Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Peña del Sastre rechazan la colocación de dos depósitos provisionales de gas...
X

REIVINDICACIÓN

Los vecinos de Peña del Sastre rechazan la colocación de dos depósitos provisionales de gas...

Actualizado 18/04/2017

CIUDAD RODRIGO | Argumentan que el uso del suelo no es el apropiado, además de considerarlo un peligro para sus viviendas

Los vecinos de la urbanización Peña del Sastre de Ciudad Rodrigo, situada en el barrio de San Pelayo, han decidido luchar contra la instalación de dos depósitos provisionales de gas natural de la empresa Redexis Gas en un solar situado en la calle Peña del Sastre (en la parte trasera de la potabilizadora de aguas).

Estos depósitos que se quieren instalar allí forman parte de una red de depósitos 'auxiliares' que se van a instalar en 5 solares diferentes de Ciudad Rodrigo como complemento provisional de la planta de distribución de gas natural que se va a colocar a modo de depósito 'general' en el Polígono Industrial de Los Chabarcones (ésta planta tendrá 120 metros cúbicos de capacidad).

Los vecinos de Peña del Sastre rechazan la colocación de dos depósitos provisionales de gas... | Imagen 1Según indica el concejal de Instalaciones, Joaquín Pellicer, los depósitos provisionales ? a diferencia del depósito 'general'- estarían colocados únicamente hasta que se vacíe la red de gas propano y se meta el gas natural, una operación que no debería tardar más de 3-4 meses, aunque el plazo concedido para hacerlo es de 1 año (con posibilidad de prórrogas por otros dos años).

Aunque en teoría sería 'poco' tiempo, los vecinos del entorno donde se van a colocar los depósitos en el barrio de San Pelayo rechazan de lleno la instalación, llevando a cabo una reunión en la tarde del martes en ese mismo lugar para hablar sobre qué medidas pueden tomar (después de haber sido ya recibidos hace unos días en el Ayuntamiento por el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién les explicó la situación).

Dejando a un lado que no se fían del período de tiempo que se ha dicho que estarían funcionando los depósitos (argumentan que "si se instalan, aguantarían bastante tiempo"), los vecinos tienen dos razones principales para rechazar la instalación. Por un lado, el tipo de uso del suelo. Según el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo, el uso asignado al solar donde se van a colocar es el de equipamiento escolar, es decir, para construir un colegio o una guardería.

Los vecinos de Peña del Sastre rechazan la colocación de dos depósitos provisionales de gas... | Imagen 2Según explicó la persona que llevó la voz cantante en la reunión de la tarde del martes, a veces han solicitado que se coloquen allí árboles y les han puesto pegas, de ahí que ahora se muestren muy sorprendidos de que se permita colocar en ese tipo de suelo una instalación que ellos consideran industrial.

Por otro lado, los vecinos rechazan los depósitos por entender que son peligrosos, llegando a plantear incluso un panorama casi 'apocalíptico', apuntando un vecino que "no se pueden poner por las buenas dos bombas sin más historia", llegando incluso a decir que puede venir "un loco, puede haber mañana un atentado y reventamos todos".

Desde un punto de vista algo más serio, otro de los vecinos indicó que desde su punto de vista, una instalación de gas natural "no puede estar dentro de una zona residencial, es demencial, debe estar en las afueras".

Los vecinos de Peña del Sastre rechazan la colocación de dos depósitos provisionales de gas... | Imagen 3Según apuntó ya en el último Pleno Joaquín Pellicer a preguntas del Partido Popular sobre el depósito a instalar en Los Chabarcones, se trata de una actividad en la que el Ayuntamiento no tiene potestad, sino que los permisos los concede la Junta de Castilla y León, apuntando que los técnicos municipales no tienen capacidad para supervisar este tipo de instalaciones "tan completas" y es la Junta el organismo competente.

Joaquín Pellicer indica que en el caso de los depósitos provisionales, la Junta pidió al Ayuntamiento que se cediesen varios terrenos dotacionales en varias zonas indicadas por la empresa, estableciendo varios solares por los cuales el Consistorio va a cobrar un canon de ocupación mientras estén instalados.

Los vecinos reunidos en la tarde del martes eligieron finalmente varios representantes que en las próximas horas buscarán asesoramiento legal "para ver cómo parar esto". Según se apuntó en la reunión, "no nos oponemos a que la ciudad avance, pero no a cambio de que peligren las viviendas". Por cierto, que la opción que se va a llevar finalmente a cabo salió 'perdiendo' en una votación que se realizó allí mismo para ver si se reactivaba la Asociación de Vecinos de San Pelayo y se luchaba contra los depósitos desde la misma.

Comentarios...