El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y ProSalud estarán "vigilantes" para que regrese el microscopio y se cumplan otros compromisos
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca acogió en la mañana del miércoles la reunión que había solicitado expresamente la Federación ProSalud con los responsables del área de Sanidad a nivel provincial tras el traslado hace dos semanas al Hospital de Los Montalvos del microscopio para cirugía que había en el Centro de Salud y Especialidades, lo que ha dejado este centro sin servicio de quirófano.
A la reunión asistieron el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; la gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Cristina Granados; el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena; la gerente de Salud del Área de Salamanca, Manuela Plaza; el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz; el primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales Domingo Benito; y varios representantes de la Federación ProSalud, entre ellos José Antonio Navarro y Victoriano Báez.
Tal y como explican tanto desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como desde la Federación ProSalud, en la reunión los responsables del Área de Salud han explicado los hechos acaecidos en torno al traslado del microscopio.
Según José Antonio Navarro, presidente de la Federación ProSalud, "la reunión ha ido en los términos más o menos que esperábamos, porque conocíamos las respuestas", apuntando Juan Tomás Muñoz que el encuentro había consistido principalmente "en un intercambio de información, que es lo que ha faltado en un principio para no haber preocupado a la población y al Ayuntamiento por la retirada del microscopio".
En palabras de Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito, "salimos menos preocupados que cuando entramos", asegurándose por parte de los responsables de Sanidad que las operaciones en el Centro de Salud y Especialidades "se reanudarán en septiembre", una vez se cuente con un nuevo microscopio para el Hospital de Los Montalvos, que vale más de 200.000?.
Con ese compromiso encima de la mesa, Juan Tomás Muñoz expresa que están "medianamente satisfechos", advirtiendo eso sí José Antonio Navarro de que la Federación ProSalud va a estar "vigilante de que todo lo que se ha hablado en la mesa llegue a su término y que los problemas se resuelvan".
Desde ProSalud le dan "un margen de confianza" a los responsables de Sanidad, porque "la impresión es que tienen ganas de resolver los problemas; aparentemente tienen buena intención", pero van a estar "expectantes que esa buena intención se cumpla", porque "ya recibimos muchos palos" en la época de mayor actividad de la Federación, cuando se reivindicó la construcción de un Hospital Comarcal que nunca se produjo.
Según indica Domingo Benito, la reunión de la mañana del miércoles también sirvió para "trasladarle la inquietud por la situación general del Centro de Especialidades". En este sentido, Cristina Granados se comprometió a convocar el Consejo de Salud de la zona de Ciudad Rodrigo que lleva sin reunirse desde diciembre del año 2015.
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha pedido que en el Orden del Día de ese Consejo de Salud se incorporen "los plazos para una evaluación de los propios servicios del Centro de Salud". Por otro lado, en la reunión también se recibió el compromiso de que el Servicio de Pediatría del Centro de Salud y Especialidades contará con una nueva enfermera.
Por parte del Ayuntamiento se insiste en que van a estar "del lado de la ciudadanía, y de la defensa de la Sanidad Pública en la comarca de Ciudad Rodrigo", resaltando que los servicios sanitarios son "fundamentales" para mantener unos estándares de calidad de vida adecuados, y que "no se debe dar ningún paso atrás en materia sanitaria en el entorno rural", al considerarlos necesarios para articular políticas de lucha contra la despoblación.