Se enmarca en el Plan CRECE de saneamiento y depuración de las aguas que impulsa el Ministerio para mejora la calidad de las aguas que llega hasta nuestros ríos
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha licitado por 314.894,61 euros el 'Contrato de servicios a la dirección facultativa en la vigilancia y control de las depuradoras del emisario de Pelabravo-Azud Villagonzalo'.
Esta actuación, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, se enmarca en el Plan CRECE que pretende dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales.
Los trabajos incluidos en el contrato de servicios contribuirán a controlar el correcto desarrollo de las obras de construcción del emisario de Pelabravo- Azud de Villagonzalo. Para ello se llevará a cabo la inspección, vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud de la construcción del sistema de depuración y derivación de vertidos.
También se procederá a la elaboración de cuantos estudios, informes, proyectos, modificados, liquidaciones y demás documentación técnica requerida, durante el período de ejecución del contrato de servicios.
Con este servicio se podrá controlar la ejecución, siempre bajo la supervisión de la Dirección de obra, de la obra actualmente en licitación 'Emisario de Pelabravo-Azud de Villagonzalo', que dotará de pequeñas plantas para la depuración a las localidades de Carpio Bernardo, Villagonzalo de Tormes, Francos, Amatos y Machacón, y de una red de colectores que recoja los vertidos de los municipios de Calvarrasa de Abajo y Pelabravo, reconduciéndolos hasta la red de saneamiento de Santa Marta de Tormes y de ahí a la EDAR de Salamanca.
Plan CRECE
Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.