CIUDAD RODRIGO | La actividad promovida por 11 encajeras mirobrigenses reunió en la Plazuela del Conde a 350 participantes
Ciudad Rodrigo ha dado la bienvenida al intenso mes de junio que tiene por delante estrenando un evento, el Encuentro Nacional de Encajeras promovido por un grupo de 11 encajeras mirobrigenses: Fermí, Nerea, Puri, Tere Ramos, Tere Iglesias, Marife, Tita, Bene, Maribel, Mari Ángeles y Mari José.
Este grupo ha participado en los últimos años en numerosos encuentros de bolillos en Zamora, Peñaranda, Valladolid o Acebo, animándose ahora a organizar su propio Encuentro, que han estado preparando intensamente durante todo el curso. A falta del remate en la tarde sabatina, se puede afirmar que este I Encuentro en Ciudad Rodrigo ha sido todo un éxito.
En primer lugar, por la participación, al darse cita en la Plazuela del Conde (epicentro del evento) hasta 350 personas ?la mayoría mujeres, pero también había algún hombre- llegadas de variados rincones: Salamanca, Zamora, Peñaranda, Zaratán, Tudela, Valladolid, Dueñas (Palencia), Ourense, Villalba o San Sebastián. Junto a esas personas, podían haber estado otras 100 más, que quedaron como reservas.
Todas las participantes fueron llegando a Ciudad Rodrigo a primera hora de la mañana del sábado, disfrutando en primer lugar de un rico chocolate preparado por el chef José Luis Benito y su equipo. A continuación, fueron tomando asiento en las mesas desplegadas bajo las carpas ubicadas en la Plazuela del Conde (en la labor de montaje colaboraron ?así como en otras tareas- maridos y familiares de las organizadoras), aunque algunas personas pararon poco por allí.
De hecho, a lo largo de la mañana hubo dos visitas guiadas exprés a Ciudad Rodrigo (de alrededor de una hora de duración), a las que se sumaron bastantes de las participantes. Cerca de la 1 ya estaban todas de vuelta a la Plazuela del Conde, ofreciendo en ese momento unas palabras desde el escenario una de las organizadoras, Fermí, quién a continuación cedió el micrófono a la delegada de Cultura Azahara Martín y al alcalde Juan Tomás Muñoz, quiénes desearon que haya una segunda edición.
Tras unos minutos de espera, fue turno para uno de los momentos más esperados, el sorteo entre todos los inscritos de regalos donados por diversas casas comerciales, además de algunos particulares. Como complemento, se procedió a la rifa de 3 regalos (un cuadro de Ciudad Rodrigo pintado por Choni, unas III Columnas hechas por José Luis Benito y un pañuelo de bolillos hecho por Tere Ramos) entre las personas que habían comprado unas papeletas que vendió la organización y que se agotaron con muchísima rapidez.
Concluido el sorteo, fue el momento de recoger la labor y de irse preparando para la hora de la comida, que incluyó como aperitivo una tosta de paté y farinato, y como plato principal, una paella preparada también por el chef José Luis Benito y su equipo en una de las esquinas de la Plazuela. Alrededor de una veintena de personas ya no se quedaron a la comida, emprendiendo el regreso a sus lugares de origen. Por otro lado, buena parte de la gente que sí se quedó a comer se acercó a sus autobuses a dejar sus almohadillas de bolillos.
Asimismo, en este tramo recogieron sus puestos las casas comerciales relacionadas con el mundo del encaje y los bolillos que se habían instalado también en la Plazuela del Conde. Fue en el último tramo del sorteo cuando el sol hizo acto de presencia tras una mañana con el cielo nublado, lo que deparó una temperatura muy agradable ?incluso fresca a primera hora- en la Plazuela. El Encuentro se está rematando a la hora de publicarse esta información con la actuación del Grupo Baleo.