Esta agrupación apuesta por el fomento de la rehabilitación en el medio rural que en su opinión "sí genera nuevos empleos, mejora la calidad de las viviendas y frena la despoblación rural"
Ganemos Salamanca sale al paso de las declaraciones del equipo de Gobierno de la Diputación en las que califica de "éxito" el programa de Estrategia de Empleo cuando, en opinión de este grupo, "los datos muestran una situación mucho menos halagüeña". En concreto y desde 2014, Ganemos recuerda que se habrían presupuestado más de 3,6 millones de euros, de los cuales "finalmente se habrían ejecutado y por tanto pagado a los beneficiarios de las ayudas únicamente el 43%".
Para esta agrupación, "este poco interés por las ayudas de la Diputación es lógico, ya que trata de una política residual y subsidiaria a la de la Junta de Castilla y León, cuyas líneas de ayuda son idénticas en el formato, superiores en cuantía e incompatibles con las de la Diputación. No obstante, la crítica más importante es que en realidad esta estrategia no ha creado ni un solo puesto de empleo".
Para Ganemos, "las empresas sólo crean nuevos empleos, y los mantienen, cuando tienen expectativas reales de mejorar la venta de sus productos y servicios generando suficiente rentabilidad, como para pensar en invertir o aumentar la dimensión del negocio, contratando más personal". De igual modo, continúas, "ningún desempleado se da de alta como autónomo porque la Diputación pueda concederle unos pocos dineros para su instalación, sino porque su negocio tiene pretensiones de viabilidad, aunque efectivamente le produzca cierto alivio ver reducidos sus costes, aunque sea en tan pequeña cuantía. Y es que la reducción de los costes de la seguridad social al inicio de la actividad, no durante 6 meses, si no durante al menos 5 años, debería haber sido implementado por los gobiernos del país (PP-PSOE) desde hace décadas, y no de forma marginal por las CCAA o por las diputaciones de forma tan poco rigurosa y populista".
Así, para Ganemos Salamanca estos fondos públicos "estarían mejor invertidos en la mejora de la rehabilitación de viviendas en los pueblos, creando 38 nuevos puestos de empleo por cada 1 millón de euros de inversión, mejorando la eficiencia energética de las viviendas y su habitabilidad, además de luchar contra la despoblación, al incentivar a las familias a instalar su vivienda en los pueblos".