CIUDAD RODRIGO | También se han colocado aseos en los parques de La Florida y del Valle de San Martín
Desde la jornada del jueves, tres de los principales parques públicos de Ciudad Rodrigo cuentan con aseos públicos. Se trata de los Parques de La Glorieta, La Florida y el de la parte trasera del Valle de San Martín, donde se han instalado varias unidades como primer paso de la creación de una 'Red de Aseos Públicos' por parte del Ayuntamiento, según apuntaron en la tarde del jueves el alcalde Juan Tomás Muñoz, el concejal de Medio Ambiente Domingo Benito y el concejal de Parques Joaquín Pellicer.
Aunque los aseos son bienvenidos en los tres espacios mencionados, es muy significativa su colocación en el Parque de La Glorieta, donde venían siendo largamente demandados por los usuarios, especialmente por los padres y madres de las decenas y decenas de niños que juegan en el Parque cada tarde, que tenían un 'problema' cada vez que a sus hijos les entraban ganas de mear.
En ese Parque de La Glorieta han sido colocados dos baños ?con distintivo de uno para chicos y otro para chicas, aunque el interior es 'igual'- mientras que en los parques de La Florida (en su parte de abajo, junto a la calle Venerable Centenares) y en el del Valle de San Martín han sido colocados uno en cada uno.
Como se puede ver en las imágenes, se trata de baños químicos rematados en madera ("sin un impacto visual importante", en palabras de Domingo Benito), que han sido escogidos como la opción más factible de entre todas las que estaban sobre la mesa de la Concejalía de Medio Ambiente para que los citados parques contasen con aseos públicos.
Según explicó Domingo Benito, una de las opciones era edificar unos baños al estilo de los que hay en la parte norte de La Florida, pero eso implicaba "generar problemas". Otra opción era que el Ayuntamiento adquiriese unos aseos autolimpiables como los que hay en las grandes ciudades, pero "los precios son prohibitivos": cada uno cuesta 50.000? y además cualquier problema corre a cargo del Ayuntamiento al ser suyos.
La opción escogida ha sido alquilar los aseos acabados en madera a una empresa que se encargará tanto de su limpieza y mantenimiento, como de cualquier otro problema que pudiera surgir (por ejemplo, de vandalismo), de tal modo que son "de gestión sencilla para el Ayuntamiento", en palabras de Domingo Benito, quién indicó que "es una solución que está funcionando en otras ciudades de Castilla y León".
Juan Tomás Muñoz explicó que la colocación de los baños en La Glorieta era una propuesta electoral del PSOE, que posteriormente fue incluida en el acuerdo de Gobierno tripartito, y que a la hora de llevarla a la práctica, ha sido ampliada a otros parques. Joaquín Pellicer recordó que "estaban demandados, y esperamos que se acojan bien y se respeten". Domingo Benito remarcó durante la presentación de estos cuatro primeros aseos que su colocación es "a modo de prueba, a ver cómo funcionan".
Dentro del objetivo de crear una Red de Aseos Públicos, la idea es señalizar aquellos edificios públicos municipales que cuentan con aseos; y asimismo está sobre la mesa que los establecimientos hoteleros puedan obtener bonificaciones a cambio de que sus aseos no estén limitados a clientes, sino que también puedan ser usados por otras personas (por ejemplo turistas de paso). En total, las medidas que se pondrán en marcha este año en este área van a suponer un gasto de unos 10.000? (la partida inicialmente destinada a esta materia eran 20.000?).