No es tan raro encontrarse con casos de estafa en lo que a viajes se refiere y uno de los fraudes más habituales consiste en ofertar viajes y alojamiento de calidad superior a la que luego se recibe una vez en el destino
Tanto si planeas viajar para carnaval o estás pensando en tomarte unas vacaciones en Semana Santa, es necesario tener ciertas cosas en cuenta a la hora de organizar un viaje. El número de viajes que se ofrecen y reservan a través de Internet es mayor cada año que pasa, ya que la contratación online hace más sencillo encontrar ofertas interesantes que permiten ahorrar dinero, sin embargo, no es oro todo lo que reluce y por esa razón, es recomendable tomar precauciones.
No es tan raro encontrarse con casos de estafa en lo que a viajes se refiere y uno de los fraudes más habituales consiste en ofertar viajes y alojamiento de calidad superior a la que luego se recibe una vez en el destino. También puede ocurrir que nos carguen el importe de servicios que no hemos contratado e incluso, al llegar a nuestro destino podemos encontrarnos con que la reserva de nuestro alojamiento ha sido cancelada porque la agencia a través de la que contratamos el viaje, no ha pagado a la correspondiente mayorista. En estos casos reclamar no es tarea fácil, pero aun así debes hacer valer tus derechos como consumidor de la misma manera que harías con una agencia tradicional.
Por todas estas razones, te traemos unos cuantos consejos para evitar los fraudes en tus viajes:
Buscar información sobre la agencia de viajes: si te decides por contratar este servicio, asegúrate de buscar información relevante sobre las agencias que estés considerando. Existe una gran cantidad de foros en los que puedes leer las opiniones de los usuarios y sus consejos, lo que puede darte una idea bastante aproximada sobre la calidad del servicio. En cualquier caso, siempre es mejor acudir a una agencia de viajes tradicional, ya que suelen ser más fiables.
Guardarlo o imprimirlo todo: una vez hecha la reserva, tanto del viaje como del alojamiento, coche de alquiler o cualquier otro servicio que contrates, es muy recomendable que hagas capturas de pantallas de todo y (si quieres) que lo imprimas, ya que, si te encontrases con algún problema en tu lugar de vacaciones, podrás justificar tus compras con esa documentación.
Modo de pago: ni transferencias no seguras ni giros postales. Cualquier agencia de viajes seria debe contar con una pasarela de pagos online fiable y encriptada para que puedas hacer el pago por Internet de manera segura (una forma de comprobar si una web es segura es comprobando que la URL comienza por https:// ). Además, estas plataformas de pagos no piden datos bancarios que no tengan relación con la tarjeta de crédito o débito.
Guarda los números de teléfono: de la agencia, el hotel o cualquier empresa con la que contrates un servicio. Esto es útil en caso de que tuvieras cualquier contratiempo.
Planear el viaje día a día: aprovecharás mejor el viaje si tienes claro qué actividades llevarás a cabo cada día. Si contratas las excursiones o visitas con antelación debes tener en cuenta que en muchos casos existe una penalización por cancelación, que suele suponer un 10% del importe aproximadamente; mientras que las actividades independientes tendrán sus propias condiciones en cuanto a la política de cancelaciones. En caso de que sea un viaje combinado en el que se incluyen diferentes servicios, normalmente la agencia se hace responsable de todos ellos.
Intentar conseguir la devolución de los pagos realizados con tarjeta: si tuvieses algún problema durante el viaje, puedes poner una reclamación en tu entidad bancaria, ya que ésta puede indicarte cuál es la mejor manera de conseguir que te devuelvan el dinero.
Sabiendo todo lo que debes hacer para evitar problemas en tus viajes, ya no hay excusa para no hacer buen uso de tus merecidas vacaciones. Y si estás pensando en que el viaje que planeas puede salirse de tu presupuesto, puedes acudir a empresas financieras que ejercen como prestamistas privados y que podrán ayudar a financiar tu viaje. ¿A qué esperas para ver mundo?