ALBA DE TORMES | La cofradía de la Cruz y del Amor estrenó las nuevas andas procesionales para las dos imágenes
Un año más los pasos de la Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista recorrieron las calles de Alba de Tormes. Con la llegada del Miércoles Santo llegó también el momento de estrenar las nuevas andas procesionales adquiridas por la cofradía, que fueron bendecidas antes de la procesión. Realizadas en madera de nogal con un barnizado de avellana, una anda, con dos metros y medio de largo, portaba la imagen de la Virgen, mientras que la imagen de San Juan se asentaba sobre otra de tres metros.
Además de su tamaño y peso, lo que más destaca de las nuevas andas son la infinidad de detalles que poseen. Detalles laterales como el logotipo de la Cofradía de la Cruz y el Amor, la imagen en miniatura de Santa Teresa de Jesús presidiendo el paso en el centro, o una pequeña cruz a modo de martillo situada en la parte delantero del paso. Asimismo, han recibido dos nuevas burras personalizadas con las siglas AM, propias de la cofradía, para sostener los pasos.
Los pasos "bailaron"
Una de las novedades de la procesión fue el 'baile" de los pasos procesionales que tuvo lugar a la altura de la Basílica Teresiana. Los cofrades movieron a San Juan Evangelista y la Virgen de la Esperanza al toque del martillo.
Respeto a los pasos y a la parroquia
Llegada la procesión a la altura de la Iglesia de San Pedro, los dos pasos, al igual que todos los cofrades, se giraron hacía la iglesia y realizaron una reverencia como parroquia del pueblo que son. El otro momento significativo tuvo lugar en la Plaza Mayor, donde se produjo la retirada del capirote por parte de los cofrades, dejando a la vista su rostro penitente. Asimismo, realizaron una reverencia al paso de la Virgen de la Esperanza y pasaron por debajo de las andas de la imagen de San Juan Evangelista. Todo acompañado de la musicalidad de la dulzaina del albense Bruno González.
29 años de historia
La cofradía de la Cruz y del Amor de Alba de Tormes tiene muchas esperanzas depositadas en la Semana Santa albense, piensa en el presente y piensa también en el futuro. Actualmente está compuesta por un total de 130 cofrades, entre los que se incluyen niños y también antiguos cofrades.
Esta cofradía fue fundada en 1988 por un grupo de jóvenes apoyados por el antiguo párroco albense y actual vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez. Se declara en sus estatutos fiel seguidora de la Iglesia Católica y como consecuencia de ello, tratará de impulsar toda realidad que contribuya al pleno reconocimiento y realización de la persona humana.