Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Amanece que no es poco’ confirma en una triunfal velada que ha llegado para quedarse
X

PRECARNAVAL CULTURAL

‘Amanece que no es poco’ confirma en una triunfal velada que ha llegado para quedarse

CIUDAD RODRIGO | La segunda actuación de su historia sobre las tablas del Teatro Nuevo incluyó también sketches

(> Las coplas íntegras se pueden encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/140990/coplas-integras-murga-amanece-no-poco/).

Amanece que no es poco, la murga nacida en el seno de la Asociación de Mujeres Amanecer, confirmó en la tarde-noche del martes que ha llegado para quedarse al preCarnaval Cultural mirobrigense. En la segunda actuación de su historia, ofrecieron un espectáculo mucho más redondo en todos los sentidos que en su debut del año pasado, con un Teatro Nuevo Fernando Arrabal hasta arriba de público (se llenó por completo).

En esta segunda experiencia sobre las tablas del Teatro, la murga actuó distribuida en dos filas, lo que permitió lucirse más a todas las participantes, que como novedad tocaron una especie de trompetilla en varios momentos de la actuación, siendo el único instrumento que sonó junto al laúd del 'director' de la murga, Nino Rodríguez Miguel, que también estuvo en escena con peluca de colores al igual que las 32 mujeres que actuaron (4 más que el año pasado).

‘Amanece que no es poco’ confirma en una triunfal velada que ha llegado para quedarse   | Imagen 1El número de composiciones ofrecidas en total fue igual que el año anterior (10), pero la puesta en escena fue mucho más trabajada, con mímica e incluso con un difusor de colonia en la pieza Eau de té. Asimismo, el espectáculo incluyó varios sketches. Por un lado, estuvieron los protagonizados por la alcaldesa de las Águedas, Rosario Pérez, que además de cantar, tuvo tiempo de meterse en la piel de 'Juanito' para ir a la conquista de una de las murguistas, cuyo amor acabó consiguiendo.

Por otro lado, apareció en escena el pastor habitual en la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas, que se había 'equivocado' apareciendo un día antes. Eso sí, todavía vio una cara conocida, la del "infiltrado Satur", como lo definió.

La velada se abrió con una composición propia de la murga, a partir de la letra de Rosario Pérez, que es su carta de presentación, seguida de otra original de Los Becuadros. Tras una presentación a cargo de una de ellas en la que manifestaron que "el Teatro impone tanto que parece la primera vez", comenzaron con las composiciones propias, donde hubo un poco de todo.

Por ejemplo hubo una canción para contar una excursión a Benidorm (Y dónde dejo al abuelo/Y a la abuela, vaya dos?/Porque yo no me los llevo/Conmigo hasta Benidorm), y una pieza dedicada al Día de los Enamorados que se celebraba en la jornada del martes (Hoy es el día y a mí se me ha olvidado/Ya tengo morros para un mes o dos), siendo precisamente esta pieza la que cantaron como 'bis' tras pedirle el público una más después de cantar las canciones 'obligatorias' en el cierre de estos espectáculos: La Campana Gorda y el Forastero.

Un resumen de las coplas

Dentro de las coplas, hubo tiempo por supuesto para hablar de la actualidad local, por ejemplo a nivel político, analizando los protagonistas de un pleno: "Cuando le ha llegado el turno/El alcalde muy ladino/en lugar de la palabra,/se ha tomado un par de vinos" o "La tomó el Domingo y la tuvo?/lunes, miércoles y jueves/viernes sábado y domingo/Yo no suelto la palabra/Porque ya me la he comido".

Asimismo se trató la problemática de los atropellos: "Alguien tiene que hacer algo/porque te juegas el cuello/y es que nadie estamos libres/De sufrir un atropello./Si caminas o conduces/Por nuestro Ciudad Rodrigo/Pensarás que esto parece/La Ruta de los Malditos"; y la del Árbol Gordo: "Una vecina decía,/Mientras miraba el alcorque/Esto no es tierra de encinas?/(¡Claro que no!)/Esto es tierra de alcornoques".

‘Amanece que no es poco’ confirma en una triunfal velada que ha llegado para quedarse   | Imagen 2De fuera de las fronteras de la comarca, hubo tiempo para hablar de Rita Barberá, Fidel Castro o Donald Trump. Respecto a los dos primeros, se cantó: "Rita Barberá se ha muerto/En olor de santidades,/Seguida de Fidel Castro/Bandera de libertades./Tantas son las alabanzas,/Aunque se muera Veneno,/Que cualquiera pensaría:/Solo se mueren los buenos".

Mientras, a Trump se le presentó como 'salvador' de la Iglesia Católica: "Las iglesias van cerrando/Por falta de feligreses./Cada vez hay menos curas,/Cada vez menos creyentes./Donald Trump es un bendito/Que quiere solucionarlo./Desde que ha jurado el cargo/Estamos todos rezando".

En el tramo final del acto, salió a escena la concejal de Cultura, Azahara Martín, a la que habían dedicado una pieza: "Concejala de cultura/te critican a raudales/Por el vestir y el calzar/En los actos oficiales./Como mujer te decimos/Lleva muy alta la sien/La cosa es que hablen de ti...".

Azahara Martín dio la enhorabuena a la murga, manifestándoles que "os habéis superado con creces; habéis triunfado, ha sido una gran noche". La concejal les animó a continuar "porque traéis ritmos renovados", porque "además de defenderos con el pito, sabéis tocar muy bien los huevos".

Comentarios...