CIUDAD RODRIGO | A lo largo de la tarde se desarrollaron una decena de talleres mientras que por la noche hubo hasta cuatro conciertos
Tras el bloque matinal dedicado a la formación (que estaba pensado especialmente para asociaciones) y la comida conjunta al aire libre, la parte más importante del novedoso Día de La Fábrica desarrollado a lo largo del sábado en Ciudad Rodrigo se puso en marcha después de comer, con la realización de una serie de talleres por los que se pudieron mover de forma libre todos aquellos que quisieron.
En lo que se refiere a las actividades del primer tramo de la tarde, hubo una charla de la Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro (a modo de experiencia de buenas prácticas), y un taller de instrumentales de hip-hop a cargo de DJ Jero, antiguo integrante de ComoPuntosSuspensivos.
Posteriormente, fueron arrancando un taller de defensa personal promovido por el Grupo Socut Kennedy; uno de Ombro Cinema organizado desde CROMA para explicar una antigua técnica de animación; otro a cargo de CROMA de Action Painting (donde se invitó a pintar libremente); uno organizado por 37quinientos sobre la historia del hip-hop; y un taller de supervivencia y acampada de la mano de los Scouts, tanto dentro como fuera de la fábrica (se montaron un par de tiendas de campaña a modo de ejemplo).
Además, hubo dos talleres adicionales espontáneos, uno de lucha de espadas basado en un juego de rol de la mano del Consejo de la Juventud de Béjar, y otro consistente en un photocall que llevaron a cabo de forma itinerante los Scouts. Como complemento, CROMA creó un mural a la entrada a La Fábrica para que cualquier persona que lo desease dejase mensajes en post-it.
Poco a poco la atención se fue desplazando hacia el vecino Albergue La Concha, que acogió cuatro conciertos consecutivos. El primero de ellos fue una exhibición de los alumnos que han asistido durante las últimas semanas a la Escuela de Rock impartida por Farinato Sound en las instalaciones de La Concha (en la tarde sabatina tuvo lugar la última sesión).
A continuación, subió al escenario el grupo The Bad Water Company, que ofreció un concierto, rematándose la noche con un doble concierto promovido desde 37quinientos, cantando en primer lugar Fasetres, y posteriormente RPZ.
Todas las actividades de la tarde-noche contaron con una buena asistencia de público, expresando el concejal de Participación Ciudadana Domingo Benito que desde el Ayuntamiento estaban "muy satisfechos" del desarrollo del Día de la Fábrica, "con un gran ambiente y mucha implicación juvenil", resaltando que "están conseguidos los objetivos, que eran que las asociaciones tuvieran un espacio, que lo inaugurasen a lo grande, y que la implicación de las asociaciones fuera máxima".
Desde el punto de vista de Domingo Benito, "se siembra la semilla en Ciudad Rodrigo de un movimiento juvenil fuerte y participativo", que además "ha conseguido conocer los recursos que hay a su disposición".