Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Carrera perfecta
X

SEMANA SANTA 2017

La Carrera perfecta

Actualizado 14/04/2017

CIUDAD RODRIGO | El Santo Entierro contó con todos los pasos, buen tiempo, una masiva asistencia de público e incluso fue un poco más breve tras las modificaciones en el recorrido

Siempre habrá alguien que le pueda poner alguna pega, pero resulta difícil que haya una ocasión mejor para considerar que la Procesión del Santo Entierro de Ciudad Rodrigo ha sido, jugando con su nombre extraoficial, 'La Carrera perfecta'. El hecho es que este año se ha podido disfrutar en la tarde del Viernes Santo de un desfile completo, con buena climatología y con una masiva asistencia de público, además de ser un poco más corto.

Concretamente, este año la procesión culminó ?con la entrada en la Catedral de la Virgen de La Dolorosa- a las 20.59 horas, 12 minutos antes que el año pasado, lo que demuestra que las modificaciones en el recorrido sí han dado algo de resultado, aunque el desfile sigue siendo bastante largo (la última Cofradía arrancó en la Catedral en torno a las 19.55 horas, estando cada una de ellas alrededor de una hora en la calle).

La Carrera perfecta   | Imagen 1Como ya publicamos en los días previos, esas modificaciones en el recorrido se centraron en dos tramos. Por un lado, en la parte inicial, se fue desde la Catedral hacia la Plaza Mayor por Cardenal Pacheco, en vez de por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y La Colada. Por otro lado, ya pasada la Plaza, se giró desde la Rúa del Sol hacia la calle Gigantes en vez de por Enrique Zarandieta como se hacía antes.

El objetivo de estos cambios era facilitar las cosas especialmente a los cofrades que cargan pasos, ya que los dos puntos suprimidos consistían en zonas de subida y bajada. Asimismo, al suprimir la curva entre Díez Taravilla y La Colada, se quería ganar agilidad a la hora de que arrancasen todas las cofradías. Aunque las primeras se pusieron en marcha con bastante ritmo, las últimas (como Las Angustias) lo hicieron a un ritmo bastante lento, con paradas continuas en los primeros metros.

Al ser más corto el recorrido, hubo que esperar aún menos que años anteriores para que la comitiva volviese a realizar su segundo paso por la Plaza Mayor. Así, nada más atravesar el ecuador del ágora la Banda Municipal de Música, empezaron a llegar las Cofradías de nuevo por Sánchez Arjona.

Este segundo paso lo encabezó la Cofradía de la Oración del Huerto, ya que la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños ?que abría como siempre la procesión- se deshizo a la altura de Correos, bajando por la Puerta de Santiago hacia su Parroquia. Inicialmente, estaba previsto que también alcanzasen la Plaza por Sánchez Arjona, pero como no se tenía la certeza de si iba a haber acabado el primer paso de las Cofradías, se pensó en tener como alternativa -para no esperar, al ser niños- el poder bajar hacia su Parroquia por Juan Arias y General Pando. Sin embargo, esta era una opción 'complicada' por los bolardos y terrazas que había en el camino por lo que, para evitar problemas, se decidió directamente retirarse antes de entrar en la calle Colegios.

La Carrera perfecta   | Imagen 2Tras llegar por segunda vez a la Plaza, cada Cofradía se dirigió al lugar más conveniente, bien a sus sedes canónicas o la Catedral de forma provisional. Este segundo paso por la Plaza tampoco lo realizó el Ecce Homo, que este año sí salió a La Carrera, después de que el año pasado no lo hiciese por falta de costaleros.

Eso hizo que este año sí estuviese al completo la procesión, de la que disfrutaron miles y miles de personas por todos los puntos del recorrido con una climatología excelente como viene ocurriendo toda la semana.

Como otros hechos relevantes de La Carrera, por segundo año consecutivo únicamente desfilaron concejales del Partido Popular detrás del Obispo, que iba a su vez detrás de La Dolorosa. A diferencia del año anterior, los citados concejales participaron sin la medalla que los acredita como tales, tal y como se determinó en una resolución en el salón de plenos. La comitiva la cerró la Banda de Música, cuya última fila tuvo que 'convivir' con el público que enseguida quería cruzar y moverse nada más pasar toda la comitiva.

Reportaje gráfico: Adrián Martín y David Rodríguez

Comentarios...