CIUDAD RODRIGO | Se ha renovado la intersección entre Conde de Foxá y la calle Voladero y habrá una nueva puerta en la Ronda de San Pelayo
El recorrido de los encierros y desencierros del próximo Carnaval del Toro tendrá una serie de mejoras en varios puntos para aumentar la seguridad, la comodidad, o simplemente para facilitar el desarrollo de los eventos.
Según explica el concejal de Instalaciones del Ayuntamiento, Joaquín Pellicer, estas mejoras se realizan a partir del informe que elabora a la conclusión de cada Carnaval la persona encargada del transcurso de los encierros y desencierros, donde expone una serie de mejoras que se deberían realizar tanto en el recorrido de los encierros como en el transcurso de los espectáculos de la Plaza Mayor.
Este año, se han decidido llevar a la práctica varias de ellas, una de las cuales ya es visible, en la intersección de la Avenida Conde de Foxá con la calle Voladero. En este punto se han modificado las puertas para ampliar el espacio de paso de vehículos ya que era muy problemático cuando "un camión hacía la maniobra de giro". Tras la ampliación del espacio, "se puede hacer la maniobra sin problemas".
Continuando con la Avenida Conde de Foxá, en la zona de la Glorieta del Árbol Gordo está previsto instalar una nueva puerta con rejas verticales para facilitar el tránsito del público.
Asimismo, se va a incorporar una puerta más en la Ronda de San Pelayo, en el tramo usado exclusivamente para los desencierros. Esta puerta se va a situar en el punto donde el recorrido pasa a ser exclusivamente de cemento, y tendrá como objetivo evitar que los astados se den la vuelta una vez lleguen a ese punto.
Quizá la novedad más llamativa, por el punto donde va a estar situada, es la nueva contrapuerta que va a funcionar en la calle Madrid, a escasos metros de la Puerta del Desencierro. Esta contrapuerta se desplegará cuando haya un evento taurino en marcha en la Plaza Mayor, con el objetivo de evitar que un astado que pudiera saltar de la Plaza (o romper la puerta) bajase por la calle Madrid.
Como se puede ver en las imágenes, para la colocación de esta contrapuerta se han realizado tres agujeros en el suelo: dos en un lateral y el restante en el otro, tanto para cuando la contrapuerta esté extendida como recogida.
La última mejora que se ha realizado en torno a los espectáculos taurinos está en los toriles situados en el interior de la Casa Consistorial, donde se ha cambiado la puerta del chiquero donde se recogen los cabestros, pasando a ser corredera (hasta ahora la puerta se abría hacia adentro del chiquero, lo que resultaba problemático).
Según indica Joaquín Pellicer, el objetivo es ir realizando mejoras en años sucesivos siguiendo las recomendaciones del responsable del transcurso de encierros y desencierros.