La Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca afronta una nueva temporada con la ilusión intacta y muchas metas por cumplir
MARÍA FUENTES
"La Fiesta de los toros tiene futuro. Siempre habrá locos maravillosos" Así sentenció el maestro Antoñete preguntado por el devenir de la tauromaquia. Las almas maravillosas de las que hablaba él creen en esto, sienten, sueñan e interpretan el toreo. Es en las escuelas taurinas donde esos cimientos se asientan, es el nido de los sueños grandes.
La Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca sabe mucho de eso que este año afronta una temporada muy ilusionante al cargo de José Iganacio Sánchez como director y los profesiones José Ramón Martín y Javier Martín . "Lo que intentamos es darle los mayores conocimientos posibles, intentamos ir mucho al campo con ellos y queremos que todos vayan dependiendo el nivel en el que se encuentren para que se vayan viendo y vean las sensaciones, y así vamos marcando el ritmo de cada alumno. Es una profesión muy individual y cada uno tiene sus tiempos", explica José Ignacio Sánchez.
La formación, asegura, no se basa únicamente en las técnicas de la tauromaquia. "La pedagogía se basa también en trasmitir los valores éticos y morales como el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio? todo en base a la ilusión que tienen, pues esto es voluntario y nosotros debemos enseñarle esos principios básicos de convivencia. Todos tienen un punto en común: y es la ilusión de ser algo, por lo que utilizamos la tauromaquia para hacerles ser personas, ser hombres, y luego ya, a ser torero".
Basta con acercarse al pabellón del Recinto Ferial y ver sus caras, lo que refleja precisamente eso, que a esto le quedan muchos años. Están a punto de acabar el curso, que concluye con el curso escolar. "En los meses de verano cambiamos de horario pero la Escuela no cierra. Seguimos acudiendo por las mañanas lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.30 para los alumnos que van a torear durante el verano. En junio ya tenemos varios festejos programados pero serán agosto y septiembre los meses más fuertes", explica.
Están ya inmersos en la preparación de la temporada, y tres alumnos ya a punto de dar el paso del debut con picadores: Manuel Diosleguarde, Antonio Grande y Alejandro Mora. "Son alumnos que ya están muy cuajados, y todo se irá planteando según se vaya dando la temporada, pero están ya preparados para ello", asegura.
En el siguiente peldaño, José Ignacio destaca la "tremenda evolución" de alumnos como Raúl Montero, Valentín Hoyos, Alberto Alcaldá, Manuel Martín, Leo Passeira, Rubén Blázquez, Eusebio Fernández, Borja Serrano, José Manuel Serrano, Pablo Sánchez o Antonio Zurdo que coparán las primeras novilladas de la Escuela en este arranque de temporada. Los más pequeños irán evolucionando a medida que la temporada vaya avanzando, y se irán viendo los avances que definirán el desarrollo de su trayectoria.
La Escuela Itinerante, la novedad de este año
Hace apenas unos meses el emblemático escenario de la Plaza Mayor era testigo de cómo esas mentes soñadores interpretaban su concepto del toreo a base de verdad y entrega. Una jornada para el recuerdo, el punto de partida de una novedosa actividad que se presentó bajo el nombre de Escuela Itinerante de Tauromaquia gracias a un acuerdo suscrito por la Diputación de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con el objetivo de poner en valor la fiesta de los toros y, en concreto, las enseñanzas vinculadas a la Tauromaquia.
Para ello, se han programado diferentes exhibiciones por toda la Comunidad, siendo la siguiente parada en Palencia, este 2 de junio.
Además, gracias a dicho acuerdo, durante el pasado mes de marzo los alumnos pudieron disfrutar del ciclo 'Cine y Tauromaquia', en el que se proyectaron diferentes películas en la Filmoteca de temática taurina y el próximo 9 de junio se presentará la edición de un Manual práctico sobre la Enseñanza del Toreo. "La tauromaquia es parte de la cultura del pueblo y como tal la defendemos y la apoyamos con este tipo de actos. Los ataques vienen de gente ignorante que está en contra de todos. El mundo taurino tiene mucha más fuerza que todo eso", concluye José Ignacio Sánchez
LOS ALUMNOS PUNTEROS
ALEJANDRO MORA |
"Queremos que el debut con picadores sea este año. Me estoy preparando fuerte para ello"
Nacido en Plasencia aunque afincado en Salamanca desde hace cuatro años, momento en el que decidió apuntarse a la Escuela Taurina de la Diputación. Alejandro Mora es hoy una de las jóvenes promesas y prepara junto con sus profesores de la Escuela y sus apoderados Jesús Benito y Guillermo Marín su ansiado debut con picadores. "Estoy entrenando y preparándome mucho para que cuando llegue el momento del debut poder estar a la altura. Queremos que sea este año, pero por el momento no hay nada firmado. Si es en Salamanca me haría mucha ilusión pero no tengo predilección por ninguna plaza en concreto. Que esté bien planteado, que reúna las condiciones que buscamos y que salga todo bien", explica.
Su espejo, su tío Juan Mora. "Mi concepto del toreo es el de buscar la naturalidad, la verticalidad, en definitiva de sentirme y disfrutar cuando logro expresar lo que siento. Me gusta el clasicismo, el toreo antiguo, y en eso mi principal referente es mi tío Juan Mora. Él me deja mucho espacio para que yo vaya desarrollando, hablamos mucho del día a día, de toros en general y lo que más hincapié hace es en inculcarme el toreo despacio, y así intento trasmitirlo delante de los animales", añade.
Su primera temporada en la Escuela la saldó con 17 festejos, algo que no esperaba. Al año siguiente sufrió dos cornadas graves en Hinojosa de Duero y posteriormente en Alba de Tormes, y la pasada temporada 2016 se afianzó su concepto sonando ya su nombre con fuerza dentro del escalafón menor. "Los dos percances que sufrí me hicieron aún más fuerte e hicieron que tuviera claro mi objetivo de ser torero. Es la realidad de esta profesión y es algo que yo siempre he vivido. Ahora me centro en seguir aprendiendo, en torear cada día mejor, estoy todo el día mano a mano con Jesús Benito toreando mucho de salón, los entrenamientos con la Escuela, los días de campo? estoy cuajado y preparado para dar el siguiente paso", concluye.
ANTONIO GRANDE |
"Los mejores recuerdos los guardo en La Glorieta. Es una plaza que siempre se me ha dado bien"
Antonio Grande lleva 7 años en la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca, en este tiempo, ya ha toreado más de 70 tardes entre novilladas y clases prácticas. Está preparado para el debut con picadores, y aunque no puede confirmar fecha, sí anuncia que será a principios de temporada, entre julio y agosto. "De momento, antes del debut, torearé en Sancti-Spíritus y San Muñoz. No queremos demorar el debut con picadores, ya tenemos la fecha prácticamente cerrada pero todavía no podemos anunciar nada. Sí será en una plaza importante para que esa tarde tenga repercusión y luego pueda seguir funcionando como novillero con picadores", explica.
Desde este invierno, su camino lo conduce Mateo Carreño, siempre con los profesores de la Escuela hasta ese día del debut. "Es un profesional que me aporta muchísimo en mi día a día. Todo se fraguó la tarde de esta Feria con mi triunfo en La Glorieta. Se acercó y me dijo que tenía que hablar conmigo. Después ya en invierno quedamos en la finca de Luis Palla y ahí ya empezamos a trabajar juntos. Es una persona con un concepto del toreo que coincide mucho conmigo, hacemos mucho campo, el día a día es con él y me está ayudando mucho", añade.
Sus mejores recuerdos los guarda precisamente en esa plaza, su plaza, la Glorieta de Salamanca. "Es una plaza que siempre me ha pesado pero se me ha dado muy bien. Este año la gente me pidió la segunda y el presidente se negó a concedérmela pero al final es algo que me ha venido bien, pues la gente empezó a hablar más de mí". Hoy, se prepara a fondo para dar ese paso más y afianza su concepto del toreo con mucho toreo de salón y días en el campo, confiado en que su momento.
MANUEL DIOSLEGUARDE |
"Ganar el bolsín de Bouge me ha abierto muchas puertas en Francia y no lo voy a desaprovechar"
A Manuel Diosleguarde el debut con picadores no es algo que le obsesione. De momento no piensa en eso, sabe que todo va a depender de cómo evolucione la temporada, un ciclo que se presenta como "fundamental" dentro de su carrera profesional. Hace unos meses se proclamó triunfador del Bolsín Taurino de Bouge, localidad del suroeste francés. Éste, que es el concurso más prestigioso y antiguo de Francia, le ha abierto las puertas del país galo y esta temporada toreará allí un total de 8 festejos, 4 de ellos en plazas de primera categoría como Mont de Marsan, Dax, Bayona o Vic-Fezensac.
Es un nombre propio dentro de la Escuela Taurina. Con su corta trayectoria, Manuel ha ganado el bolsín de Ledesma, el certamen del recinto ferial de Salamanca, el bolsín de Ciudad Rodrigo y el de Peñaranda. "Es un orgullo haber ganado todos estos concursos y me ayudan a crecer como torero. Mi concepto es clásico, transmite mucho lo que hago en la plaza y la gente enseguida conecta conmigo", explica.
Lleva cinco años en la Escuela y ha toreado más de 60 festejos. Desde que el año pasado toreara en la plaza de toros de Ledesma, el empresario José Ignacio Cascón se fijó en él y decidió apoderarlo. "Entreno mucho con él, vamos juntos al campo? intenta mentalizarme de lo dura que es esta profesión, sobre todo en el momento que dé el paso de debutar con picadores y deje la Escuela, hay que estar mentalizado que a partir de ahí ya se compite de otra forma y todo es más difícil".
Donde torea lleva consigo a sus vecinos, siempre fieles al joven novillero. A pesar de que viene de un municipio pequeño y con solo 18 años, cuenta con una peña taurina que ya supera el centenar de socios. "Allá donde voy van a verme mínimo 50 personas, y eso es muy positivo para mí a la hora de estar en la plaza, me da mucha fuerza y estoy muy agradecido a toda la gente que me está apoyando", concluye.