CIUDAD RODRIGO | Integrada por afectados por el sorteo de las plazas disponibles para niños de 4 años para el curso 2017/2018
En los últimos días se ha constituido en Ciudad Rodrigo una plataforma denominada 'Por una Escuela Municipal de Música para todas y todos' cuyo objetivo es conseguir que haya más plazas de acceso a la Escuela Juan Esquivel de Barahona para los niños más pequeños.
La cuestión es que la demanda para entrar en el primer nivel de estudios en la Escuela Municipal de Música (Iniciación Musical I, a la que se entra con 4 años) viene superando en los últimos años a la oferta de plazas, que es de 14. Eso hace que en los últimos años las plazas existentes sean sorteadas entre todos los interesados, quedándose niños fuera.
Tras la celebración hace unas semanas del sorteo de reparto de las plazas de Iniciación Musical I para el curso 2017/2018, varios de los padres, madres y familiares 'derrotados' en el sorteo han decidido movilizarse para conseguir que sus hijos también puedan formar parte de la Escuela, constituyendo la mencionada Plataforma, cuyo objetivo es "luchar por una Escuela que pueda ofrecer oportunidades a todos los niños y niñas de Ciudad Rodrigo que deseen acercarse a la cultura musical".
Desde el punto de vista de los integrantes de la Plataforma, el número de plazas ofertadas para Iniciación Musical I es "bajísimo" teniendo en cuenta la población que tiene Ciudad Rodrigo, lo que hace que este año se quede fuera de la Escuela "más gente de la que admite". Asimismo, resaltan que la derrota en el sorteo es de 'larga duración', ya que esos niños no tendrán otra oportunidad para acceder a la Escuela hasta que tengan 8 años.
La Plataforma pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que "modifique los sistemas de acceso y gestión de la Escuela" para que todos los niños puedan acceder a ella "sin la necesidad de excluir a nadie", exponiendo que no entienden que "un Servicio Municipal que debería estar al alcance de la ciudadanía se limite a 14 plazas".
Los integrantes de la Plataforma apuntan que si alguna persona más quiere unirse a ellos puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico [email protected].