CCOO y UGT explican que las condiciones laborales de los trabajadores son "lamentables" porque los contratos son casi siempre a tiempo parcial y con un sueldo ínfimo
Ambos mandatarios explicaron que el escenario económico para el 2017 seguirá siendo en el mismo de estos últimos años en clara contradicción con el crecimiento económico que ha sufrido España de más del 3 por ciento. Por ello reivindican que durante este año se deberían tener unos salarios suficientes para los trabajadores acordes con lo que también ha subido el IPC, más protección social para los desempleados y que desaparezca el trabajo precario que existe actualmente, así como llegar a acuerdos buenos para ambas partes en las negociaciones colectivas empresariales.
Emilio Pérez dijo que habrá campaña de movilizaciones para reivindicar todas estas propuestas que "nos parecen justas, teniendo en cuenta que el Gobierno ha dicho que la economía española es la que más ha avanzado en Europa. Además pediremos que hay que llevar a acuerdos colectivos con las empresas de lo contrario no descartamos que existan paros en las mismas hasta que se llegue a esos acuerdos. No es normal que en Castilla y León se haya perdido un 11,4 por ciento de poder adquisitivo, cuatro puntos más que en España y por eso reivindicamos que en los contratos el incremento salarial suba un mínimo de 1.5 por ciento y hasta un máximo del 3 por ciento".
Además, los sindicatos explicaron que los contratos que se realizan son casi siempre precarios y a tiempo parcial. Solo el 8 por ciento son indefinidos, pero la mayoría son de un mes. En la actualidad existen 28.000 parados en Salamanca, el 56 por ciento no cobra una prestación o ayuda.
José Luis Hernández Rivas explicó también que en el último año se marchado 6.000 jóvenes por falta de empleo en la ciudad y que en la actualidad en la provincia existen 40 convenios colectivos de empresa que regulan a 38.000 trabajadores, de los cuales 19 convenios son convenios de sector con 22.900 personas y de ellos 13 tienen que ser revisados este año, aunque también expuso que tener dos colectivos empresariales dificulta las cosas.
Por último, Emilio Pérez dijo que los sindicatos perseguirían "las negociaciones individuales de las empresas con los trabajadores porque se perjudica al colectivo e invitó a esos trabajadores a que se acercaran a las sedes de los sindicatos para denunciarlo o para pedir consejo porque es la mejor manera de solucionar todas las diferencias laborales que al final quiere imponer el empresario entre sus trabajadores".
Foto: Alejandro López