Miércoles, 15 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así luce el patio del Claustro de la Catedral, totalmente levantado por las obras de restauración ...
X
OBRAS

Así luce el patio del Claustro de la Catedral, totalmente levantado por las obras de restauración ...

Actualizado 02/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las obras están en estos momentos más o menos en su ecuador, interviniéndose también en cubiertas y bóvedas

El Claustro de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo continúa en pleno proceso de restauración por parte de la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, a quién la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León le adjudicó la intervención, enmarcada en el Plan Director de la Seo mirobrigense que se está llevando a cabo en los últimos lustros.

Durante el tiempo inicial de la intervención se desarrolló la parte más visible de la misma, la que afectó al lienzo exterior del Claustro que da a la Plaza de Amayuelas, donde se hicieron operaciones de limpieza, conservación y restauración tanto en la fachada como en la crestería. Una vez concluyó esa fase, se desmontaron los andamios allí colocados, pasándolos al interior, donde las obras están en su máximo apogeo, con el patio del recinto convertido en lo más parecido a una 'zona de guerra'.

Como se puede ir viendo en la galería de imágenes que acompaña esta información, ese patio está repleto de andamios, rodeando la cruz que hay en el centro, y cubriendo tres de los cuatro laterales. Por éstos andamios se accede a la zona de cubiertas del Claustro, donde se estaban centrando los trabajos en el momento de realizarse las fotografías, en la mañana del martes. Según el proyecto, se va a reorganizar el sistema de evacuación de pluviales sustituyendo los sistemas actuales de impermeabilización y tejados, además de renovarse en el faldón del este la armadura de madera.

Así luce el patio del Claustro de la Catedral, totalmente levantado por las obras de restauración ... | Imagen 1En lo que se refiere al suelo del patio, se ha levantado buena parte del enlosetado del mismo (apenas permanecen las losetas más cercanas a las paredes), para desarrollar una operación de saneamiento mediante la incorporación de drenajes.

Evidentemente, el estado en el que se encuentra el patio impide el acceso al mismo a los turistas, que, salvo en ese lugar, no se están viendo excesivamente afectados por el momento por las obras, cuya incidencia se concentra en los dos pasillos del Claustro por los que no es necesario transitar para acceder a la planta superior del Museo Diocesano y Catedralicio o a la nave central de la Seo.

Dentro de esa zona de pasillos, en la mañana del martes también se estaba interviniendo en una de las bóvedas interiores, donde está prevista también su reparación, limpieza y restauración, al igual que en todos los muros interiores y exteriores.

Según los planes, una vez llegue el momento de intervenir en los otros dos pasillos del Claustro, se habilitará un pasillo cerrado, con un único cristal translúcido, para que los turistas puedan pasar de una planta a otra del Museo. En principio, las obras de restauración del Claustro, con un coste de 897.548,27?, durarán alrededor de 11 meses (están aproximadamente en su ecuador), y terminarán afectando a todos los elementos constructivos del Claustro para recuperar su estabilidad y estanqueidad.

Comentarios...