Salamanca se suma a la iniciativa de tejer estos originales pulpitos destinados a las unidades neonatales de los hospitales
"Tener ganas de aprender y de ayudar". Son los únicos requisitos para sumarse a una iniciativa tejida con ovillos de colores, agujas de ganchillo y una dosis de solidaridad. El resultado: unos originales pulpitos, en apariencia un sencillos peluches, que pueden reconfortar a los bebés prematuros. De hecho, la ciencia avala los beneficios que reportan estos pulpitos de ganchillo (o crochet) a los bebés durante los primeros días de vida.
La Unidad de Neonatos de Salamanca será uno de los primeros centros hospitalarios a los que se entregarán los pulpitos que, desde el mes de febrero, han comenzado a tejerse en Salamanca. La buena acogida de la iniciativa, impulsada por Juany Grimaldo con el objetivo de convertir a la ciudad en una de las sedes fijas del proyecto Pulpitos Solidarios en España, se ha traducido en la organización de los primeros talleres en Vistahermosa, y en los primeros apoyos en la provincia, como la asociación de mujeres de Villoruela. De momento, cuatro hospitales de España han confirmado su interés en recibir los pulpitos solidarios (Salamanca, Burgos, Elche y la Clínica Dexeus de Barcelona).
Solidaridad sin fronteras
El proyecto de los pulpitos de crochet para bebés prematuros ha cruzado fronteras. La idea nació en Dinamarca (Octo Project), y desde 2013 han tejido pulpitos para 17 unidades neonatales de Dinamarca y Groenlandia. Una iniciativa que se ha ido extendiendo a otros países, como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia o España.
Beneficios para el bebé
Una investigación realizada en el hospital británico Poole Hospital, donde los pulpitos se han convertido en compañeros de los bebés prematuros, constató los beneficios que aportan estos juguetes tejidos con la técnica amigurumi. Así, los retorcidos tentáculos del pulpo les reportan seguridad al emular las sensaciones del vientre materno. Al agarrar el pulpo, mejora su respiración, regula su ritmo cardíaco y aumenta los niveles de oxígeno en sangre. También evita que los bebés prematuros traten de quitarse los tubos durante el tiempo que tienen que permanecer en la incubadora.
Lógicamente, al estar en contacto con el bebé, el pulpito tiene que reunir una serie de condiciones (desde el tipo de hilo utilizado a las dimensiones del mismo), al tiempo que se esterilizan antes de su entrega.
Requisitos de los pulpitos