CIUDAD RODRIGO | También se ha lanzado la convocatoria de subvenciones para asociaciones vecinales
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del lunes las convocatorias de subvenciones correspondientes al ejercicio 2017 destinadas a asociaciones vecinales y juveniles, que seguirán ambas el régimen de concurrencia competitiva para continuar con la línea de "ir aclarando y ordenando las subvenciones que se conceden" en vez de optar por la concesión directa, según explicó el edil de Administración General, Domingo Benito.
En lo que se refiere a las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos, siguen los mismos criterios que la convocatoria del año pasado, cuando se reformaron las bases de concesión tras llegar a un acuerdo para ello el Ayuntamiento con Fevesa.
De este modo, en esta nueva convocatoria se volverán a repartir un máximo de 18.900? para que las asociaciones realicen actividades de carácter cultural, obras menores, fiestas vecinales, excursiones siempre que tengan contenido cultural, o para que Fevesa edite su periódico, Vecinos.
La otra convocatoria presentada en la mañana del lunes, destinada a asociaciones juveniles, es totalmente novedosa, y tiene precisamente como objetivo animar a los jóvenes a que creen asociaciones, ya que en la actualidad solo hay 3 en la ciudad: los Scouts, CROMA y 37quinientos, éstas dos últimas de reciente constitución.
Estas asociaciones podrán optar a una cantidad máxima de 1.500? cada una, correspondientes a dos bloques, 1.000? para el desarrollo de actividades culturales y de ocio y 500? para acciones de formación. Cada asociación podrá presentar un único proyecto subvencionable por cada línea de ayuda.
Con estas subvenciones se podrán financiar actividades de ocio y tiempo libre, campamentos o talleres, que tengan como ejes la cultura, la educación en valores, el fomento de la igualdad de oportunidades, que atiendan a minorías étnicas o inmigrantes, o que promuevan el desarrollo sostenible, según explicó la delegada de Juventud, Alejandra Méndez.
Quedan fuera de las subvenciones la adquisición de equipamiento o mobiliario, las acciones contrarias a los requisitos subvencionables (por ejemplo, que vayan en contra del fomento de la igualdad de oportunidades), los viajes que no tengan contenido cultural, y todas aquellas actividades que estén limitadas a los miembros de cada Asociación (es decir, deberán ser actividades abiertas a la participación o asistencia de cualquier persona).
En principio, se han reservado 5.000? para estas subvenciones a asociaciones juveniles, una cantidad que se estima suficiente teniendo en cuenta las asociaciones que hay funcionando en la actualidad, aunque la cifra podría modificarse en función del número de solicitudes que haya.
En palabras de Domingo Benito, con estas subvenciones el Ayuntamiento "cierra el círculo" en torno al asociacionismo juvenil después de haber habilitado una oficina de asesoramiento en el Espacio i y poner a su disposición locales en la antigua fábrica de harinas de La Concha, rebautizada como 'La Fábrica'.