, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay muchos cánceres que podemos curar y muchos en los que alargar la supervivencia”
X
Juan Jesús Cruz, catedrático Oncología Médica y jefe de servicio del Hospital Universitario de Salamanca

“Hay muchos cánceres que podemos curar y muchos en los que alargar la supervivencia”

Actualizado 06/05/2017
Isabel Rodríguez

Junto a una medicina más personalizada, la inmunoterapia promete ser uno de los grandes avances en el tratamiento del cáncer porque "le está cambiando la cara a ciertos tumores"

Prevención temprana y diagnóstico precoz son claves en la lucha contra el cáncer, y en ellas insiste Juan Jesús Cruz, catedrático de Oncología Médica y jefe de servicio del Hospital Universitario de Salamanca y galardonado con el Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación 2016. Y la prueba es que hay tumores que está en nuestra mano evitar evitando conductas no saludables, como el cáncer de pulmón si dejarámos de fumar. De los avances que se están produciendo en los tratamientos clínicos, de la detección precoz y de una lucha contra el cáncer que se puede ganar hablamos con Juan Jesus Cruz.

¿Qué ha significado recibir una distinción como el Premio Castilla y León de Investigación Científica?

Una satisfacción, un agradecimiento a la gente que nos ha apoyado lo suficiente para llegar a donde hemos llegado, agradecimiento a la sociedad de Salamanca, a la Universidad de Salamanca que lo propuso, a la Junta de Castilla y León que nos los dio. Y además una sensación un poquito de sorpresa de hasta qué punto tiene repercusión este premio. Me ha emocionado el cariño de la gente cuando se han enterado.

¿El mejor tratamiento contra el cáncer es la detección precoz?

El mejor tratamiento es no tenerlo, y es que podemos evitar muchos tumores con la prevención temprana. Si se puede evitar que no fume nadie, la mortalidad por el cáncer disminuirá de hoy para mañana un 30%. La prevención primaria y el diagnóstico precoz son claves, y tenemos medios para evitar, por ejempo, el tabaco o la obesidad, que rebajaría la mortalidad en muchos tumores. La clave, lógicamente, es el diagnóstico precoz tanto en pacientes asintomáticos que entran en campaña de deteción precoz -y que en estos momentos son el cérvix uterino, mama y colon-, como en el diagnóstico en sintomáticos, cuando el paciente tiene un síntoma guía que alarme lo suficiente y acuda al médico que también se alarma y pida las pruebas oportunas.

¿La mala alimentación o comer mal es un factor de riesgo?

Mientras que con el tabaco hay una relación causa-efecto, en una mala alimentación es más complicado porque es el recuerdo de a lo largo de la vida con multiples factores añadidos; si no he fumado nunca es díficil que tenga cáncer de pulmon, pero la dieta es más hetereo, la causa fundamental de la obesidad es que ingiero muchas calorías y quemo pocas. Cuanto menos coma, mantenga el peso y queme más calorías mejor, y si es con dieta mediterránea, extraordinario.

La investigación oncológica ha logrado grandes avances en nuestro país, ¿cuáles son las líneas de investigación abiertas y más prometedoras en este momento?

La investigación es tan enorme que es muy difícil, pero hay una investigación básica que es la que está haciendo que adquiramos conocimiento; en un momento determinado a lo mejor no sabemos qué va a dar resultado. Por ejemplo, de las terapias nuevas del cáncer en este momento, la alteración de los oncogenes, que comenzó en los años 80, los primeros resultados que se empezaron a tener fue en el 2000-2001 con el cáncer de mama o la leucemia mieloide crónica. Tardaron 20 años, pero fue el conocimiento.

En la investigación clínica el futuro en estos momentos es que logremos una medicina más personalizada, nos permitirá tratar a las personas con su tratamiento justo, evitaremos tratamientos a las personas que no lo necesiten, o que no les va a servir, y se evitarán toxicidades. Los tratamientos diana son todavía el 8-10% de todos los tratamientos que estamos dando, y ahí hay que avanzar, y la última frontera, y que tengo muchas esperanzas en ello, es la inmunoterapia que está entrando y que le está cambiando la cara a ciertos tumores. Tenemos bastantes esperanzas en la inmunoterapia, que tu organismo logre destruir a las células creadas por el propio organismo para destruirte, lo cual, es un planteamiento teórico muy atractivo, y parece que estamos logrando que las células detecten a las que no son las normales y acaben con ellas.

¿Desde las fases iniciales del tumor?

Todavía no lo sabemos, en los próximos años pasará a fases precoces, sí está funcionando en fases avanzadas.

¿Hay algún tumor en concreto con el que resulte más efectiva la inmunoterapia?

Con el melanoma está siendo muy efectiva, un tumor que ya sabíamos que era muy inmunógeno y que ya respondía a cierta inmunoterapia, y está sorprendiendo con el cáncer de pulmón. Está habiendo ya ensayos para que si opero un cáncer de pulmón, que sabemos que recaen muchos, si luego doy inmunoterapia, los residuos que hayan quedado la inmunoterapia acabará con ellos. Es lo que estamos haciendo ahora con la quimioterapia.

El diagnóstico con un análisis de sangre, o biopsia líquida, ¿en qué consiste exactamente y para que tipo de tumores se está utilizando?

Es un avance muy bonito y tiene dos finalidades. Hoy por hoy el diagnóstico lo tenemos que seguir haciendo con biopsia, pero una vez realizada podemos hacer el seguimiento de si está funcionando el tratamiento por las células tumorales circulantes o por el DNA tumoral circulante, nos puede además servir para hacer el seguimiento o para hacer un diagnóstico precoz de una recaída precoz. Estamos ahí, no es una cosa generalizada. La otra finalidad, y que sí estamos empezando a hacer ya, es que con esta medicina personalizada si se que un paciente tiene una mutación X al cáncer de pulmón, durante el tratamiento sabemos si han desaparecido las células y además si han dejado de tener una mutación.

Hoy por hoy, se ha admitado ya en cáncer de pulmon y en breve en cáncer de colon, y nosotros estamos empezando en cáncer de próstata y cáncer de mama, que son en realidad los grandes tumores por frecuencia. Si se generalizara en estos cuatro estaríamos abarcando el 70-80% de los tumores. Si se logra en estos, será fácil en el resto.

Salamanca, como cantera de profesionales de oncología, ¿es una referencia a nivel nacional?

Si hablo de oncología médica hemos sido de los nucleos pioneros de España desde que se inauguró la Oncología en el año 1984, y seguimos siendo referencia nacional de muchos tumores y con la suerte de poder formar a mucha gente. Si hay un núcleo duro de servicios de oncología en España, si hay 10-15 servicios punteros en España, nosotros tenemos que estar ahí.

¿Qué avance en oncología le gustaría ver hecho realidad?

En oncología global me gustaría algo muy fácil, que la gente se adhiera en las campaña de diagnóstico precoz; por ejemplo, en las de cancer de colon llegar a concienciar de que es un tumor que se puede prevenir de forma secundaria, diágnostico precoz e, incluso, extirpándote el pólipo te evitan que lo tengas luego. Es decir, generalidar el screaming del cáncer de colon. Y, segundo, más global, que entre todos nos concienciemos de que los cánceres son una enfermedad grave, seria, pero que cogiéndolo a tiempo y tratándolo correctamente podemos hacer muchas cosas. Hay muchos cánceres que podemos curar (el cáncer de mama podemos curar el 80-90%) y muchos en los que podemos alargar la supervivencia. El cáncer de pulmón sería de los que se evitaría si no se fumara, y que además está subiendo mucho entre las mujeres.

Comentarios...