CIUDAD RODRIGO | Presentó la edición del trabajo con el que ganó el Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro en 2010
(> La intervención de Juan Tomás Muñoz en el acto se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/141745/intervencion-juan-tomas-munoz-presentacion-libro-toros-ciudad/).
Por segundo año consecutivo, el hueco que quedó vacío en el programa del preCarnaval Cultural tras la desaparición del Pregón Infantil fue cubierto en la noche del miércoles por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz. Si el año pasado pronunció en esa jornada su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses, este año presentó en público la edición del trabajo con el que ganó el Premio de Investigación Julián Sánchez Charro en el año 2010.
Ese volumen lleva como título Toros en Ciudad Rodrigo. La Plaza del Hospicio (1871-1928) y en el mismo se narra, como su nombre indica, la historia del coso que se montó junto al edificio del Hospicio, en lo que hoy en día es la Residencia Mixta Provincial.
Según explicó en el acto de la noche del miércoles la delegada de Cultura, Azahara Martín, se trata del 11º trabajo premiado en el certamen que ha sido editado gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el CEM. En esta ocasión, los Talleres Lletra de Ciudad Rodrigo han impreso, con un coste de 2.458?, un total de 400 ejemplares de este volumen de 255 páginas.El libro se pone a la venta por un precio de 20?.
Tras una presentación a cargo del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, en la que destacó la importancia de la edición de estos trabajos, tomó la palabra Juan Tomás Muñoz, que hizo una especie de sinopsis del trabajo.
Según expuso, la inauguración de la Casa de los Niños Expósitos, que tuvo lugar en 1783, ya contó con espectáculos taurinos, pero no fue hasta casi un siglo después cuando se levantó un coso de madera en los corrales. Concretamente, el primer festejo en la plaza del Hospicio tuvo lugar el 24 de mayo de 1871, continuándose en años siguientes, lo que llevó incluso a pensar en construir una plaza de fábrica, pero finalmente la idea fue desestimada.
En el libro se explican las iniciativas empresariales en materia taurina, como por ejemplo por parte del industrial Jesús García Romero, que provocaron incluso rifirrafes en el seno de la Corporación Municipal entre defensores y detractores de los festejos taurinos. En este punto, Juan Tomás Muñoz recordó varias de estas disputas.
A continuación, el alcalde mencionó que por esa plaza pasaron "toreros de postín, como Luis Mazzantini, Ángel Pastor, Rafael Gómez El Gallo, Cuatrodedos, Lagartija, los Niños Sevillanos? y aficionados locales que se encargaban de divertir al público con su gracejo habitual en las encerronas benéficas". Como tramo final del pregón, repasó varias referencias periodísticas de los eventos que tuvieron lugar en esa plaza.
El libro, que recoge numerosas anécdotas acaecidas, está ilustrada con alguna fotografía (apenas se han podido localizar fotografías de la plaza o de los festejos que acogió) e ilustraciones de Carlos García Medina.