Los mirobrigenses cayeron por un único gol de penalty dentro de una tarde con un notable ambiente festivo
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo echó el cierre en la tarde sabatina a la temporada 2016/2017 con una derrota por la mínima en la cancha del campeón, el Salmantino, tras un digno partido que tuvo un notable cariz festivo, ya que ambos equipos llegaban con los deberes totalmente hechos.
Desde que se conoció el calendario allá por la época veraniega, se temió que el Ciudad Rodrigo pudiera llegar a la última jornada jugándose los cuartos, ya que en ese momento ya pintaba que el Helmántico no iba ser un lugar cómodo este curso, como finalmente se ha ido comprobando jornada a jornada.
Por fortuna, los mirobrigenses lograron dejar hecha la salvación la semana pasada en casa frente al Béjar, por lo que pudieron viajar con total relajación a disfrutar del campo más especial que ha habido esta temporada en Regional, el Helmántico, que el año que viene volverá a acoger fútbol de Tercera División tras el ascenso del Salmantino.
La temporada 'perfecta' que han firmado los locales hizo que el encuentro de la tarde del sábado también tuviera para ellos un tono festivo, decidiendo sumar al mismo a toda su cantera, que fue presentada antes del partido para 'presumir' de los éxitos que han conseguido este año en las diferentes categorías. La idea era presentarlos 'con calma' e irles haciendo una foto a cada bloque, pero la hora del partido se echó encima y no les dio tiempo, teniendo que acelerar el ritmo de presentación.
Curiosamente, en el partido de la primera vuelta entre Ciudad Rodrigo y Salmantino en el Francisco Mateos, que también se disputó en sábado (el primero de enero), los mirobrigenses también presumieron de cantera, realizando en los prolegómenos del partido las imágenes oficiales de esta temporada.
Aunque no era su campo, en la tarde del sábado también estuvieron en el Helmántico un importante número de miembros de la cantera del Ciudad Rodrigo, acompañados de numerosos familiares y otros aficionados que no querían perderse una visita en cierta medida histórica, que quién sabe cuándo se podrá volver a repetir.
Entre las personas desplazadas desde Ciudad Rodrigo, también estaban unos cuantos familiares y amigos de la representación mirobrigense en el Salmantino: Maza, Exkuy y Rodri, los dos primeros jugadores del primer equipo del Ciudad Rodrigo hasta el curso pasado junto a otro protagonista de la tarde sabatina, Marcial. Excepto para Rodri, la temporada no ha sido fácil para estos jugadores, aunque en la tarde del sábado, por aquello de no jugarse ya nada, los cuatro fueron titulares.
Sin nada en juego, el partido estuvo lejos de tener una intensidad plena, pero ambos equipos, los unos por ser pocos habituales, los otros por ser el campo más esperado, ofrecieron un buen espectáculo, estando incluso más animado que el que jugaron ambos equipo en enero en Ciudad Rodrigo, nada más volver de las vacaciones de Navidad, que estuvo presidido por la falta de intensidad, faltas y hasta de ocasiones de gol.
En la tarde del sábado, ocurrió todo lo contrario en lo que a ocasiones de gol se refiere, gozando ambos equipos de un buen número de oportunidades, aunque el único gol que acabó reflejando el marcador fue uno desde el punto de penalty de los locales. En el hecho de que el marcador fuese sólo de 1-0 tuvo mucho que ver el portero mirobrigense, Pepo, que realizó varias intervenciones muy destacadas.
Hay que recordar que el partido se jugó en sábado y a las 18.00 horas porque, de forma previa a la penúltima jornada, se programaron a esa hora todos los partidos en los que podía haber algo en juego en la última jornada en lo que al descenso se refiere.
Aunque el Ciudad Rodrigo lo intentó cambiar (Gabri y David Risueño tenían eventos BBC ?Bodas, Bautizos y Comuniones-), se mantuvo para esa hora, pese a que sólo había ya 2 partidos con el descenso en juego, los del Onzonilla en Zamora y el Laguna en Benavente. A los leoneses les valía el empate para salvarse, y ese fue el resultado que consiguieron, haciendo inútil la victoria del Laguna.
De este modo, el Ciudad Rodrigo acaba la temporada en el puesto 14, con 40 puntos, empatado con el equipo del puesto 13, el Onzonilla, con quién se perdió el goal-average, y sacándole un punto al Laguna, que baja por arrastre. Este equipo podría llegar a salvarse si sube por arrastre el 2º de este grupo (ahora mismo el Santa Marta, a falta de que jueguen este domingo), para lo que haría falta que subiesen de Tercera a 2ªB 3 ó los 4 equipos de Castilla y León (dependiendo de si el Burgos libra la promoción o no de 2ªB a Tercera).
En definitiva, un cábala muy complicada por lo que previsiblemente se van a quedar sin el final feliz que sí han tenido Salmantino y Ciudad Rodrigo, que, como concluyen los cuentos, ya pueden comer perdices. O lo que vendría a ser lo mismo, desconectar del fútbol y disfrutar del verano, que ya es hora y lo tienen bien merecido.
[LA FICHA | SALMANTINO 1 ? CIUDAD RODRIGO CF 0]
Regional de Aficionados (Gr. B) | J34 | Estadio Helmántico (Salamanca)
Salmantino 1: Rodri, Exkuy, Carlos Valverde, Ruby, De la Mata, Miguel Ángel, Maza (Descanso > Coque), Jorge, Tejedor, Dela (Descanso > Ramos) y Marcial (58' > Nacho Sánchez)
Ciudad Rodrigo CF 0: Pepo, Adrián Gallego, Rober, David Risueño (Descanso > Jaime), Adri (Descanso > Rubén), Javi Moríñigo, Gabri (62' > Adrián Vicente), Dani Crespo, Víctor, Alberto García y Alberto Martín
Gol: 1-0 Jorge (57', penalty)
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Aunque los mirobrigenses llegaron al Helmántico hora y media antes de la hora fijada para el inicio del choque, una vez comenzó el encuentro el Ciudad Rodrigo 'no compareció' hasta que ya se llevaban 20 minutos, que fueron dominados por completo por el Salmantino, que al menos no atinó con ninguna de las ocasiones de gol que generó, dos de ellas muy peligrosas.
La primera tuvo lugar en el 7', con un balón desde la derecha para Marcial, quién se dio la media vuelta disponiéndose a rematar frente a Pepo cuando apareció Adri para desviar el remate con la oposición además de Rober. Un par de minutos después, un balón desde atrás cayó en el área mirobrigense, realizando un jugador del Salmantino un buen tiro que Pepo despejó por alto a córner (el saque de esquina lo sacó Pepo de puños fuera).
El Ciudad Rodrigo no hizo su primera intentona hasta el 16', con una falta lejana desde la izquierda de Alberto García que Rodri atrapó en dos tiempos. El Salmantino tuvo una ocasión muy clara al minuto siguiente, con un saque de esquina rematado por Marcial que Pepo despejó por bajo, quedando el balón suelto para permitir un segundo remate que sacó Risueño cuando iba a gol.
Los mirobrigenses entraron por fin en el partido en el 20', dominando más o menos los siguientes 10 minutos, con un par de balones al hueco de Adrián Gallego hacia Alberto Martín y Alberto García, respectivamente, a los que se acabó por anticipar Rodri (el primero de ellos llevó más peligro). En el 24', Alberto Martín lo probó con un tiro lejano que se fue un pelín alto, mientras que en el 29' Gabri abrió desde el centro un interesante balón a Dani Crespo por la derecha, quién corrió hasta realizar un tiro que impactó en la red por fuera.
Tras esos minutos de mayor color mirobrigense, el último cuarto de hora de la primera parte fue más igualado en lo que a juego se refiere, mientras que en ocasiones tuvo más peligro el Salmantino, con una contra que cortó David Risueño, un disparo en el área que sacó bien Pepo por bajo, y otra intentona desde la frontal que Pepo mandó a córner junto a la cepa del poste derecho.
La última gran opción de la primera parte fue mirobrigense, con una falta centrada que botó Alberto García, forzando a Rodri a mandarla por bajo a córner. En el saque de esquina, Alberto García envió el balón al área pequeña, donde Javi la envió alta de cabeza por muy poco.
De vuelta de vestuarios, la primera opción fue mirobrigense, en otro córner botado por Alberto García, que en esta ocasión fue rematado por Alberto Martín, marchándose el balón rozando el palo izquierdo. Aunque era un buen inicio, fue un espejismo, ya que la voz cantante en la segunda parte la llevó el Salmantino, que hizo entrar a jugar a varios de sus titulares. Mientras, el Ciudad Rodrigo tuvo poco el balón, pero al menos cuando lo tuvo lo movió bien.
Asimismo, los mirobrigenses, por aquello de ser el Helmántico y no jugarse nada, movieron el banquillo mucho más pronto de lo habitual, entrando en el descanso Rubén y Jaime. El segundo de ellos ha jugado muy poco esta temporada, pero pese a ello tuvo una buena actuación en este partido, mostrándose seguro, al igual que Rubén, despejando ambos varios balones con mucho peligro por su zona del campo.
Lo cierto es que el Salmantino hizo aproximaciones constantes al área del Ciudad Rodrigo durante este período, como por ejemplo en el 49', cuando Pepo atrapó en dos tiempos un balón colgado desde la izquierda; en el 50', con un balón bombeado que se marchó por poco por encima del larguero; o en el 53', cuando Adrián Gallego desbarató una acción de peligro.
El único gol del partido tuvo lugar en el 57', por un penalty cometido por Pepo sobre Marcial, que mandaron para adentro engañando al portero mirobrigense. Una vez el marcador se movió a favor de los locales, algo que todo el mundo daba por hecho que se iba a producir (la 'intriga' era saber cuándo), el partido estuvo mucho más descafeinado, sobre todo porque el dominio local era cada vez mayor.
En los minutos siguientes, fueron acumulando opciones muy claras, como una en el 61' que interceptó Jaime, otra al minuto siguiente donde Pepo sacó un balón a un metro suyo, un pase de la muerte en el 65' que mandaron fuera a puerta vacía, o un balón que le llegó en el 69' a Exkuy, molestándole Adrián Gallego en el tiro.
Por parte mirobrigense, salvo un remate de Víctor alto a un pase atrás de Alberto Martín en el 59', la siguiente gran opción no tuvo lugar hasta el 74', con una jugada bien hilada en la cual Alberto García le dio un pase claro a Alberto Martín, cuyo remate a puerta tocó en alguien por el camino. En el saque de esquina, Jaime estuvo cerca de marcar, marchándose el balón por poco.
El Salmantino continuó generando peligro, estando muy activo y acertado Pepo, que en el 78' sacó con las piernas otro balón muy peligroso, que acabó despejando Jaime. Acto seguido, Exkuy se plantó frente al portero mirobrigense, intentando realizar un pase de la muerte al que no entró nadie. Y en el 84', Pepo desbarató otra opción de peligro frente a él. Al minuto siguiente, fue Adrián Gallego el que rebañó un balón peligroso.
Las últimas opciones de la temporada del Ciudad Rodrigo fueron a balón parado, con tres faltas botadas por Alberto García desde algo más allá del área. La de mayor peligro fue la primera, en el 81', con un disparo que Rodri rozó apurado para lograr mandarlo a córner, cuyo lanzamiento atrapó Rodri (que intentó varias veces poner el balón en juego muy rápido para sorprender a la contra, pero no lo consiguieron).
Sin añadir ni siquiera un segundo pese a que el marcador sólo reflejaba un gol ?tampoco nadie se quejó, porque ya había ganas de acabar- el árbitro decretó el punto y final del partido y de toda una larga temporada.