De la mano del fotógrafo Javi Calvo, 12 personas han participado en la primera edición de la nueva serie de experiencias fotográficas propuestas por el Ayutamiento
El fotógrafo abulense afincado en Salamanca Javi Calvo ha sido el encargado de dirigir el taller impartido en Juzbado y dedicado al revelado de fotografías con la técnica de la cianotipia. Un total de 12 personas han participado en la primera edición de la nueva serie de experiencias fotográficas que propone el ayuntamiento de Juzbado con el nombre de 'Fotolab rural'.
La sesión formativa se ha desarrollado a lo largo de 4 horas repartidas entre una introducción de nociones teóricas y dos tramos prácticos. Durante la primera parte del taller, Javi Calvo presentó un conjunto de nociones y técnicas básicas en torno al revelado de fotografías. La parte práctica comenzó con una demostración de todo el proceso de revelado de una fotografía de su último libro titulado "Leyendo en la calle" con la técnica de la cianotipia. Así, los participantes pudieron a continuación aprender a revelar los negativos de sus propias fotografías. En el segundo de los tramos prácticos se experimentó en cambio con siluetas, formas y perfiles a partir de objetos, plantas prensadas, plumas o recortes. Todas las composiciones se velaron bajo el radiante sol del fin de semana. Las fotografías resultantes de color azul (de ahí el nombre de cianotipia) fueron variopintas y se expusieron al sol mientras se secaban.
La delicadeza y complejidad del taller debido a la oscuridad bajo la cuál se debe realizar parte del proceso, obliga a contar con un máximo de 10 personas. El éxito en la convocatoria hizo que fueran más las personas solicitantes y, por lo tanto, que se realizara una ampliación excepcional de participantes hasta 12. Fueron personas de todas las edades, muchos de ellos vecinos de Juzbado pero también otras venidas de otros pueblos de alrededor y de Salamanca.
Todos los participantes recibieron un cuaderno de artista exclusivo para recoger toda la información y apuntes durante el taller. El curso finalizó con unas recomendaciones por parte de Javi Calvo en torno a diferentes aspectos del preparado de los negativos y la conservación de los líquidos. De hecho, algunos de los participantes se hicieron con un kit de revelado para hacerlo en su propia casa. La próxima semana recibirán un certificado que acredita su participación en el curso.
Este primer evento del laboratorio fotográfico dará lugar a un segundo encuentro sin fecha fijada todavía en el que se volverá a invitar a los vecinos a aprender y experimentar con una nueva técnica fotográfica.