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Un total de 75 ‘conejillos de indias’ se enfrentan en Miróbriga a la nueva Selectividad
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EDUCACIÓN

Un total de 75 ‘conejillos de indias’ se enfrentan en Miróbriga a la nueva Selectividad

Actualizado 13/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Pertenecen a los IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Fray Diego Tadeo y Tierras de Abadengo de Lumbrales

Si ya de por sí la tan manida Selectividad trae de cabeza durante todo el curso a alumnos y profesores de 2º de Bachillerato, este año les ha hecho prácticamente tirarse de los pelos día sí y día también, por cómo se ha llegado al momento de enfrentarse a la prueba que determinará su futuro académico.

Durante buena parte del curso, los alumnos han estado preparando la Selectividad 'a ciegas', al no saber cómo iba a ser la prueba (inicialmente iban a tener que hacer una Reválida), y una vez definida, qué tipos de examen iba a haber y cuáles eran los contenidos. Aunque la prueba en general ha acabado por ser parecida a lo que se venía haciendo, ha habido cambios sustanciales, por ejemplo, en el examen de Historia de España, cuyo formato ha cambiado por completo.

Todo ello además de cambiar el nombre. Tras llamarse oficialmente en los últimos años PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), este año se le ha puesto el nombre de EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad). Por todo lo expuesto, más que 'alumnos', los jóvenes que se enfrentan estos días a la Selectividad son 'conejillos de indias' en toda regla.

En Ciudad Rodrigo, en esta ocasión realizarán la prueba hasta el jueves un total de 75 alumnos: 31 del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, 27 del IES Fray Diego Tadeo y 17 del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales. Algunos de estos estudiantes -por ejemplo, 3 de los alumnos del IES Tierra- sólo se enfrentarán a la denominada parte específica.

El examen de Lengua Castellana y Literatura

Lo que no ha cambiado es que la Selectividad haya comenzado con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, que a los alumnos les ha dado algún que otro quebradero. La cuestión es que al ver las dos opciones de examen, muchos alumnos vieron que la pregunta de Literatura de la Opción A era más fácil que la otra, por lo que optaron por hacer esa Opción, sin caer en la cuenta de que el Comentario de Texto de esa opción era mucho más complicado que el de la Opción B.

Un total de 75 ‘conejillos de indias’ se enfrentan en Miróbriga a la nueva Selectividad   | Imagen 1El texto que se proponía en la Opción A era un artículo titulado El Santo Inquisidor publicado por Rafael Sánchez Saus en varios diarios del Grupo Joly (Granada Hoy, Málaga Hoy, Diario de Sevilla, Diario de Jerez) el 19 de enero, y que versaba sobre los inquisidores modernos, especialmente los que se encuentran en las universidades ("la nueva inquisición de aula"), preguntándose al final si "¿Tanto cuesta vivir y dejar vivir?". El artículo íntegro se puede leer aquí: http://www.malagahoy.es/opinion/articulos/senor-inquisidor_0_1101190158.html.

El tema de literatura de esa opción de examen era La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado.

Mientras, el texto de la Opción B era un artículo titulado Robotofobia, publicado por José Ignacio Torreblanca en el diario El País el pasado 23 de febrero, y que versaba sobre la progresiva sustitución de los trabajadores por robots y máquinas. Este artículo se puede leer aquí: http://elpais.com/elpais/2017/02/22/opinion/1487773869_138056.html. Esta opción tenía como tema de literatura El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo.

El examen de Historia de España

Tras un pequeño descanso, los alumnos tuvieron que enfrentarse al examen de Historia de España, que como decíamos arriba ha cambiado, incluyendo preguntas de todos los bloques del temario (hasta ahora, por el formato del examen se podían dejar sin estudiar la mitad de los temas).

En la Opción A, hubo que hablar del ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación; de las causas de la Guerra de Sucesión española y la composición de los Bandos; de la evolución de la dictadura de Primo de Rivera; de la organización política del Estado franquista; y de uno de estos dos asuntos: las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII, o las características esenciales de la Constitución de 1876.

Mientras, en la Opción B hubo que explicar las causas de la invasión musulmana y su rápida ocupación de la Península, las ideas fundamentales de la Ilustración, y las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II; definir el concepto de Despotismo Ilustrado; y escoger entre una de estas dos opciones: la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema (republicanos y nacionalistas), o las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral hasta el comienzo de la guerra. Además, había que ordenar cronológicamente tres acontecimientos históricos: Planes de Desarrollo, Constitución de 1978 y Fuero de los Españoles.

En palabras de los propios alumnos, este examen de Historia "fácil no era". Después de un parón para comer (los alumnos llegados de Lumbrales se fueron a comer todos juntos a una pizzería), los alumnos se enfrentarán a las 16.30 al examen de Lengua Extranjera. La Selectividad continuará durante las jornadas del jueves y el viernes, conociéndose las notas el jueves 22.

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