CIUDAD RODRIGO | Desde el punto de vista de IU, Javier Iglesias y Marcelino Cordero "deben dar explicaciones y pedir disculpas"
Izquierda Unida emitió en la mañana del martes una nota de prensa al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la empresa promotora del velatorio-crematorio del Camino del Cementerio contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Salamanca que declaraba nulas las licencias concedidas por el Consistorio mirobrigense para ese velatorio-crematorio.
Para IU, esta nueva sentencia "vuelve a demostrar" que los vecinos de la zona, que se agruparon en la denominada Plataforma de Afectados por el Crematorio, "tenían razón al considerar inapropiada la ubicación". Ese movimiento vecinal contó con el apoyo de IU, que recuerda que presentaron alegaciones al proceso y que votaron en contra en febrero de 2014 de la concesión de las licencias urbanística y ambiental que ahora quedan anuladas por la sentencia.
La formación indica que en aquel momento propusieron al concejal de Urbanismo, Marcelino Cordero -como también hizo la Plataforma-, que negociase con la empresa promotora una permuta de terrenos para levantar la instalación en otro lugar más adecuado. Los responsables del Equipo de Gobierno se comprometieron con la Plataforma a intentar la gestión, "señalando en pocas horas que había sido infructuosa".
Asimismo, desde IU recuerdan que cuando se conoció en junio de 2016 la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que ya era desfavorable al Consistorio, votaron en contra de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, pero finalmente se presentó.
Desde el punto de vista de la citada formación, la situación actual es "herencia envenenada" del Partido Popular producto de la "pésima gestión" en su momento, ya que "han sido muchas las advertencias sobre la falta de idoneidad de la ubicación de la actividad". Concretamente, en las alegaciones que se presentaron en su día (por parte de IU, la Plataforma, ecologistas y particulares), se señalaba que estas instalaciones no se debían situar en entornos residenciales "por sus potenciales peligros para la salubridad pública".
En su nota, IU resalta que "los responsables políticos directos de esta situación tienen nombres y apellidos [Javier Iglesias y Marcelino Cordero] y aún mantienen puestos de responsabilidad en otras instituciones". Para IU, ambos políticos "deben dar explicaciones sobre si realizaron las gestiones comprometidas [para la permuta] y pedir disculpas a los vecinos".
En el momento actual, desde IU apuntan que "estamos en la obligación de intentar resolverlo con las menores consecuencias negativas para el Ayuntamiento y por tanto, para el conjunto de la ciudadanía" todo ello entendiendo que "cualquier solución debe pasar por el cumplimiento de la sentencia". IU anuncia que estarán "siempre del lado de la legalidad y de los intereses generales del municipio".