El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, asegura que en esta legislatura la Junta los cerrará para recuperar la calidad ambiental del entorno, eliminando la afección a las aguas y la emisión de olores
En esta legislatura la Junta cerrará los cuatro vertederos restantes, del total de 58 que estaban agotados en la provincia de Salamanca. De hecho, se encuentran en ejecución para recuperar la calidad ambiental del entorno, eliminando la afección a las aguas, la emisión de olores o el vuelo de materiales ligeros. Así lo ha indicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha visitado Salamanca, con motivo de una campaña de promoción del reciclaje.
Una iniciativa que supone, en esta provincia, el reparto de 39.100 lotes de bolsas de tela, azules y amarillas, para la selección de residuos de papel y envases en el ámbito familiar. "El objetivo es mejorar la educación ambiental y poner en valor el papel de los ayuntamientos en la gestión de rediduos", explicaba el consejero. En este sentido, avanzaba que el reto es que en 2020 el 50% de los residuos sean reciclados o reutilizados.
Junto a la entrega de un juego de bolsas de reciclaje, los ciudadanos disfrutarán de una exposición multimedia que muestra los beneficios de esta acción, que pueden visitar en la plaza de los Bandos. Esta campaña coincide con el primer aniversario de la aprobación de la II estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.
El consejero ha destacado que "los ciudadanos de Salamanca depositaron el año pasado en los contenedores azules 3.458 tn de envases ligeros y 6.341tn de papel y cartón", a lo que añadió que "esto supone una media de 10,3 kg y 17,6 kg por habitante, datos que se encuentran prácticamente en la media de la Comunidad". Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que "acciones de este tipo se enmarcan dentro de la II estrategia de Educación Ambiental que aprobamos hace un año".
Se han sumado a esta acción 46 alumnos del colegio de enseñanza infantil y primaria Francisco de Vitoria, desarrollando diferentes talleres de educación ambiental a lo largo de la mañana y que se han centrado en las posibilidades que el reciclaje ofrece.
En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en Gomecello, otro de Clasificación en Villamayor y seis estaciones de transferencia, en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Caravana por el reciclaje
Durante la campaña se cuenta con un autobús decorado que ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.
Para llevar a cabo esta campaña en la provincia salmantina se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado tanto en la difusión de la iniciativa, como con la definición de la ubicación del autobús.
El autobús recorrerá la capital y parte de la provincia durante el mes de junio y principios de julio, con las siguientes paradas: Ciudad Rodrigo (20 y 21), Villamayor (22), Santa Marta de Tormes (23), Bejar (27 y 28), Guijuelo (29), Alba de Tormes (30) y Peñaranda de Bracamonte (3) lo que abarca una población total de 195.640 habitantes. El Horario será de 10.00 h a 14.00 h y de 16.30 h a 19.30 horas.
Datos del año 2016
En Castilla y León se han recogido de manera separada 22.778 tn de envases ligeros y 44.676 tn de papel y cartón.
Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.
La media de reciclado en la comunidad en relación a los envases ligeros, es de 10,7 kg por habitante y año, situándose Salamanca en unos porcentajes muy similares (10,3 kg). En cuanto al papel y cartón, en la provincia se reciclaron 17,6 kg / hab, más de medio punto por encima de la media de Castilla y León (17 kg / hab) y muy por encima de la media nacional (15,5 kg / hab).
La comunidad contó el pasado año con un total de 12.806 contenedores de envases y 14.260 de papel y cartón, de los que 1.792 amarillos y 1.974 azules se encontraban en la provincia de Salamanca, obteniéndose una ratio de 187 y 170 habitantes por contenedor, respectivamente.
La recogida y tratamiento de residuos domésticos es posible gracias a la Red de Infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias. En Salamanca esta inversión ha ascendido a 38.309.099 euros.
Fotos M. Corral / A. López