El Peñaranda de Bracamonte pudo empatar en el 94' tras haber logrado su tercer gol en el 92'
Decía la canción de El Canto del Loco que sonó por la megafonía del Francisco Mateos en la tarde dominical (perteneciente a la BSO de Tuno Negro, una peli del año 2001 ambientada en Salamanca en la que un tuno asesinaba a los peores estudiantes de la Universidad, acabando la película con la Catedral en llamas ?todo loquísimo-) que 'Mucho miedo es un mal final'.
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo llegó a ese punto de tener 'mucho miedo' en el final de su derby de la tarde dominical frente al Peñaranda de Bracamonte, ya que los visitantes colocaron el 4-3 en el 92', y tuvieron incluso la opción para empatar.
Sin embargo, por fortuna para el Ciudad Rodrigo, la profecía de esa canción no se cumplió, acabando el partido con un 'buen final' en forma de victoria totalmente vital frente a un equipo que ya no se jugaba nada -está en 'tierra de nadie' en la tabla clasificatoria-, pero que vendió muy cara su derrota, con gol incluido de un viejo conocido de la casa, Pelu.
Esa secuencia final fue el último 'momento crítico' de los 4 que hubo, saliendo 'vencedor' el Ciudad Rodrigo de todos ellos. Los dos primeros fueron los goles del Peñaranda con los que se abrió cada período. Casi con un calco de los minutos en los que llegaron los goles, el Ciudad Rodrigo dio réplica inmediata en ambos períodos a los dos tantos, de tal modo que no les afectaron demasiado.
El tercer 'momento crítico' fue tras el 3-2 local, cuando el Peñaranda de Bracamonte lo tuvo todo de cara para empatar, pero se encontraron con dos paradones de Pepo que no sólo mantuvieron la ventaja, sino que permitieron que el Ciudad Rodrigo ampliase minutos después las diferencias dentro del tramo de partido más entretenido.
Cuando todo parecía ya hecho, el Ciudad Rodrigo pagó el 'no saber dormir' el partido y a punto estuvo de llevarse un chasco como en el anterior partido en casa frente al Laguna, cuando encajó un gol en el descuento que hizo que no ganase el goal-average. Esta vez también se encajó un gol, pero en esta ocasión no era necesario estar pendientes del goal-average, ya que, además de que el Peñaranda está unos cuantos puestos por encima, los mirobrigenses también les ganaron en la ida (con lo cual incluso el empate 'valía' para dejarlo a favor).
Una vez regresados de la Semana Santa con victoria, y con una alta efectividad goleadora, al Ciudad Rodrigo le queda un póker de partidos para acabar la liga, 2 fuera y 2 en casa, a los que llega tras esta victoria con un 'comodín', ya que ahora mismo le saca 3 puntos al equipo que va justo detrás suyo, el Laguna, que sería el único que descendería ahora mismo por arrastres. Los mirobrigenses han logrado igualar a puntos al Onzonilla (que empató esta semana), pero los leoneses aparecen por delante, ya que ganaron el goal-average particular con el Ciudad Rodrigo.
Esperemos que tras esta victoria frente al Peñaranda se cumpla lo que decía Hoy, la canción principal de la BSO de Tuno Negro, obra de El Hombre Gancho (grupo que actuó en el Francisco Mateos en el verano de 2002, año en que el campo del Ciudad Rodrigo acogió varios conciertos en varias noches consecutivas): 'Y ahora sigue siempre adelante, que nadie nos parará'.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 4 ? PEÑARANDA DE BRACAMONTE 3]
Regional de Aficionados (Gr. B) | J30 | Municipal Francisco Mateos
Ciudad Rodrigo CF 4: Pepo, Adrián Gallego (86' > Rubén), Rober, Risueño, Adri, Javi Moríñigo, Gabri (78' > Adrián Vicente), Víctor, Alberto Martín, Dani Crespo y Alberto García
Peñaranda de Bracamonte 3: Alejandro, Juan Carlos, Andrés, Pelu, Raúl, Pescador, Parralo, Pablo, Raúl, Sousa y Óscar
Goles: 0-1 Raúl (16'), 1-1 David Risueño (18'), 2-1 Gabri (41'), 2-2 Pelu (61'), 3-2 Dani Crespo (62'), 4-2 Rober (69'), 4-3 Sousa (92')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
El 'poco' público que había en el Francisco Mateos en la calurosa tarde dominical (hubo una entrada más baja que en semanas pasadas, y eso que era un derby), vio un arranque de partido bastante espeso por parte de ambos equipos, sin un dominio claro (quizás tuvo algo más de balón el Ciudad Rodrigo), con el juego concentrado en el centro del campo y ninguna aproximación a las áreas.
De hecho, la primera con peligro fue la que supuso el primer gol del Peñaranda: a un jugador le llegó el balón cerca del área sacando un pase al hueco para un compañero que según entraba en el área resolvió por bajo frente a Pepo. Este gol sirvió para que el Ciudad Rodrigo activase una marcha más, empatando el encuentro dos minutos después, en este caso a balón parado.
Alberto García envió un lanzamiento de falta desde el lado izquierdo del área a más allá del palo derecho, donde Javi Moríñigo lo puso de cabeza casi en línea de gol, donde David Risueño lo mandó para dentro. El doble gol hizo que el partido fuese más entretenido para el público a partir de entonces, mostrando más armas ambos equipos, aunque las ocasiones claras escaseaban.
El Ciudad Rodrigo estuvo cómodo durante esa fase, aunque apenas tuvo un tiro de Alberto García dentro del área que acabó en córner y dos faltas botadas por este mismo jugador, una bien atrapada por el portero y otra (en una posición muy clara) que se estrelló en la barrera. Por parte visitante, hubo un par de aproximaciones de bastante peligro, la primera de las cuales la despejó Risueño, mientras que la segunda ?tras una acción enredada- acabó con un tiro que se marchó por poco al lado del palo derecho de Pepo.
Precisamente, el 2-1 del Ciudad Rodrigo también vino en una acción enredada por la parte izquierda del área del Peñaranda, pareciendo todo a favor de los visitantes para despejar el peligro, pero Gabri supo darle el golpe preciso al balón para encontrar el único camino hacia la portería visitante.
Ese gol afectó un poco al Peñaranda, teniendo el Ciudad Rodrigo una ocasión muy clara justo después, con un pase hacia Adrián Gallego, quién dentro del partidazo que hizo se plantó ante el portero, pero éste repelió su tiro. Como cierre del primer tiempo, el Peñaranda tuvo su primer disparo entre los tres palos tras el gol: una intentona lejana que Pepo despejó a una mano a córner por alto.
A diferencia del último partido en casa, cuando el Ciudad Rodrigo sesteó en el tramo inicial del segundo tiempo, en esta ocasión los mirobrigenses volvieron de vestuarios muy activos, aunque fuese a balón parado. En el 46', Alberto García botó una falta desde la derecha que mandaron a córner, cuyo lanzamiento estuvo a punto de meter Rober. Sin embargo, acabó también en un córner al que ya no se sacó rendimiento.
El Ciudad Rodrigo estuvo cómodo en este arranque de la segunda parte, aunque sin poder hacer daño en esos minutos: nadie entró en el 52' a un pase de la muerte muy claro de Alberto García, y en el 53', un remate de este mismo jugador en una buena posición se marchó alto.
Repitiendo lo realizado en la primera parte, el primer tiro del Peñaranda entre los tres palos acabó en gol. Fue en el 51', en un saque de córner desde la derecha hacia más allá del palo, que Pelu enganchó a la perfección para mandarlo al fondo de la red (Pelu no celebró el gol pidiendo 'perdón' con las manos). Al igual que en el primer tiempo, la alegría visitante duró poco, retomando la ventaja en el marcador el Ciudad Rodrigo al minuto siguiente, en una falta lejana botada por Alberto García que remató a la perfección en el área Dani Crespo.
Tras ese tanto, se entró en un momento decisivo del partido, ya que el Peñaranda tuvo tres opciones muy claras para empatar, dos de las cuales salvó Pepo (una con el pie y otra con el cuerpo) mientras que la otra se marchó fuera. Después de contener la respiración en esas acciones, el Ciudad Rodrigo dio un golpe encima de la mesa en el 69', en otra acción de falta botada por Alberto García desde un lugar similar al anterior gol. En este caso no hubo un remate directo, pero en la segunda acción Rober mandó el balón para dentro.
El Ciudad Rodrigo tenía un colchón de dos goles, pero aún quedaba mucho, presionando bastante el Peñaranda en los minutos siguientes. Especialmente destacadas fueron la parada de Pepo a media altura al lado del palo a una falta botada por Pelu cerca del área, su salida para cortar una contra y el balón que cogió en el primer palo tras un remate a bocajarro.
Los locales rompieron esta dinámica con una clarísima opción en un saque de esquina botado por Alberto García que entró a rematar perfecto Alberto Martín pero el balón se marchó rozando el palo. Tras esta acción, el partido se relajó un poco, entrando en la fase de cambios y algún otro parón más que le venían de perlas al Ciudad Rodrigo.
Sin embargo, todavía tocó sufrir al final, comenzando por un pase de la muerte desde la derecha en el 88' que fue rematado alto. El Ciudad Rodrigo tuvo su última opción en el 90', con otra falta botada por Alberto García que llegó a rematar Rober, pero la sacó el portero con el pie. Ya en el 92', el Peñaranda enganchó a la perfección un balón desde la derecha del área que entró bombeado a la escuadra contraria.
Quedaba nada y menos, pero el Ciudad Rodrigo se complicó la vida, permitiendo un balón en largo al que se anticipó Pepo, y especialmente un remate en el 94' a otro balón desde la derecha que por fortuna lo mandaron directamente fuera permitiendo al Ciudad Rodrigo levantar por fin los brazos con todas las de la ley.
[ZONA MIXTA]
El técnico del Ciudad Rodrigo, Chiqui, apuntó que habían jugado "bien a ráfagas" en un partido "en el que nos iba la vida" frente a un "buen equipo, que está bien clasificado por algo". El Peñaranda puso a los mirobrigenses "las cosas difíciles", pero al final "hemos ganado justamente, porque hemos peleado más y hemos buscado más la victoria". El último gol del Peñaranda "hizo daño, pero la entrega de los chavales hizo mucho".
[LO PRÓXIMO]
El Ciudad Rodrigo despedirá abril visitando al Fresno de la Ribera. Será el sábado 29 a las 17.30 horas.