El atleta de La Fuente de San Esteban acabó siendo el único español de los 3 participantes en subir al podio
Decía en las semanas previas a las grandes citas de la temporada en pista cubierta que este año todavía no se iba a ver su 'mejor versión', pero el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba hizo historia en la tarde del domingo en Belgrado al conseguir su primera medalla en una gran competición internacional. Esa medalla fue de bronce, tras una disputadísima carrera en la cual Álvaro estuvo incluso a punto de irse al suelo cuando quedaban apenas 100 metros.
Como en la semifinal, al atleta de La Fuente le tocó salir por la carrera 1, llegando a la compensatoria en esa posición, pero 'cediendo' el puesto a otro de los españoles, Kevin López, y teniendo un primer roce con el holandés Kupers.
Mucho más pronto de lo habitual, cuando todavía quedaban 500 metros, el gran favorito, el polaco Adam Kszczot, dio un tirón para ponerse en cabeza de carrera, pero mientras estaba en plena operación se vio sobrepasado por el danés Andreas Bube, que se puso en cabeza al paso por el 400.
El polaco acabó por dar su ataque definitivo al paso por el 500, momento en que el holandés Kupers quiso ir hacia arriba, teniendo un encontronazo de codos más serio con Álvaro de Arriba, que quedó ciertamente encerrado junto a los otros dos españoles, Kevin López y Daniel Andújar, por detrás de los otros 3 corredores de la final.
Igualado en la última plaza con Daniel Andújar cuando quedaba 1 vuelta, Álvaro de Arriba empezó a remontar por fuera, mientras Kevin López se quedaba atrasado por problemas físicos. En la última contrarrecta, Álvaro de Arriba por el exterior y Daniel Andújar por el interior le hicieron un sándwich al holandés Kupers, del que estuvo a punto de salir mal parado Álvaro de Arriba, que casi se va al suelo a falta de 100 metros.
Aunque tuvo que abrirse un poco, volvió a la línea correcta para colocarse en un tercer lugar del que ya no se movió por detrás de Adam Kszczot y Andreas Bube, para lograr una histórica medalla de bronce que confirma su tremenda progresión.
En las declaraciones posteriores a la carrera en Televisión Española, Álvaro de Arriba manifestó que efectivamente estuvo a punto de irse al suelo a falta de 100 metros, y que incluso eso le privó de poder haber aspirado a la plata ("la tenía en las piernas"). En esa entrevista con Lourdes García Campos, Álvaro de Arriba se mostró "muy feliz", sobre todo por su inseparable compañero desde que comenzó en el mundo del atletismo, su entrenador Juan Carlos Fuentes, quién le había insistido que estaba con un punto de forma ideal para lograr lo que quisiese.