CIUDAD RODRIGO | Los vecinos de Águeda y Bocacara han empezado a pagar más por sus vehículos igualándose al resto de la ciudad
Con una 'nula' presencia de público (2 personas, y una no aguantó hasta el final), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la tarde del jueves una sesión ordinaria de Pleno que tuvo un inicio tan rápido que parecía que los presentes habían comprado tickets para la Cena del Hambre de Manos Unidas y no querían desperdiciarlos.
Sin embargo, tras ventilar en menos de 5 minutos hasta 6 puntos del Orden del Día (eran de trámite, pero se esperaba que durasen algo más), llegó el tiempo de las mociones y ahí sí se cumplió el tiempo medio de debate, que es de unos 30 minutos por moción. Teniendo en cuenta que hubo 3, hubo que esperar hora y media para que llegase la parte más interesante del Pleno, la de los ruegos y preguntas, que se prolongó hasta las 22.00 horas.
Curiosamente, este Pleno duró bastante menos que el anterior pese a que hubo muchas más discrepancias (en el anterior hubo más unanimidad). Quizás en la duración tuvo que ver que hubo menos enconados debates entre Marcos Iglesias y Domingo Benito, que apenas debatieron sobre dos temas, la Ley Montoro y el proyecto minero de Berkeley, y lo que es menos habitual, con alguna línea en común en ambos temas.
En ese tema de Berkeley, Marcos Iglesias llegó a decir que "no quiero polemizar con usted, a ver si llegamos a algún consenso", llamándole la atención a Domingo Benito que "no polemice cuando está en desacuerdo, y sí cuando esté de acuerdo". Pese a esa 'sombra' de consenso, finalmente acabaron por votar diferente.
Esta vez el estrellato de los debates fue para Marcos Iglesias y Carlos Fernández Chanca. Después de 'descubrirse' en el anterior Pleno que habían hecho juntos la Primera Comunión (de la que justo el jueves se cumplían 20 años), esta vez ellos protagonizaron los principales enfrentamientos, debido a que fueron dos mociones presentadas por el PSOE las que ocuparon el mayor tiempo del Pleno. En la primera hubo consenso, pero pese a ello Marcos Iglesias hizo una larga reflexión, lo que llevó a Carlos Fernández Chanca a decirle que hace discursos "que parecen más de confrontación que de apoyo".
Se firmará un convenio con Águeda y Bocacara
Aunque no hubo debates tan encarnizados entre ellos como otras veces, fue curiosamente en una pregunta de Marcos Iglesias que respondió Domingo Benito donde salió a escena quizás lo más interesante del Pleno, relativo al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en los agregados de Águeda y Bocacara. Desde este año, los vecinos de ambos agregados tienen que pagar más, debido a que pasan a pagar lo mismo que el resto de los mirobrigenses.
La razón de fondo es la asunción por parte del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) de los impuestos de Ciudad Rodrigo, incluido el cobro del impuesto de vehículos de Águeda y Bocacara, que hasta ahora recaudaban directamente los Ayuntamientos de esas entidades, una situación 'extraña' según se ha reconocido ahora, ya que no tienen competencias para ello (sólo pueden cobrar tasas y precios públicos).
Según apuntó Marcos Iglesias en el Pleno, esta situación ha generado cierto malestar en Águeda (donde además no se cuenta con los medios para reclamar judicialmente los impagos, lo cual era una 'ventaja' para los que no pagaban), manteniendo una reunión su alcalde pedáneo, Germán Florindo, con el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito. Como ahora Águeda se queda sin los ingresos directos que obtenía de la recaudación de ese Impuesto, la intención es firmar un convenio para que este agregado se lleve un porcentaje en la recaudación de tributos hecha por el Consistorio mirobrigense.
Aún pendiente de solucionar el asunto de las casetas de Carnaval
Ese porcentaje aún no está fijado, al igual que tampoco lo está, pese a que han pasado más de 2 meses del Carnaval, la cantidad que finalmente tendrá que pagar el Ayuntamiento a la empresa que suministró las casetas del Paseo Fernando Arrabal. En respuesta a una pregunta de Marcos Iglesias que quedó pendiente del Pleno anterior, Domingo Benito respondió que aún se está por determinar la cantidad a pagar al no suministrarse todas las casetas tal y como se comprometió la empresa, aunque para establecer la cifra también se va a tener en cuenta que a la hora de la recogida, se encontraron con desperfectos en las mismas.
Marcos Iglesias pidió que se dirima la responsabilidad de la empresa, y que asimismo se clarifique la situación con los jóvenes que las alquilaron. Desde su punto de vista, "no tienen que pagar", ya que tuvieron unas casetas que no eran como la que vieron en el parking del Mercado de Abastos.
Respecto a un punto muy cercano, el Centro Receptor de Visitantes de la Avenida Sefarad, Joaquín Pellicer explicó en el Pleno (en respuesta a un ruego de Beatriz Jorge Carpio del Pleno anterior), que realmente el Centro nunca ha tenido un mantenimiento como tal, siendo el problema de su aspecto actual el barniz que se le aplicó en su día, "que no se puede dar en este clima", sino que lo adecuado es dar un tratamiento de poro abierto. Cuando haya presupuesto, "se eliminará el barniz y se dará el tratamiento".
Continuando por esa zona, Beatriz Jorge Carpio sacó el tema del traslado del mercadillo sabatino al contrafoso, preguntando si el Ayuntamiento estaría dispuesto a cambiar de opinión si se recogen muchos apoyos en una recogida de firmas que se estaría llevando a cabo para frenarlo. La concejal de Comercio, Soraya Mangas, indicó que no hay constancia de ninguna recogida, y que por el contrario sí están recibiendo peticiones para que se cambie de su actual ubicación "por las molestias" lo antes posible.
Regresa el glifosato para algunas zonas
Dentro del turno de ruegos y preguntas, el concejal del PP Ramón Sastre indicó que viendo los jardines "parece que las malas hierbas se han acabado", preguntando si se había vuelvo a echar glifosato, ya que el anterior responsable del área, Manuel Choya, lo había rechazado por completo. Joaquín Pellicer respondió que no se está echando ni en parques ni en jardines, pero sí en "zonas de paso", reconociendo que "ha cambiado el delegado y hay otro tipo de proceder y de parecer", recordando en todo caso que "está autorizado pero no es recomendable".
En materia de zonas verdes, José Manuel Jerez preguntó por los chopos de la Alameda, ya que hay algunos que corren riesgo. Al parecer se habría hecho un procedimiento cerrado para que alguna empresa los cortase, pero ninguna se ha interesado. Ahora mismo, se estaría hablando directamente con dos empresas para ver si lo ejecutan.
Respecto al cercano parking de La Concha, José Manuel Jerez planteó que, año y medio después de entregarse las obras, falta por hacer un vallado y no se han recogido unos escombros, indicando Joaquín Pellicer que "se está dilucidando", ya que la empresa alega que hizo otras intervenciones que no estaban incluidas en el proyecto. En todo caso, si la empresa no lo hace, "se ejecutará el aval".
Por otro lado, Joaquín Pellicer también explicó que se está a la espera de un informe sobre el alumbrado del Valle de San Martín, tras apuntar Ramón Sastre que hay 11 farolas que no funcionan. Una vez esté el informe, se verá si se pueden incorporar más farolas o se pueden cambiar las luminarias que hay ahora mismo por otras de mayor intensidad.
En torno a la colocación de alumbrado en las huertas de Las Viñas, Domingo Benito explicó que había mantenido junto a José Manuel Jerez una reunión con el arquitecto municipal, quién les había explicado que allí no se puede colocar al impedir la legislación la urbanización de terreno rústico.
Por otro lado, José Manuel Jerez también preguntó si se va a solucionar la situación de una casa que hay en malas condiciones en la calle Álamo Grande, contestando Joaquín Pellicer que se está a la espera de que la propiedad del inmueble acepte el acuerdo que se le ha propuesto. Además, respecto a los huertos familiares, José Manuel Jerez reclamó que se dé una solución ya porque se está en plena temporada de siembra, indicando Domingo Benito que hay que cumplir unos plazos, y que espera que se adjudiquen "a la mayor brevedad".
Aprobada por unanimidad la moción sobre la promoción económica
De las 3 mociones que se debatieron en el Pleno, hubo una que salió aprobada por unanimidad, mientras que las otras dos fueron apoyadas por PSOE, IU y Ciudadanos, y rechazadas por el PP. La que se aprobó con todos los votos a favor fue la que reclama a la Junta que ejecute el Polígono Industrial de las Viñas II, que lleve a cabo medidas específicas para luchar contra el desempleo en Ciudad Rodrigo, y que ponga en marcha una Lanzadera de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento y el Servicio Público de Empleo, todo ello con el objetivo de luchar contra la despoblación.
Respecto al Polígono de Las Viñas II, Carlos Fernández Chanca recordó que en diciembre de 2012 Javier Iglesias "anunció a bombo y plantillo que sería realidad en menos de 2 años; el concepto temporal del señor Iglesias es más que cuestionable", destacando que forma parte de "un largo listado de incumplimientos del PP con la ciudad; de palabrería y verborrea saben mucho".
Marcos Iglesias dijo que Javier Iglesias "no lo ha incumplido, no es el responsable porque él no estaba en la Junta", contestando Carlos Fernández Chanca que "la responsabilidad queda en casa, son del mismo partido", recordando que se llegaron a comprar unos terrenos por 800.000?. El portavoz del PP cree que "el problema será la falta de recursos y cuando haya dinero, se retomará".
Para Joaquín Pellicer, el Polígono "es más necesario que nunca ante la falta de suelo industrial", considerando oportuno "reclamar ante todas las administraciones que sea menester". Por su parte, Manuel Choya, que fue quién defendió esta moción por parte de IU, dijo que el Ayuntamiento "hace todo lo que está en su mano para intentar apoyar el desarrollo económico", recordando que se ha habilitado en el presupuesto una partida de 50.000? para emprendedores (de la que por el momento sólo se sabe eso, que está en el presupuesto).
El portavoz del PP, que hizo hincapié en el "cambio del registro" del PSOE a la hora de hablar de despoblación (ya que cuando gobernaba el PP a nivel local, "el problema también era municipal"), considera que el gobierno a nivel nacional en minoría "no es lo mejor", mientras que a nivel local, un gobierno a tres bandas "no genera confianza; si fuera emprendedor a mí me daría miedo venir aquí, a ver qué me dice un día uno, y otro día otro". Carlos Fernández Chanca expresó que "aquí nadie se ha ido" porque haya un gobierno a tres bandas.
Tras defender Marcos Iglesias que la Junta es "de las que más hacen" por evitar la despoblación, Carlos Fernández Chanca puso sobre la mesa que el PP "da la espalda" a la ciudadanía, realizando recortes, como el cierre por ejemplo de urgencias, que "merma la calidad de vida de los municipios", recordando por ejemplo que hace poco los populares rechazaron en la Diputación una propuesta del PSOE en torno a la TDT. En todo caso, el PP aprobó la moción "porque no hay razones para oponerse; compartimos el diagnóstico".
Acuerdo sobre la moción minera pero con el texto reformulado
El tema de la despoblación volvió a surgir a la hora de debatir la moción presentada por IU en rechazo del proyecto minero de Berkeley en el Campo Charro. En este punto, Marcos Iglesias recordó que un factor que ayudó a la marcha de población fue el cierre de la mina de uranio de Saelices, que llegó a tener 700 trabajadores (y que en 1998 empleaba todavía a unas 200 personas, teniendo ahora mismo unos 50), estando previsto que ahora Berkeley haga también un importante número de contrataciones.
Marcos Iglesias indicó que "no quería polemizar" en torno a este asunto, mostrándose dispuesto a apoyarla en el caso de que sólo se votase el que era el punto 3, que instaba al Gobierno de España a pedir al Instituto de la Salud Carlos III un estudio sobre los efectos en la salud de la población de esta actividad.
El portavoz del PP planteó que una moción con esa misma única idea había salido adelante por unanimidad en la Diputación, proponiendo que de momento se aprobase ese punto, y que una vez hecho el informe (y se viese si la mina entraña riesgo), se votasen sobre los otros dos de la moción, incluido el rechazo total al proyecto minero.
Sin embargo, IU mantuvo todos los puntos de la moción, aunque ligeramente retocados con varias ideas de Ciudadanos, formación que considera necesaria la resolución de todas las "irregularidades" que presenta Berkeley antes de que el proyecto pueda llegar a ejecutarse. En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, quién considera que "hay cosas que se deberían explicar".
Aunque IU llevaba al pleno el rechazo "total" al proyecto ("no tenemos Doñana, pero es un espacio de máxima protección"), aceptó la 'rebaja' en el tono de la moción que proponía Ciudadanos (acotándola a cuestiones medioambientales y de salud, y al momento actual), para que así pudiese ser aprobada
Sale adelante la moción contra la Ley Montoro
La moción del PSOE que pedía la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como Ley Montoro, también fue rechazada por el PP, tras hacer Marcos Iglesias una detallada defensa de la misma. Para el portavoz del PP es una "buena" ley, "que avanza en el principio de una administración, una competencia", criticando asimismo al resto de partidos que "no salven nada de la Ley".
Haciendo un símil, Marcos Iglesias dijo que esta Ley dice que "no nos podemos ir de vacaciones sino hay para comer". Continuando con ese símil, Domingo Benito dijo que con la famosa modificación del artículo 135 en la Constitución "hemos puesto primero el pago de la hipoteca y luego todo lo demás".
Al considerar que "todo nace del artículo 135", propuso incluir una referencia al mismo en la moción, rechazándolo Carlos Fernández Chanca porque "no tiene nada que ver con la moción, es fruto del interés de la malicia política de intentar meter eso aquí". Domingo Benito dijo que "nos guste o no, es el artículo que da pie a este tipo de leyes".
Para el portavoz de IU, la Ley Montoro ("que se puso en marcha en un momento en que el discurso principal era la reducción de la deuda"), así como otras medidas nacionales, "ponen trabas al desarrollo normal de las entidades locales, limita la acción municipal; es demoledor para el funcionamiento de la Administración Local". Desde su punto de vista, ayuntamientos como el de Ciudad Rodrigo, que tienen superávit, deberían poder usarlo.
El portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, mostró también su acuerdo con la moción, resaltando que los Ayuntamientos son "la Administración más cercana" a los ciudadanos, por lo que no tienen sentido las limitaciones.
Además del texto concreto de la moción, Carlos Fernández Chanca, considera que es el "corsé Montoro". Marcos Iglesias concluyó que "escuchándoles, parece que se han leído otra ley o no se la han leído".