El secretario regional, Faustino Temprano, denuncia que la recuperación económica "no está llegando ni a los trabajadores, ni a las familias"
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado hoy en Salamanca que el sindicato se movilizará con el objetivo de llegar a acuerdos en las mesas de negociación porque, a pesar de que se ha salido de la crisis, "los trabajadores siguen en ella". Para el secretario general, acompañado por el responsable provincial, José Luis Hernández, el crecimiento económico, que se mantiene desde el pasado año, y el beneficio que ya registran las empresas "no están llegando ni a los trabajadores, ni a las familias". De ahí que haya insistido en que esta legislatura "es para recuperar los derechos perdidos en la anterior", denunciando que las políticas del PP han llevado a más precariedad laboral, pobreza y desigualdad.
Temprano se ha mostrado muy crítico tanto con los presupuestos de la Junta como con los del Gobierno central. "Insuficientes, ineficaces, decepcionantes y antisociales", así ha calificado las cuentas regionales, lamentando que no se recupera ni empleo, ni servicios sociales, ni se combate la pobreza y la desigualdad. En esta línea, UGT reivindica actuaciones extraordinarias en la zona oeste de Castilla y León -León, Zamora y Salamanca- con la implicación de todas las administraciones, por considerar que existe un desequilibrio territorial en una Comunidad "con varias velocidades de desarrollo económico y social" que no permite las mismas oportunidades que tienen otras provincias, situación que "perjudica a los trabajadores".
Para el responsable regional de UGT, que reivindica una sola velocidad, hay que aumentar la solidaridad y la cohesión social entre territorios, que pasa por potenciar medidas que contribuyan a aumentar la población, un problema que calificó "de Estado" por lo que manifestó que las políticas comunes tienen que venir desde la UE. Respecto a los PGE, Temprano los tachó de continuistas, con un recorte del 5% de las partidas destinadas a empleo y prestaciones sociales.
Por lo que se refiere a la agenda sindical que UGT tiene programada, Temprano hizo referencia a la campaña por el derecho de huelga, a las tres marchas previstas en defensa de las pensiones, así como a la negociación que se realiza sobre el empleo y la subida salarial. Pesimista, aseguró que no hay acuerdo en relación a propuesta del sindicato para la subida salarial entre un 1,8 y un 3%. "Es la hora de que el trabajador recupere el poder adquisitivo", a la vez que propuso una subida del SMI próximo a los 1.000 euros. Sobre la situación interna del sindicato, ha destacado la recuperación de la afiliación, con un 2%. En Salamanca, UGT cuenta con unos 5.000 afiliados.