Sobre la mesa hubo dos opciones para la construcción, en Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo
El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este jueves 1 de junio la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la cual se concede la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la construcción de un nuevo área de servicio en la A-62 en el tramo comprendido entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, que finalmente estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Oñoro, aunque en un punto diferente al inicialmente previsto.
Esta área de servicio es la 5ª que se construirá en la A-62 en el tramo comprendido entre Tordesillas y Fuentes de Oñoro. Inicialmente, se plantearon 10 posibles lugares de construcción, escogiéndose finalmente una alternativa que planteaba que estuviesen ubicadas en Pollos (Valladolid), Villaverde de Guareña, Calzada de Don Diego, Sancti-Spíritus y Fuentes de Oñoro.
Para las cuatro primeras (que incluirían aparcamientos, gasolinera, servicios de restauración, zonas de descanso, tiendas y servicios hoteleros), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente otorgó la Declaración de Impacto Ambiental favorable en el año 2012. Sin embargo, la declaración para la estación de Fuentes de Oñoro quedó pendiente de la realización de un nuevo estudio ambiental.
El motivo fue que el espacio inicialmente escogido, en el punto kilométrico 349,140 de la A-62, coincidía con el yacimiento arqueológico denominado Valdemuchachos, por lo que se acabó planteando el traslado al punto kilométrico 348,100, para preservar la integridad del yacimiento. Sin embargo, esto requería la realización de un nuevo estudio para determinar la posible afección a hábitats de interés comunitario y especies de interés.
En septiembre de 2014, se procedió al inicio de este estudio que hasta casi tres años después no ha culminado, modificándose ligeramente la ubicación del área de servicio (llevándola al punto kilométrico 347,900). Precisamente, el Partido Socialista denunció el pasado mes de marzo que aún estaba pendiente la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, siendo con el estreno del mes de junio cuando por fin ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
En esta resolución se expone que el área de servicio "no producirá impactos adversos significativos" en el lugar escogido, para lo cual "se ha visto reducida en su tamaño para minimizar el posible riesgo de afección a hábitats de interés comunitario". Con el traslado respecto al lugar original, "se ha minimizado también la posible afección a la red de drenaje y a los elementos de Red Natura que pudieran verse afectados".
Hay que apuntar que a la hora de determinar en qué lugar de la A-62 entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro se construiría un área de servicio, se estudiaron dos opciones. Además de la finalmente escogida, la otra opción era ubicarla en el punto kilométrico 334,05, en el término municipal de Ciudad Rodrigo. Finalmente, se escogió la de Fuentes de Oñoro tras realizar un análisis "multicriterio", atendiendo a costes, seguridad vial, consecuencias sobre el usuario, consecuencias institucionales y consecuencias ambientales.