Se trata de tres obras impresas del siglo XVI y una del XVII, todas ellas vinculadas con Chile
La Fundación Reale financiará la restauración de cuatro ejemplares conservados en la Biblioteca General Histórica, en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se trata de tres obras impresas del siglo XVI y una del XVII, todas ellas vinculadas con América Latina y, en particular con Chile, ya que el nuevo mecenas tiene interés en esta temática, puesto que este año iniciará su actividad empresarial en ese país.
Los promotores de esta iniciativa no han podido concretar su presupuesto, ya que se está peritando en estos momentos. En cualquier caso los trabajos empezarán en marzo, durarán 5 o 6 meses y se realizarán en Salamanca. "Será la primera colaboración de otras que podrán venir entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Reale", avanzaba Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que también aprovechaba la oportunidad para reclamar programas específicos de la Administración para preservar el patrimonio de la institución académica. Por su parte, Alfredo Núñez, director de Personal y Organización de Reale Seguros, ratificaba la intención de su compañía de llevar a cabo más proyectos conjuntos.
Cuatro joyas bibliográficas de los siglos XVI y XVII
Gracias a este acuerdo, se restaurarán cuatro joyas bibliográficas de los siglos XVI y XVII que forman parte del patrimonio de la Biblioteca General Histórica de la Universidad, y que versan sobre las nuevas tierras al otro lado del océano Atlántico, centrándose especialmente en Chile: "La Araucana", "La biografía de Alonso de Sotomayor", "Los viajes de Cabeza de Vaca" y "La Crónica de las Indias", que, en total, suman más de dos milenios de saber impreso que se preservará en el tiempo mediante esta intervención impulsada por Fundación Reale.
La primera biblioteca universitaria de Europa
La USAL fue la primera en tener una biblioteca universitaria en Europa. La donación para el Estudio salmantino de la biblioteca de Juan de Segovia (1395-1458), clérigo humanista y teólogo tan relevante en su época que estuvo a punto de ser nombrado Papa, propició la existencia en la Universidad de un local reservado en exclusiva como biblioteca.
En 1749 comenzaron las obras que dieron lugar a la Antigua librería, y es así como hoy podemos contemplar la Biblioteca General Histórica, que atesora 2.795 manuscritos datados desde los siglos XI hasta el XX.
Fotos de David Fernández