CIUDAD RODRIGO | La recreación de la batalla tendrá lugar en la zona de la Brecha Grande
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la jornada del jueves, mediante los planos que acompañan esta información, cómo será la distribución espacial durante la Recreación Histórica Internacional del Asedio a Ciudad Rodrigo que se desarrollara el tercer fin de semana del mes de junio.
Por un lado, en la ciudad se instalarán dos grandes campamentos, pertenecientes a los ejércitos involucrados en el episodio que se recrea, el del Asedio del año 1812, cuando los franceses tenían tomada la ciudad y acudieron a liberarla los ingleses.
El ejército británico desplegará su campamento por todo el Paseo Fernando Arrabal -sin llegar hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, como se puede ver en la imagen de la derecha-, mientras que el ejército francés (imagen superior) estará asentado en la zona del Postigo de San Pelayo. En cada una de esas zonas, habrá puntos de agua, zona de cocina y WC químicos. Asimismo, se han asignado zonas de parking en las inmediaciones.
En la mañana del sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar el gran desfile por las calles de la ciudad. Por un lado, el bando aliado (con los ingleses al frente) desfilará por toda la Rúa del Sol hasta llegar a la confluencia con la Avenida Conde de Foxá. Allí se encontrará con el ejército francés, que desfilará por la calle San Juan, Puerta de Santiago, zona del Postigo de San Pelayo, y la Ronda de San Pelayo (por donde se coloca el mercadillo sabatino, de ahí su suspensión esa jornada).
Una vez unidos, irán por la Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi y Julián Sánchez hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la inauguración a las 13.00 horas.
Por la tarde, se recreará el Asedio en la zona de la Brecha Grande, desde la Puerta de Santa Cruz hasta prácticamente la Puerta de Amayuelas. En todo ese tramo habrá acción en el glacis, fosos, contrafosos, muralla y algunas calles dentro del recinto amurallado como la Plazuela de Herrasti. En el plano que hay bajo estas líneas se puede observar cuál será el campo de batalla y cuáles las zonas pensadas para que se coloque el público (en verde). En todo caso, desde el Ayuntamiento se ruega al público que siga las indicaciones que se les vayan dando.