CIUDAD RODRIGO | La procesión se cerró con un aplauso a las puertas de la Catedral cuando acabó de tocar la Banda de Cornetas y Tambores
El traslado de la procesión de La Cruz a la mañana del Jueves Santo ha provocado que este año haya dos días en Ciudad Rodrigo con tres procesiones, el ya mencionado Jueves Santo, y la jornada del Viernes, que se abrió como es tradición con la procesión del Santo Encuentro organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno.
La mañana del día central de la Semana Santa amaneció más fría que las anteriores (incluso con niebla), arrancando el desfile procesional con nubes, aunque éstas se disiparon pronto, dando paso a un sol que rápidamente empezó a calentar, siendo ya bastante intenso en el tramo final de la procesión, que acabó siendo bastante larga, de una hora y 50 minutos de duración.
Como es habitual, el paso titular de la Cofradía, Jesús Nazareno, salió de la Iglesia de San Agustín, mientras que un cuarto de hora después La Dolorosa se puso en marcha en la Catedral. Como se puede ver en las imágenes, La Dolorosa apenas tuvo compañía en el tramo en que procesionó en solitario, animando únicamente el desfile los cánticos del capellán de la Cofradía, Manuel Peláez, que eran secundados por un grupo de fieles que iba tras la comitiva.
La Dolorosa entró en la Plaza Mayor por La Colada, mientras que el Nazareno lo hizo por la Rúa del Sol. Antes de producirse el Encuentro, aparecieron en escena tres niñas para recrear el momento en que la Verónica le limpia el rostro a Jesucristo. Tras ello, el Nazareno avanzó unos metros más hasta el centro de la Plaza, donde se le dio la vuelta para que las dos imágenes quedasen mirando a la Casa Consistorial. En la balconada, Manuel Peláez hizo una reflexión sobre la jornada de Viernes Santo.
Tras la misma, la procesión continuó por la calle Madrid, con el Nazareno en primer lugar y La Dolorosa después, con la Banda de Cornetas y Tambores entre medias de ambos pasos. La comitiva continuó por la Plazuela del Conde, calle Cáceres y Avenida de Yurramendi, donde había congregado bastante público, al igual que había ocurrido previamente en el paso por la Plaza Mayor, todo ello con gran fervor y respeto.
A la hora de llegar a la Catedral, fue introducida primero la imagen de La Dolorosa, momento en que el paso del Nazareno fue ligeramente inclinado en señal de respeto. La procesión se cerró con un aplauso cuando acabó de tocar la Banda de Cornetas y Tambores. Ambos pasos volverán a salir a las calles en la tarde del Viernes Santo dentro de la procesión de La Carrera, que comenzará a las 19.00 horas.