CIUDAD RODRIGO | En el certamen han participado 13.000 alumnos de 2º de la ESO de toda España, con 279 premiados en total
La joven Paula Vicente Dávila, alumna de 2º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, ha logrado la 3ª plaza en uno de los dos sectores de Salamanca del 57º Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, una competición que ha reunido a 13.000 alumnos de 2º de la ESO de toda España.
De entre todos ellos, se proclamará en los próximos un ganador nacional, que saldrá de los 17 campeones autonómicos que han sido desvelados estos días. En el caso de Castilla y León, el ganador regional fue proclamado el pasado viernes en Becerril de Campos (Palencia) entre los campeones de los 11 sectores (1.175 alumnos en total) en los que ha estado dividida la Comunidad a la hora de desarrollarse este Certamen de Coca-Cola.
En lo que respecta al IES Fray Diego Tadeo ?que participaba por 2ª vez-, le correspondía al igual que al IES Tierra de Ciudad Rodrigo el Sector 1 de Salamanca, donde ha habido una gran participación (en comparación con el resto de la Comunidad), reuniéndose 400 alumnos el pasado mes de marzo en el CAEM de Salamanca para elaborar un relato con un máximo de 2 horas y media de tiempo.
Entre esos 400 alumnos había 7 del IES Fray Diego Tadeo, que fueron seleccionados por su profesora de Lengua, Teresa María García Domínguez, a partir de una serie de relatos que elaboraron los alumnos en casa y en el centro. Según destaca Teresa María García, el formato del concurso hizo que hubiera un gran interés de los alumnos, intentando dar todos lo mejor de sí, incluso aquellos que no son tan buenos estudiantes.
Una vez en el CAEM, estos 7 alumnos pudieron hacer el relato corto sobre lo que quisieron, o bien tomando como guía lo que sintieron al tocar el interior de la caja que se ve en las imágenes, que se encontró cada alumno en su asiento. En el caso de Paula Vicente, se inspiró a la hora de escribir en lo que se sintió con la caja (que contenía césped), aunque no quiere desvelar -"sólo lo sabe mi profesora"- el contenido de su relato, que ocupó una página y media (el máximo eran 4 páginas).
De entre los 400 relatos elaborados, un jurado eligió los tres mejores, pertenecientes a Carla Manuela Galindo Alonso, del Colegio Sagrada Familia-Siervas de San José de Salamanca; Claudia Díaz García del Colegio María Auxiliadora de Salamanca; y Paula Vicente Dávila.
Las tres jóvenes, junto con un máximo de 5 acompañantes cada una, entre ellos sus profesores, se desplazaron el pasado viernes hasta Becerril de Campos, donde se desveló el orden del podio en los 11 sectores de Castilla y León. Como decíamos al principio, Paula Vicente Dávila fue distinguida en la tercera posición del Sector 1 de Salamanca, mientras que la victoria fue para Carla Manuela Galindo Alonso.