En el programa se apuntó que este gas es la 2ª causa del cáncer de pulmón, aunque en Villar de la Yegua 'no habría casos'
La localidad de Villar de la Yegua tuvo en la noche dominical su cuota de protagonismo en Cuarto Milenio, el emblemático programa de misterio y divulgación que emite Cuatro. Villar de la Yegua apareció en ese programa debido a que es la localidad de España con una mayor concentración de gas radón.
Ese dato fue resaltado dentro de unos minutos dedicados en Cuarto Milenio a hablar precisamente del gas radón, presentándolo como algo a lo que se le ha prestado poca atención. De hecho, el presentador del programa, Iker Jiménez, dijo que "hasta ahora prácticamente no nos habíamos dado cuenta de esta realidad alternativa".
Para hablar de este gas, el programa contó con la presencia del doctor Tomás Camacho, jefe de servicio de análisis clínicos en Laboratorios Vithas Lab, quién explicó que el radón era "un gas hijo del radio y nieto del uranio que está en todas las rocas, unas más, unas menos", resaltando que el problema está en cuánta presencia hay en la superficie sobre la que se construyen los edificios.
Para explicar su incidencia en España, se mostró un mapa de los lugares con mayor concentración de radón (zonas de Galicia, Zamora o la Sierra de Guadarrama), destacando que es Villar de la Yegua el lugar que está a la cabeza, según las mediciones que ha ido realizando en el tiempo la Universidad de Cantabria. El doctor Camacho apuntó que encabezar el ranking no deja de ser algo "anecdótico".
Por cierto, que ese mismo entrevistado apuntó que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, siendo una "conjunción peligrosa" un fumador que resida en una casa donde haya radón, pero quiso destacar que Villar de la Yegua tiene "pocos habitantes, unos 150 [realmente tiene unos 200], y ninguno se ha visto que tenga cáncer de pulmón".
Durante el programa se explicó que a partir de marzo de 2018 será obligatorio medir el radón en centros de trabajo y organismos oficiales, añadiendo que las próximas construcciones de viviendas "tienen que estar libres de radón", existiendo medidas para neutralizarlo, por lo que se apostó por "transmitirlo a la ciudadanía sin alarma".