Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Judío muestra una exposición temporal de ‘ketubot’
X

NOVEDADES EN EL MUSEO DAVID MELUL

El Museo Judío muestra una exposición temporal de ‘ketubot’

Actualizado 07/06/2017

BÉJAR | Exposición abierta al público durante todo el mes de junio, en el horario habitual de cuatro a siete de la tarde, de miércoles a domingo

El Museo Judío David Melul de Béjar muestra durante todo el mes de junio una exposición temporal con cuatro reproducciones de ketubot, pertenecientes a la familia Melul y conseguidas con la ayuda de la nuera del fundador del museo.

La muestra puede verse en horario de apertura del museo, de miércoles a domingo, en horario de cuatro a siete de la tarde.

La ketubah ?singular de ketubot- es el contrato matrimonial judío que se viene realizando desde la antigüedad hasta nuestros días en las comunidades hebreas, la más antigua conocida data del año 440 d.C y fue encontrada en el antiguo Egipto, realizada sobre papiro y escrita en arameo.

Según ha explicado la guía del museo, Carmen Rubio, estos contratos podrían compararse con las actuales actas matrimoniales, pero a diferencia de las cristianas, que tienen textos fijos, las ketuboh son todas diferentes, tanto en material en el que están escritas, como en los adornos y los textos.

El contenido recoge la dote que cada miembro de la pareja aporta al matrimonio, y los derechos y obligaciones que se otorgan. La decoración habla del estatus social que ocupan y la profusión en adornos y escritura simboliza el temor al vacío, por eso muchas están rellenas muy profusamente, para que el amor dure siempre. Los soportes también varían desde el actual papel de mayor o menor grosor o calidad, a las más antiguas escritas sobre seda.

Además de estas cuatro reproducciones, tres de ellas firmadas en Barcelona y una en Israel, escritas en lengua vernácula, y realizadas en un papel muy similar al de las originales; en el museo se puede ver otra ketubah original del siglo XIX, escrita en arameo, realizada sobre papel de seda y decorada a mano.

Ampliando la información, Antonio Avilés, director del Museo Judío de Béjar, ha manifestado que estos "contratos" garantizaban una especial protección a la mujer, considerada desde tiempos bíblicos la parte más débil de la pareja, otorgándole un 30 % sobre lo estipulado, en caso de divorcio o muerte del marido. Como curiosidad, ha explicado que el divorcio está establecido en el judaísmo desde época inmemorial y cualquiera de los cónyuges puede repudiar al otro por incumplimiento de lo estipulado en la ketubah.

A la presentación de esta exposición temporal ha asistido la concejala de Cultura, Purificación Pozo y el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, que además de alabar la gestión, y la atención que se dispensa a los visitantes en este espacio, traducidas en que sea el museo más visitado de la ciudad; ha destacado la importancia de la dinamización, algo en lo que el Ayuntamiento está trabajando, con actividades como 'La obra del mes' en la que se expuso el preparatorio del Cristo Yacente de González Macías, en el museo Mateo Hernández, la pasada Semana Santa o la presentación del cuadro de Sorolla 'A mi Clotilde' en la Universidad Popular de Plasencia.

El Concejal de Turismo considera que los museos deben estar vivos y ofrecer novedades que puedan resultar atractivas para el turista, pero también que inviten a volver a los ciudadanos que ya los conocen.

Comentarios...