ángel, en Estefanía, en Emilio y en Rosana?. Igual que sé que algo de la esencia, de lo mejor de Leire, Paula, Estela, Jose Manuel, Manuel, Javier, Aitor, Leticia, Andrea, y Elsa. Esencia de Aziz, Adrián, Juan Antonio, Silvia, Laura, y Antonio quedará ya para siempre en Marta, en Raquel, Gloria, Fran, Victoria, Montse, Rosa y en mí misma? Y seguro que Raúl, Umberto, Lucas, Samuel, Juan Francisco y Raúl, dejan su huella en Javier, en Andrea, en Azucena, en Juan Manuel y en David este curso. Seguro. Tantos momentos especiales, Y así es como funciona esto de convivir en un centro educativo, o en la vida? todos nos vamos impregnando y aprendiendo de todos. Y quien gana siempre es la tribu, el Fray, que se hace más grande, y más sabio con cada persona que por él pasa.
Termino con algo que siempre digo cuando llegáis al Fray y que me sirve también de despedida: Gracias a vosotros y a vuestras familias por haber escogido el Fray, un centro de enseñanza público, para vuestra formación. Gracias por permitirnos compartir vuestras vidas. Ha sido un honor.
Y ahora mi frase: Promoción del 2015-2017: ánimo y a por vuestro futuro que ya está ahí, delante de cada uno de vosotros, delante de cada una de vosotras. Alargad vuestras manos y agarradlo. Es vuestro.