Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El corneado mientras grababa con una cámara será previsiblemente sancionado
X

CARNAVAL DEL TORO 2017

El corneado mientras grababa con una cámara será previsiblemente sancionado

CIUDAD RODRIGO | Como apunta Cristian González, la circunstancia ha quedado reflejada en el acta del festejo

El vecino de Coria que resultó corneado en la zona del Registro durante el desencierro de la tarde del pasado Sábado de Carnaval será previsiblemente sancionado por la Junta de Castilla y León. El motivo es que en el momento de producirse la cornada portaba una cámara de vídeo con la que estaba grabando el desencierro desde dentro del recorrido, una circunstancia que está prohibida.

Tal y como explica el presidente de la Comisión Taurina del Carnaval y concejal de Festejos, Cristian González, el Reglamento Taurino de Castilla y León prohíbe esta actitud, que también ha pasado a estar reflejada en el nuevo Reglamento del Carnaval del Toro que se ha estrenado este año.

Concretamente, ese Reglamento Municipal dice que en su artículo 38.6 (dentro del apartado de las prohibiciones) que: "Se prohíbe, para la participación activa, portar cámara de fotos o video, la utilización de los teléfonos móviles o portar objetos voluminosos que impidan el buen desarrollo de los encierros, desencierros o capeas o que estorben a los demás participantes, como mochilas, paquetes, etc.".

Este extracto también aparecía en el bando dictado en los días previos al Carnaval por el alcalde Juan Tomás Muñoz dirigido de forma especial a corredores y espectadores, en el que se recogían los artículos del Reglamento del Carnaval que más les afectan.

Según confirmó en la mañana del jueves el presidente de la Comisión Taurina a Ciudad Rodrigo Al Día, la circunstancia de la grabación por parte del corneado "está reflejada en el acta del festejo", por lo que seguramente será sancionado. En todo caso, será una decisión que deberá tomar la Junta de Castilla y León, quién tiene esa potestad.

Esta sanción tras ser corneado recuerda a lo ocurrido en el encierro a caballo del Domingo de Carnaval del año pasado, cuando las dos personas que fueron corneadas también fueron multadas, en su caso por estar en un lugar prohibido del recorrido (estaban dentro de la zona de expansión) y contribuir a que el encierro se escapase. La sanción impuesta fue de 700? para cada uno, aunque se quedó en 350? por pronto pago.

Además de la persona ya mencionada, el Carnaval 2017 dejará otro sancionado: una persona que estaba tirando petardos en la noche del Lunes de Carnaval en los minutos previos a la capea nocturna. Como esta circunstancia también aparece entre las prohibiciones del habitual Bando anual emitido por el alcalde, la Policía Local procedió a identificarle (entre los abucheos de la Plaza) para denunciarle.

Hay que recordar que la cogida del pasado sábado se produjo cuando el corneado intentó rodear al astado mientras le iba grabando. El astado le enganchó, dándole varios volteos que le provocaron dos cornadas: una de unos 15 centímetros de orificio de entrada en región supra inguinal derecha con un trayecto hacia afuera de unos 15 centímetros, y otro trayecto hacia arriba de unos 30 centímetros (que llegó a la 12ª costilla); y la otra en la región perianal derecha, con un orificio de entrada de unos 5 centímetros que también provocó 2 trayectos: uno hacia el espacio pre sacro de unos 15 centímetros y otro para rectal en sentido craneal de unos 15 centímetros. A esas dos cornadas se unió una luxación posterior de codo izquierdo, para completar un pronóstico muy grave, del que se recupera en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Comentarios...