El párroco de la Iglesia de San Lorenzo encargó al artista este tributo para "el monseñor de los pobres y las víctimas de la violencia política"
La reconocida categoría del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, suma otro escalón, al habérsele encargado una instalación permanente para uno de los muros de la zamorana Iglesia de San Lorenzo. La petición de este tributo partió de Jesús Campos-Santiago, párroco de San Lorenzo, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia y profesor de la Escuela de Magisterio de la Usal en Zamora.
Se trata de una instalación artística contemporánea de 352 x 320 cm., caligrafiado y pintado en torno a las últimas palabras de Monseñor Óscar Romero. Pintura y Caligrafía con pincel japonés se dan la mano sobre un muro de ladrillo.
En el acto, en el que también intervino el poeta zamorano Rafael Lozano, Campos-Santiago resalto que se trata de "un mural muy contemporáneo y muy profundo, cuya finalidad es además de acercar la persona y la figura del ahora beato Romero, un recordatorio de que la construcción del Reino de Dios, iniciada por el mismo Señor, es más fuerte que la muerte"
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa. Sus homilías dejaron patente su opción por los pobres y su solidaridad con las víctimas de la violencia política de su país. En una de estas dijo de forma clara: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación".