CARBAJOSA | Pretende destinar estos terrenos a zonas de arbolado y a la creación de itinerarios peatonales, conservando en todo momento la naturaleza de suelo rústico
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó ayer en pleno municipal comenzar las negociaciones para adquirir los prados comunales que rodean el casco urbano con el fin de preservar su valor natural y destinarlos a usos de esparcimiento público. Así, de efectuarse la adquisición de los prados, es intención del Ayuntamiento de Carbajosa destinar estos terrenos a zonas de arbolado y a la creación de itinerarios peatonales, conservando en todo momento la naturaleza de Suelo Rústico de Protección Natural. También se valora dar a parte de estos prados otros usos públicos como pueden ser la ampliación de la zona deportiva y la creación de un gran parque canino.
Esta actuación, según destacó durante la celebración del pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Manso, supondría "un valor añadido indudable a la calidad urbana de Carbajosa de la Sagrada, con la materialización y garantía de convivencia armónica del medio urbano y medio rural y por lo tanto un incremento del nivel de vida de los vecinos".
Alrededor del Casco Urbano de Carbajosa existen cuatro Prados de propiedad proindiviso de un amplio colectivo, inicialmente agricultores, que han sido clasificados como Suelo Rústico de Protección Natural, como terrenos dignos de protección por sus características propias de pradera natural y humedal, de especial valor en un entorno de territorio generalmente árido, y además colindantes todos ellos con el Casco Urbano, lo que los convierte en una pieza clave en la convivencia armónica entre lo urbano y lo rural.
Los prados son el Prado de la Vega (adquirido por el Ayuntamiento en el año 1999), el Prado grande (de 115.105 metros cuadrados), el Prado de la Pinilla (28.922 metros cuadrados) y el Prado del Valle (46.722 metros cuadrados). De estos tres últimos prados el Ayuntamiento ya posee el 22,48 por 100 de la propiedad debido a la compra de la cuota de participación que realizó a la Duquesa de Alba en el año 2004.
Estos prados, que ya hace décadas que no se utilizan para el aprovechamiento colectivo como pastos del ganado, son en la actualidad arrendados para su aprovechamiento como pastos de ganado vacuno de carácter temporal con un interés muy limitado.
Su escaso aprovechamiento y utilidad llevan a un deterioro progresivo del pastizal, con aparición de vegetación cada vez más impropia. Es más, el peligro real de que en cualquier momento dejen de ser aprovechados como pastos, convertiría en muy poco tiempo los prados en unos terrenos repletos simplemente de maleza, con la pérdida total de los valores ahora protegidos.
Por otra parte, los propietarios actuales son más de 35 personas, muchos de ellos de edad avanzada, de difícil localización y con unas cuotas de participación en la propiedad inferiores al 1 por 100. Esta situación lleva inexorablemente a una pérdida de control de la disposición de los prados y a una cada vez mayor dificultad de su administración, abocándose a un abandono de difícil reversión.
Por este motivo, el equipo de Gobierno considera que la preservación de los valores naturales de estos terrenos del entorno urbano pasa por la adquisición por parte del Ayuntamiento, que puede destinarlos a usos públicos compatibles con los valores naturales.
En el pleno celebrado ayer también se procedió a la dación de cuenta del periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre del año. Según informó la interventora municipal, el pago a proveedores en este periodo se realizó a los 23,73 días desde la presentación de las facturas en el Registro municipal.