El artista vasco y su Orquesta Mondragón aterrizan con toda su maquinaria de diversión, música y espectáculo total el sábado 4 de marzo en la sala Music Factory
Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón aterrizan con toda su maquinaria de diversión, música y espectáculo total el sábado 4 de marzo en la sala Music Factory de Salamanca para celebrar 40 años en los escenarios. El 'showman' sigue en plena forma y estrenará en la capital su nueva parodia dedicada a Trump junto a una selección de grandes himnos de la canción en España como 'Viaje con nosotros' o 'Corazón de Neón', que ha incluido en un disco de duetos con otros artistas como Aute, Nacho García Vega (Nacha Pop), Rafa Sánchez (La Unión) o Molotov. Las entradas están ya a la venta en la sala Music Factory, Discos Long Play, librería Hydria y www.ticketea.com al precio de 20 euros en venta anticipada. La fiesta está asegurada.
¿Qué espectáculo veremos el próximo 4 de marzo en Music Factory Salamanca?
Compaginaremos el humor, la música, el rock and roll y muchas canciones de muchos años. Empezamos a grabar en el 79, nos formamos en el 76 y hay muchas que pertenecen a varias generaciones y lo que haremos será recrearlas con nuevas versiones y también incorporaremos temas de otros que nos gusta tocar. Serán hora y tres cuartos, quizá más, de espectáculo y será lo que es la Orquesta: el directo, la frescura de tocar en vivo, de cantar, de jugar un poco con la gente, con el recuerdo, con el presente. En este caso, el presente es más que nunca Trump. Presentaremos nuestro espectáculo "Que viene Trump', que estamos moviendo de un lado a otro de la geografía española. "Que viene Trump" es el nuevo espectáculo de la Orquesta Mondragón, con un disco de duetos que se llama "Anda suelto Satanás", nunca mejor dicho. Nos podemos imaginar quién es Satanás y el show va a ser una mezcolanza de canciones, canciones nuestras, de otros y siempre un poco mirando para delante. Cantaremos el "Imagine" de John Lennon, una vez más, cómo no, aunque no sé si sirve de algo?
¿Tiene algún recuerdo especial en alguna de sus visitas a esta ciudad?
Tengo muchos recuerdos de mis visitas a Salamanca. Siempre me ha gustado ir incluso un poco antes, pasear por su casco antiguo, ver las dos catedrales fabulosas que están pegadas, los estilos románico, gótico, En fin, todos los estilos... Perderse ahí en esas calles de tanta cultura, de tanta sabiduría. Me viene a la cabeza, cómo no, Miguel de Unamuno y tantos otros, y tantos estudiantes y tantas experiencias y una ciudad con esa plaza mayor espectacular, con ese color de la piedra, con ese color amarillento, de oro, espectacular y que te seduce pasearla y patearla. Tengo muchos recuerdos, muchas experiencias. He venido también en plan particular, tengo amigos y grandes recuerdos de la ciudad y de mis trabajos con la Orquesta y también en el teatro.
Inolvidable ha sido alguna de sus actuaciones en la Plaza Mayor...
Inolvidables han sido y siempre ha habido una gran entrega. Es fascinante actuar ahí, como lo es también la plaza de la Constitución de San Sebastián o la plaza Mayor de Madrid. La plaza de Salamanca tiene una fuerza impresionante. Son todas memorables y son muchos años dedar vueltas. Había un hotel fantástico que me recordaba a los hoteles de las películas de los años 30, que ahora ya no está. Creo que era el Gran Hotel, como aquella película, no estoy seguro si se llamaba el Gran Hotel. Me hospedaba siempre allí. Es una ciudad que tiene mucho atractivo. Nunca se me puede ovidar ese "Ladys and Gentlemen, Salamanca, la Orquesta Mondragón".
Está girando con un espectáculo en el que viene arropado por una banda completa de cinco músicos y una bailarina. ¿Cuál es la esencia de la Orquesta Mondragón para mantenerse 40 años?
La Orquesta siempre ha sido más o menos un quinteto con el cantante, un sexteto, una bailarina.. Ha estado mucho tiempo también acompañándonos Popotxo, a algunos conciertos viene. Él se cuida. Ha tenido la salud un poquito regularcilla. Estamos ahora
pensando, a ver si se anima, en hacer una especie de Trump más económico, que sería un Trump más pequeño y jugaríamos a ser Donald Trump los dos. Él sería una especie de Donald Trump senior, porque es más mayor que yo. Estamos ahí dándole vueltas. Popotxo también. Nos movemos en ese número y la esencia es el humor, el cabaret rock, jugar con ambas cosas. Están las letras de Eduardo Haro Ibars, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Moncho Alpuente y, aunque muchos de estos letristas están muertos, ese espíritu está ahí permanentemente. Es jugar con ello y, con una sonrisa, ponerle cara a estas músicas de rock, de blues, de swing... También tendremos la oportunidad de presentar "Que viene Trump", que es un rock and rol muy Status Quo, muy Chuck Berry, diría yo, parodiando los vaivenes, las peluquerías y andanzas de este payaso universal que es el tío Donald.
¿Ha cambiado tanto la música durante este tiempo? ¿O ha sido el público?
Yo creo que la música ha ido evolucionando, se ha ido arreglando, se ha ido mestizando... Hay más mestizaje en la música y también ha cambiado el público. Vienen nuevas generacionesque les gusta una música quizá a algunos sectores más prefabricada, más automática, más mecánica. Son tiempos de gran tecnicismo y los sonidos se pueden conseguir de muchas maneras. Pero creo que ahí siguen estando esos clásicos momentos desde un Sinatra maravilloso hasta los Rolling Stones, Elvis, Los Beatles, Aerosmith, Elton John, David Bowie, Lady Gaga... ¿Por qué no? Puede hacer una especie de puente estupendo entre Tony Benet y ella misma. Son muchos los artistas que están ahí, los estilos que están ahí.. La música sigue existiendo, se sigue reciclando, enriqueciéndose y empobreciéndose también. Hay un poco de todo, pero me inclino un poco por lo universal, incluso por el pasado, por el presente, por el futuro y también, por qué no, oigo mucha música clásica, mucho jazz, las raíces del blues... Me encanta el último disco de los Rolling Stones, "Música de blues". Todo cíclico, bastante cíclico... Diría que está casi todo ya inventado, casi todo.
En sus últimas apariciones ha incorporado una parodia de Trump. Creo que el nuevo presidente americano no le gusta nada...
No soy el único que lo parodia. Lo parodian en Argentina. Lo he visto en varios canales de Estados Unidos. Alec Baldwin está magnífico. Él mismo creo que es una caricatura de sí mismo. Es una persona excesiva. Yo, que siempre he presumido un poco de histrión al lado suyo, parezco Santa Teresita de Jesús. Parece que estás viendo un mafioso hortera con el pelo teñido... Una especie de gran horterada, grotesca y chabacana. Pues ese señor está presidiendo el mundo y a mí no me cae bien. Es un fascista importante, una persona donde lo que prima sobre todo es la empresa, aquí mando yo y se cree que el mundo, que su país, es un hotel. Entonces sería el hotel de los líos, de los líos o de las catástrofes, ¿no?. Es terrible. No es que le tenga manía, es que me parece un buen sujeto para hacerle parodias, darle caña como hacen otros muchos actores, cómicos y músicos de todo el mundo. Es un elemento muy divertido, en el mal sentido de las cosas, porque es terrible el enorme poder que tiene este payaso.
Su nuevo disco de duetos es una delicia. Ha contado con las colaboraciones, entre otros, de Aute, Nacho García Vega (Nacha , Vinila Von Bismarck o Rafa Sánchez (La Unión). ¿Cómo fue la experiencia juntos?
Fue una experiencia fantástica con artistas españoles y mexicanos. En los últimos tiempos he estado viajando, haciendo un puente aéreo entre México y España, actuando, cómo no, en un país hermano que tiene esa misma forma de mirar y entender el rock que nosotros hemos aprendido de ellos y ellos también de nosotros. El rock en español, en castellano, encuentra allí un gran eco y viceversa y he tenido en los duetos a gente amiga de allá y de aquí. Se arranca con un Luis Eduardo Aute que nos da título al disco "Anda suelto Satanás". Es una vieja canción de Aute, que ahora está malito, recuperándose de unas crisis cardiacas. Tuve la suerte de compartir con él escenario en el Teatro Apolo de Madrid en junio del año pasado. Están Rafa, de La Unión; Nacho García Vega, de Nacha Pop; Mago de Oz, Vinila Bon Bismarck, Alejandra Guzmán, Molotov, Moderatto? Por parte mexicana hay muchos amigos. Hemos querido celebrar estos 40 años de andadura haciendo un disco de duetos. Hemos mirado, revisado y arreglado los temas que siempre nos ha gustado tocar. A la gente le gusta bastante los arreglos que hemos hecho en este "Anda suelto Satanás", donde compaginamos ese humor negro, esa preocupación por el diablo y ahí tenemos a Trump. Estamos ahora terminando una grabación que se va a llamar "Que viene Trump" y que va a dar título a esta gira, a este espectáculo y que es un rock and roll muy cañero donde yo me luzco con una hermosa peluca rubia. La experiencia de los duetos ha sido fantástica, lo hace todo el mundo, ¿por qué no nosotros con tantos años de andadura? Hubiésemos querido que hubiese estado también nuestro amigo Manolo Tena. No pudo ser, se nos fue.
Dicen de usted que es mucho más que un cantante. ¿Es mucho más que un showman?
Soy un entretenedor, una persona que a la que desde chaval le ha gustado entretener, en los tiempos muertos y no tan muertos, en la escuela, en el colegio y ahí veía que la respuesta de los compañeros funcionaba. ¡Uy!, pues soy bastante gracioso, parodiando, buscando humor a esa situación de estar en el pupitre y ahí arranca mi vocación de entretenedor. Empecé mis pinitos haciendo radio desde muy chaval y cantando en el coro y siempre siendo un poco protagonista, todo hay que decirlo, hasta llegar mis tiempos de radio, estudiando el saxofón, formando grupos hasta llegar a la Orquesta Mondragón con 18 años. Han pasado 40 años haciendo estas cosas, cine, teatro? Me acuerdo que recientemente estuvimos en Salamanca Charo López y yo haciendo "Carcajada Salvaje" riéndonos un poco de la vida con música, con humor, con teatro? Esto es un poco entretener y, aunque en mi carnet de identidad antiguamente ponía músico, me gustaba más la palabra músico que entertainment. No soy demasiado aficionado a las etiquetas. Aquí está Javier Gurruchaga: animador, entretenedor? lo que queráis.
Fue pionero en programas de televisión que han hecho historia. ¿Cómo analiza la salud de este medio ahora en España?
Empecé en La Bola de Cristal. Aprendí mucho, fueron más de 120 programas. Luego me llamó Pilar Miró para presentar un programa de tarde, como piloto para hacer luego el famosísimo "Viaje con nosotros", como nuestra propia canción. He aprendido mucho en la televisión, también como actor, como showman, que también me ha ayudado para el cine. La tele que se hacía en los años 80 y principios de los 90 era quizá más abierta, menos temerosa, menos políticamente correcta, con tantos miedos, con tantas autocensura... pero creo que puede volver esa televisión, puede seguir funcionando, de hecho sigue existiendo Saturday Night Live, que es un gran referente, ese programa que ha hecho 42 años. De ahí salen tantos actores como los Blues Brothers, Bill Murray, como el propio Alec Baldwin, que está también parodiando a Donald Trump. Pues esa es la esencia, compaginar el humor, la música en vivo, charlar y eso sigue existiendo y existirá, ¿no?. Ojalá vuelva este tipo de televisión, ahora mismo estoy en alguna conversación, todo hay que decirlo, y me gustaría que esto saliese para delante, este tipo de programas. En fin, hay de todo, hay más basura, hay más canales y hay que afinar más. La verdad es que veo menos televisión que antes y eso me viene bien para ver más películas, más videos o darle un vistazo a un libro y también, por qué no, darle un vistazo a internet y buscártelas tú mismo.
¿Qué es lo más divertido que le ha pasado últimamente?
Me hace mucha gracia que hace poco, yendo en tren con mi mánager, nos fuimos a la cafetería. Había mucha gente, yo me puse la peluca de Trump. Íbamos a actuar de Galicia a Badajoz, me puse la peluca de Trump, vestido normalmente? Es una peluca llamativa y todo el mundo estaba pendiente de su propio teléfono, de su Iphone, de su Samsumg, nadie miraba y, si miraba alguno, le daba igual y la gente pasaba, todo normal. y no me reconocían ni como Trump ni como Gurruchaga? Me recorrí siete vagones, otros siete de vuelta y fui de Trump por todo el tren tranquilamente con mi buen amigo Antonio Peña y nada, nadie miró? Una señora se sonreía, no sé si porque me quedaba muy bien o me brillaba mucho el rubio. En fin, pasé totalmente desapercibido. Estamos muy enganchados al teléfono.
¿Qué le diría a la gente que vaya a verle el próximo 4 de marzo a la sala Music Factory?
Salmantinos y no salmantinos, ciudadanos del mundo, reivindiquemos eso: ser ciudadanos del mundo y no vivir en una cárcel con murallas y muros. Vamos a hacer un canto a la libertad, a que no haya muros ni murallas, a pasárnoslo bien. Eso tiene el humor, eso tienen las canciones, eso tiene también nuestro repertorio. Pasar hora y tres cuartos de un poquito de libertad y de risas en una noche maravillosa, una noche cualquiera en una de las ciudades más bellas del mundo que conozco y que mejores recuerdos me trae. Nos olvidaremos de las miserias, aunque las guerras están cerca y los guerreros también, guerreros amarillos ahora, con peluca? Nos reiremos, nos tenemos que reír un poco, no nos pueden aplastar? Vamos a estar contestones y divertirnos con dos horas de rock fundamentalmente y de humor en la sala Music Factory. Un abrazo muy fuerte Y, ladys and gentlemen, os esperamos.