CIUDAD RODRIGO | En segunda posición ha quedado una idea de impresoras portátiles, y en tercer lugar, 'La Granjamaquí'
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en la mañana del viernes el acto de entrega de los premios de la fase comarcal del XV Concurso de Ideas Empresariales que se desarrolla en el marco de la iniciativa Motivar para Emprender, promovida por el Ayuntamiento mirobrigense en colaboración con la Diputación, Afecir, y los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo con el objetivo de intentar inculcar en los jóvenes una mentalidad emprendedora.
Precisamente, en los discursos previos a la entrega de premios, se animó a los jóvenes a que "emprendáis en vuestra tierra", en palabras del presidente de Afecir, Buenaventura Montero, invitándoles a que, una vez acaben sus estudios, "os acordéis de este proyecto, de Ciudad Rodrigo y la comarca", opinión compartida por la delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Begoña Moro, quién resaltó que "hemos vuelto a comprobar que los jóvenes de Ciudad Rodrigo tienen muy buenas ideas".
Por su parte, el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, José Manuel Sánchez Conejero, invitó a los jóvenes a lanzarse a "liderar y explorar el cambio", porque son "el futuro de la sociedad". Desde su punto de vista, "ya sois emprendedores, ya habéis soñado para hacer estos proyectos", pidiéndoles que "no dejéis de soñar".
En esta ocasión, han participado en el Concurso 50 jóvenes de ambos institutos que han elaborado un total de 11 proyectos. En la mañana del viernes, 6 de ellos fueron proclamados como finalistas para posteriormente determinar cuáles eran los tres mejores, que pasan a la fase provincial del Concurso.
El podio
El primer premio ha recaído en el proyecto Kool Tour elaborado por las alumnas del IES Tierra Soraya Sánchez Grande, Sofía García Calvo, Nerea Ventosa Castaño y Rocío Martín Nicolás. Este proyecto consistiría en la organización de rutas para los turistas por Ciudad Rodrigo y alrededores teniendo como eje un tren turístico de pequeñas dimensiones. Asimismo se harían actividades culturales y entretenidas para aprender más sobre las tradiciones y productos artesanales de la zona.
El segundo premio ha sido para el proyecto Live The 3D, de los alumnos del Fray Diego Tadeo Hugo Miguel Almeida Gavina, Alejandro Velaz Rodríguez, Óscar García Salgado y Rubén Corchete Isidro, quienes han planteado la creación de una empresa de impresoras en 3D, con la peculiaridad de crear un dispositivo portátil que se colocaría encima del objeto a imprimir para reproducirlo.
El podio del certamen se ha cerrado con el proyecto La Granjamaquí de los alumnos del IES Tierra David Baz Manchado, Alejandro Márquiz Martín, Enrique Viñas González y Daniel Martín Jorge. Estos alumnos han diseñado un espacio rural de visita y entretenimiento, en el que se combinaría el ocio y la naturaleza, dirigido especialmente a turistas, con el objetivo de fomentar el respeto por las tradiciones, las formas de vida de los pueblos y el medio ambiente utilizando los recursos naturales y culturales autóctonos.
Según ellos mismos explican, se trata de un proyecto "de cuatro adolescentes, orgullosos de sus raíces y convencidos de que su tierra, además de contribuir a su felicidad personal, puede ayudarles a encontrar el trabajo que desean para un futuro que ven cada vez más cerca sin tener que irse fuera".
El resto de finalistas
El XV Concurso de Ideas Empresariales ha tenido tres proyectos finalistas más. Por un lado, el proyecto de Spa para la tercera edad (con actividades como bingo, spa con masajes o rutas de senderismo), de los alumnos del IES Fray Diego Tadeo Nunavut Segovia de la Paz, Aroa García Martín, María Martín Santos y Judit Ramos Blanco.
Por otro lado, un parque denominado N.C.S. Aventuras que incluiría juegos, gymkanas y tirolinas que ha sido diseñado por Silvia Martín Sánchez, Claire Emma Termellil, Nerea Gamadiel Matilla y Lia Benito Hernández, del IES Fray Diego Tadeo. El proyecto también incluiría talleres para niños con el objetivo de que encuentren en la naturaleza un lugar idóneo para divertirse.
El último proyecto finalista es la idea de un estudio de tatuajes y piercings llamado Inkskin, una empresa que le daría "un aire moderno" a Ciudad Rodrigo, según apuntan sus creadores, los alumnos del IES Tierra Paula Serrano Domínguez, Sergio Elvira Mateos, Nuria Vaquero Colino y Adrián Vicente Gómez.