Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La PDB denuncia ilegalidad de la publicidad institucional y otros artefactos instalados en El...
X

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE 'EL BOSQUE' DE BÉJAR

La PDB denuncia ilegalidad de la publicidad institucional y otros artefactos instalados en El...

Actualizado 12/04/2017

BÉJAR | La plataforma solicita a la Junta de Castilla y León que retire todo el material inútil y propagandístico que afea el Jardín Histórico

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, eleva una queja a las autoridades por los carteles y señalización institucional, así como otros elementos instalados desde hace tiempo en la villa renacentista, contrarios a la legislación que regula el Patrimonio Histórico Español.

Chatarra en El Bosque

Señalización caótica, publicidad institucional y otros artefactos

Las intervenciones realizadas en El Bosque desde la puesta en marcha del Plan Director han traído indudables beneficios para la villa de recreo, pero también resultados fallidos y chatarra acumulada desde hace más de una década. Con la nueva señalización encargada por la Junta, la cosa sólo puede ir a peor.

No es un mal exclusivo de El Bosque, desde luego, pero en un jardín histórico los excesos carteleros resultan más antiestéticos, afeando todo con su chirriante presencia. La chatarra institucional en forma de paneles temporales para la publicitación de obras, las placas conmemorativas innecesarias, el mobiliario urbano barato y de mal gusto: farolas marcianas, cutrísimas papeleras, la señalización diversa y caótica, los artefactos sin uso, las veleidades inútiles y ajenas al lugar como los focos del suelo o los paneles informativos redundantes (pendientes de instalación), son engendros que se reproducen como setas en nuestra villa de recreo y en otros monumentos y conjuntos históricos casi tanto como la basura de los alpinistas en el Everest o la chatarra espacial en ciertas órbitas terrestres. No es un problema de educación, sino de exhibicionismo institucional de las administraciones y de afán de protagonismo de nuestros políticos, que tratan de sacar la mayor tajada a cualquier obra que se realice, aunque se financie con el dinero del contribuyente: nosotros pagamos la fiesta y ellos se sacan la foto, dejando a su paso toda clase de residuos.

Y el caso es que las leyes de patrimonio son muy claras en lo que se refiere a estos estorbos en los jardines históricos. Recordemos lo que dice el artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Español (1985):

2. Las obras que afecten a los Jardines Históricos declarados de interés cultural y a su entorno, así como la colocación en ellos de cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, necesitarán autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley.

3. Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación.

Muy parecido a lo que se recoge en Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León (2002), artículo 41:

1. En los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.

Resulta contradictorio que sea la propia autoridad en materia de patrimonio (el órgano "competente") la causa principal de esta acumulación de mamotretos y de basura, trastos impropios de un jardín histórico. Al menos podrían tener la deferencia de llevarse la chatarra obsoleta antes de instalar nuevos armatostes: el gremio de chamarileros estará encantado de ayudar.

Por todo ello, y concretando, pedimos encarecidamente a la Junta que retire de El Bosque el cartelón publicitario de la última campaña de obras, la lona clavada sobre el muro oeste del palacete, la chapa conmemorativa de 2003 con su pedestal oxidado, la placa conmemorativa de 2016, el pivote absurdo que estorba el paseo junto al pretil sur del estanque y, en general, toda cochambre ajena a esta villa de recreo. A su vez, esperamos del Ayuntamiento que unifique la señalización vial para proporcionar al público una información eficaz, bien diseñada y puesta al día, evitando letreros redundantes cada pocos metros. Finalmente, tampoco estaría mal que Iberdrola gastase una pizca de sus ingentes beneficios empresariales en soterrar la línea eléctrica que atraviesa El Bosque. Ya están tardando.

Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar

Comentarios...